Tratamiento Esófago de Barret

ENDOSCOPIA INTERVENCIONISTA TERAPÉUTICA AVANZADA

Unidad de Tratamiento Esófago de Barret

Barret1Barret1El esófago de Barrett se produce cuando el epitelio (la capa más superficial dela pared del esófago) debido a la agresión continua del reflujo gastroesofágico(normalmente ácido) es sustituido por otro epitelio que contiene células de tipo intestinal, a lo que se le llama metaplasia intestinal.

Existen diferentes tipos o grados; de esófago de Barrett, según los resultados de la biopsia y el estudio microscópico.

La displasia son las alteraciones inherentes de un tejido o célula, que la hacen más desorganizada y parecida a una célula cancerosa. Aunque la presencia de displasia aumenta el riesgo de cáncer, no está considerada como tal, sino como una lesión precancerosa.

En última instancia, grados altos de displasia pueden considerarse cáncer si existen signos de invasión del tejido. Es por ello que es muy importante diagnosticar los pacientes que padezcan esta patología y establecer el tratamiento más preciso y efectivo, ya que existe riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Nuestros pacientes tienen a su disposición la Unidad de Esófago de Barrett, formada por especialistas que ofrecen el diagnóstico y tratamiento más preciso, así como las técnicas más innovadoras.


Técnicas endoscópicas de tratamiento


Mucosectomía endoscópica

La mucosectomía consiste en la resección por vía endoscópica de una sección de la mucosa y submucosa (en este caso esofágica).

Esta indicada siempre que en la endoscopia diagnóstica se aprecien lesiones sobreelevadas en el esófago de Barrett.

Esta prueba diagnóstica se realiza sin ingreso, realizando una estancia en observación en el hospital de día durante unas horas.

Barret2Barret2


Radiofrecuencia con sistema HALO

El sistema Halo de radiofrecuencia es un aparato que permite la ablación de la mucosa esofágica hasta una profundidad de 1 mm de forma segura y uniforme. La ablación es una técnica en la que se calienta el tejido hasta que deja de ser viable o estar vivo.

La tecnología HALO es un tipo muy específico de ablación en la que la energía calorífica se aplica de forma precisa y controlada. Los ensayos clínicos han demostrado que el tejido de Barrett se puede eliminar completamente con la tecnología de ablación HALO en el 98,4% de los pacientes.

Barret3Barret3