10 Recomendaciones para viajar, si padeces diabetes
Viajar con diabetes requiere una planificación minuciosa para garantizar un control adecuado de la enfermedad y disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos. Aquí presentamos una serie de recomendaciones esenciales que puedes discutir con tu médico para ajustarlas a tus necesidades específicas.
10 Recomendaciones para viajar, si padeces diabetes
-
Ajuste de la Insulina, en el caso de que el viaje implique un cambio de horario: habla con el personal de enfermería especialista en diabetes o con tu médico acerca del cambio horario del país de destino para modificar la pauta de insulina y las horas de administración. Viajar hacia el oeste alarga el día, mientras que viajar hacia el este, lo acorta.
-
Informe médico para el viaje: solicita un informe médico (preferiblemente en inglés) que indique el diagnóstico de diabetes y la necesidad de llevar en cabina todo el material necesario (agujas, plumas de insulina, glucómetro).
-
Preparación del equipaje: asegúrate de tener un estuche adecuado y considera llevar una nevera portátil y un contenedor para material punzante. Recuerda que la insulina puede congelarse en las bodegas de los aviones, lo que la haría inutilizable. Lleva tentempiés adicionales en el equipaje de mano, por si hay retrasos y suficiente material para todo el viaje, además de material de repuesto, por si se pierde o se daña. Es prudente tener dos juegos de insulina y sistemas de medición de glucosa en sitios separados (equipaje de mano y el del acompañante).
-
Conservación de la insulina: mantén la insulina a una temperatura de entre 4 y 8 ºC y recuerda que no debe estar más de 30 días fuera de la nevera a temperatura ambiente.
-
Si llevas bomba de insulina, lleva bolígrafos de insulina (lenta y rápida) por si falla y ten preparada una pauta de uso con horarios y unidades, acordada con tu médico antes de viajar.
-
Contactos sanitarios y emergencias: toma nota de los números de contacto sanitarios en el destino y asegúrate de saber cómo conseguir insulina en la zona. Lleva una receta médica, si necesitas comprar insulina.
-
Seguro de asistencia médica: contrata un buen seguro de asistencia médica para el viaje, especialmente si viajas a países sin sanidad pública adecuada.
-
Informa al grupo de viaje: asegúrate de que las personas que viajan contigo saben cómo actuar en caso de emergencia o hipoglucemia grave.
-
Si viajas a climas cálidos: protege la insulina de la luz solar directa y mantenla en un lugar fresco. La insulina puede absorberse más rápido en climas cálidos, lo que requiere mayor monitorización. Mantente bien hidratado con líquidos sin azúcar.
-
Si viajas a climas fríos: lleva ropa de abrigo suficiente y evita que la insulina se congele. La insulina puede absorberse más lentamente en climas fríos. Ten en cuenta que los medidores de glucosa pueden verse afectados por temperaturas extremas y altitud.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Elementos esenciales en el equipaje de mano
- Documento de identidad e informe médico
- Glucómetro y tiras reactivas
- Lancetas y dispositivo de punción
- Comida y tentempiés adicionales, glucosa y bebidas azucaradas
- Diario para anotar resultados de los controles
- Tiras reactivas para acetona en sangre u orina
Planificar bien el viaje, cómo se hará el control de la diabetes y ajustar con tu médico todos los detalles es la clave para un viaje tranquilo y seguro. Siguiendo estas recomendaciones, puedes disfrutar de tu viaje y mantener un control óptimo de tu diabetes.