Células madre para regenerar glándulas salivares dañadas por la radioterapia
Un paciente sometido con éxito a la prueba cofinancia ahora el ensayo con 10 enfermos, tal y como informa "La Vanguardia"
El artículo publicado hoy por Ana Machpherson, de La Vanguardia, pone de relieve los avances en la regeneración de las glándulas salivares de los pacientes sometidos a tratamientos de radioterapia, de la mano de dos doctores de Centro Médico Teknon, el Dr. Jordi Coromina y el Dr. Robert Soler. La prueba a la que se someterán un grupo de diez pacientes de distintos puntos de España que han pasado por un cáncer en la boca y que tienen arrasada su producción de saliva por la radioterapia probarán una inyección de células madre de su propia médula ósea para saber si recuperan en parte esa función perdida. La investigación la dirige el otorrinolaringólogo Jordi Coromina, de la Teknon, y el experto en el uso de células madre expandidas en articulaciones Robert Soler, del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular.
La sequedad de boca (también llamada xerostomía), es el efecto secundario o colateral más frecuente de la radioterapia empleada como tratamiento de los cánceres de la cavidad oral (lengua, paladar, encía, mejilla, amígdala, faringe). Prácticamente el 100% de pacientes presentan este problema tras el tratamiento. Los resultados obtenidos a los tres meses de la aplicación de esta nueva técnica con células madre muestran una mejora de casi el 50% en la secreción salival y una notable disminución de las molestias derivadas como la dificultad para hablar, para tragar, la necesidad de beber agua de manera constante, la alteración del gusto y la sequedad de la garganta, tal y como explica el Dr. Coromina en el artículo publicado en el Blog de Centro Médico Teknon.