Oliver & Ayats incorpora un sistema que facilita la colocación de barras para la fusión vertebral
El Instituto Oliver & Ayats del Centro Médico Teknon de Barcelona ha utilizado el sistema 'Bendini', una máquina que dobla las barras necesarias para la fusión vertebral en la columna cervical, que minimiza la fuerza ejercida en la unión tornillo-hueso y acorta los tiempos quirúrgicos
El Instituto Oliver & Ayats del Centro Médico Teknon de Barcelona ha utilizado el sistema 'Bendini', una máquina que dobla las barras necesarias para la fusión vertebral en la columna cervical, que minimiza la fuerza ejercida en la unión tornillo-hueso y acorta los tiempos quirúrgicos.
La inestabilidad vertebral es la pérdida de la capacidad de la columna vertebral bajo condiciones fisiológicas de carga para mantener la relación entre las vértebras. Este problema se corrige mediante la fusión vertebral o unión de vértebras, poner hueso para que se junten las vértebras, tornillos y una barra que mantenga las vértebras unidas y producir así la unión ósea. Pero hasta ahora este sistema no se aplicaba a las vértebras cervicales al ser más pequeñas y delicadas que los dorsales o lumbares.
"Este sistema nos permite colocar las barras de la fusión sin ningún ejercicio por nuestra parte. Es un sistema óptico en el que vemos donde están las cabezas de los tornillos de la barra y la máquina nos dobla la barra para que entre perfectamente en las cabezas de los tornillos que se ponen en la columna", ha explicado el doctor Bartolomé Oliver.
Antes del método se usaba una serie de dobladores con los que se encorvaban manualmente las barras para darles forma y entrase los tornillos. "El resultado de moldear manualmente la barra nunca es tan perfecto.
Con el fin de hacer que algún tornillo entrara en la barra tenías que hacer fuerza en la unión tornillo-hueso y esto puede ser un origen de su aflojamiento o producir roturas", según el doctor Oliver, que ha destacado la "comodidad quirúrgica" y que "ahorra mucho tiempo".
Por el contrario, 'Bendini' permite marcar dónde está la cabeza de los tornillos. "El aparato lo detecta y dobla la barra al milímetro para que entren la cabeza de los tornillos en la forma que has decidido que tiene que tener", ha puntualizado el doctor Vicenç Gilete.
"El procedimiento está diseñado para beneficiar a los cirujanos y pacientes al proporcionar flexibilidad intraoperatoria y restablecimiento de la alienación", ha concluido Gilete.