El portal para pacientes MiQuirónsalud supera los 7 millones de usuarios
MiQuirónsalud, el portal que el grupo hospitalario líder en España pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, ha superado recientemente los 7 millones de usuarios. Una cifra que refleja el crecimiento continuo y sostenible de dicha aplicación ya que, en menos de un año, ha incorporado un millón de nuevos usuarios.
A través de MiQuirónsalud, que puede descargarse de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios, o mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta. Todo ello da al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del 70% de los pacientes que acuden a la red asistencial del Grupo son usuarios del portal MiQuirónsalud.
Entre las nuevas funcionalidades que el portal ha incorporado este último año destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión por parte de los propios pacientes. En ese sentido, el grupo ha incorporado de forma progresiva en todos sus centros un nuevo sistema de autoadmisión online, que permite acudir a la consulta médica programada sin esperas. El sistema de autoadmisión puede realizarse bien desde la aplicación móvil bien desde los quioscos informativos del hospital. Mediante cualquiera de estos canales el paciente confirma cuando llega al hospital y obtiene su turno de espera en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador.
Asimismo, MiQuirónsalud también ha incorporado un ‘chatbot’ con inteligencia artificial que pregunta al paciente por el motivo de consulta cuando solicita una cita, para poder derivarle al profesional más adecuado y proponerle realización de pruebas previas si fuese necesario, por protocolo médico.
Otras funcionalidades permiten evitar desplazamientos innecesarios al hospital, como la opción de ‘Pedir consulta Inmediata’, un servicio 24h que permite establecer contacto directo online con un especialista, vía teléfono o videoconsulta. En ese sentido, en la actualidad varios de los centros del grupo ofrecen servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática para muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Alergología, Reproducción Asistida, consultas de pre-anestesia y seguimientos de otras patologías (anticoagulados, …), entre otros.
Además, MiQuirónsalud también ofrece otros servicios no presenciales, como la posibilidad de recibir resultados de pruebas, informes y recetas desde la comodidad de su hogar. Asimismo, el paciente también puede facilitar a través del portal sus antecedentes médicos antes de asistir a la consulta, para que el facultativo disponga de la información precisa para decidir los tratamientos e identificar los factores de riesgo en el momento de la consulta. Tener esta actualización de los antecedentes del paciente facilitará además la toma de decisiones en caso de urgencias o emergencias.