Quirónsalud reduce más de 8.000 toneladas de CO2e en el último año gracias a su Proyecto de Anestesia Sostenible
• En el marco de su compromiso con la salud del planeta, el Grupo espera lograr una reducción adicional de hasta 4.500 toneladas de CO2e a lo largo de 2025

Los gases anestésicos suponen un impacto significativo en la huella de carbono. Por esa razón, y en el marco de su compromiso con la salud del planeta y la protección del medio ambiente, el Grupo Quirónsalud puso en marcha hace un año su Proyecto de Anestesia Sostenible, dentro de su Plan de Eficiencia Energética, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de sus hospitales mediante la reducción de emisiones de CO2e derivadas del uso de gases anestésicos.
Gracias a la implantación de esta iniciativa, Quirónsalud ha logrado una reducción total de 8.200 toneladas de CO2e en emisiones de gases anestésicos con respecto a 2023 si se tienen en cuenta los factores de emisión de ese año, lo que supone una disminución del 53% en términos relativos. Además, el proyecto cuenta con un potencial adicional de reducción de 4.500 toneladas de CO2e, que se consolidará a lo largo de 2025.
Esto es posible gracias a la implementación de una estrategia que ha supuesto la renovación progresiva de su parque de torres de anestesia, incorporando en 2024 más de 90 nuevos equipos en los diferentes hospitales del Grupo que han permitido mejorar la digitalización, la seguridad y la eficiencia en la práctica clínica. Además, se han sustituido gases anestésicos por alternativas menos contaminantes y se están implementando técnicas de anestesia de bajos flujos cuando la anestesia inhalatoria sea la opción más adecuada desde el punto de vista de seguridad del paciente y calidad asistencial.
"Además de los beneficios medioambientales, esto se traduce en una menor exposición de los pacientes a los gases anestésicos con menor afectación de la salud respiratoria y neurológica, en una recuperación más rápida del paciente y con menores efectos secundarios", explica el Dr. Luis Muñoz, coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y jefe del Departamento de Anestesiología y Reanimación de dicho centro y de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, que forma parte del Comité Técnico creado para implementar este proyecto.
Consciente de que es necesario contar con ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas, Quirónsalud aplica el principio de precaución para minimizar el impacto ambiental de su actividad, tomando las medidas preventivas adecuadas y avanzando así en la mejora continua hacia procesos más respetuosos con el entorno.
En ese sentido, el Proyecto de Anestesia Sostenible está alineado con las mejores prácticas nacionales e internacionales en este ámbito, y es una pieza clave en la estrategia medioambiental de Quirónsalud y también del Grupo Fresenius, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2040.
A través de iniciativas como esta, Quirónsalud reafirma su liderazgo en el sector de la salud en España, impulsando un modelo de atención médica innovador, responsable y respetuoso con el medio ambiente.