DrAlbares_diamundialDrAlbares_diamundial

DrAlbares_diamundialDrAlbares_diamundialCentro Médico Teknon se suma a la llamada que realiza la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) sobre la importancia de un sueño saludable. Con motivo del Día Mundial de Sueño, la Sociedad Española del Sueño (SES) ha presentado el "Test de los tres tiempos", una prueba diseñada por el Laboratorio de de Cronobiología de la Universidad de Murcia que permite a los ciudadanos comprobar el grado de ajuste de sus horarios de sueño, trabajo y actividad social y responder, por ejemplo a cuestiones como si se dedica demasiado tiempo al trabajo o se duerme las horas adecuadas y en el momento adecuado. Cualquier ciudadano que lo desee, puede realizarse el test sin coste alguno a través de http://www.um.es/cronobiologia/taller-del-relojero/autoevaluacion/test-tres-tiempos/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva. La prueba ofrece la posibilidad de conocer el grado de desincronización entre los tres tiempos que influyen en nuestra vida y actividad: el TIEMPO INTERNO, que es el que marca nuestro reloj biológico; el TIEMPO SOCIAL, el que nos imponen nuestras obligaciones laborales y sociales, y el TIEMPO AMBIENTAL, que es el determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar. La situación ideal es aquella en la que los tres tiempos coincidan y, por tanto, no estamos sometido a ningún tipo de estrés cronobiológico.

Esta prueba sería una aproximación a lo que se hace en profundidad en un estudio cronobiológico, la prueba diagnóstica más completa que se realiza cuando se sospecha que hay una cronodisrupción, es decir, una alteración de los ritmos internos. "La prueba consiste en llevar durante siete días un aparato similar a un reloj de pulsera, que nos permite hacer una vida normal, pero que va registrando nuestras actividades para así conseguir un patrón de nuestro tipo de vida y biológico: hábitos, rutinas, exposición a la luz solar y a la artificial, nivel de actividad física, parámetros y horarios del sueño", explica el doctor Javier Albares, director de la Unidad del Sueño de Centro Médico Teknon. El Dr. Albares incide en la importancia de hacer ejercicio a diario y de exponernos a luz solar directa al menos dos horas. Según el patrón biológico de cada paciente, hay patrones más vespertinos y más diurnos, es necesario encajar cada actividad en el momento más adecuado. "Conocer nuestros ritmos biológicos nos permite conocernos a nosotros mismos y vivir la vida de forma más plena", concluye Albares, que destaca que está en nuestras manos cambiar rutinas que nos permitan ganar en descanso y en salud.

Este año el Día Mundial del Sueño 2018 gira en torno al mensaje "Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida", que recalca la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable, y que está inspirado en el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina concedido a tres investigadores que han dedicado sus estudios a los ritmos circadianos.

La importancia del sueño

El sueño es una necesidad humana básica, un componente crucial de la supervivencia: como respirar, llevar una dieta saludable, o hacer suficiente ejercicio. El Día Mundial del Sueño surgió para crear conciencia sobre el sueño como un privilegio humano que a menudo se ve comprometido por los hábitos de la vida moderna. El sueño afecta a casi todos los aspectos de la salud mental y física. Según las investigaciones actuales:

  • El sueño saludable es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
  • Existen cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y controlables con la ayuda de especialistas en medicina de sueño.
  • Los efectos de un sueño insuficiente favorecen consecuencias como un aumento del apetito y una mayor sensibilidad a los estímulos alimentarios.
  • Los efectos de un sueño de mala calidad tienen al día siguiente impactos negativos en nuestra atención, memoria y aprendizaje.
  • Los estudios sugieren que la calidad del sueño, más que la cantidad, tiene un mayor impacto en la calidad de vida y en nuestra actividad diurna.
  • Un sueño de corta duración parece estar asociado, por sí solo, con el aumento de peso, especialmente en jóvenes.
  • Se están estudiando los efectos a largo plazo del sueño de corta duración, pero se sabe que la falta de sueño o el sueño de mala calidad se asocia con importantes problemas de salud como obesidad, diabetes, afectación del sistema inmunitario e incluso algunos cánceres.