IMG_0252 (1)IMG_0252 (1)El pasado miércoles 27 de julio, llevamos a cabo con éxito un simulacro de activación de emergencia externa en Urgencias, donde el objetivo era evaluar la respuesta de los profesionales implicados (admisión, triaje, actuación médica, enfermeria, atención al paciente y preadmisiones, etc.) ante la llegada a Urgencias de un gran número de pacientes, en poco espacio de tiempo, procedentes de una emergencia en el entorno/comunidad.

La situación que se trató, fue una intoxicación por monóxido de carbono en una residencia de la tercera edad en Calle Bellesguard. Desde la residencia contactaron telefónicamente con recepción de Urgencias para dar aviso de que se iban a trasladar al centro varios residentes y trabajadores, sin especificar número exacto.


Aunque se detectaron áreas de mejora, especialmente en el proceso de clasificación de las víctimas, el resultado de la actuación y respuesta por parte de los servicios implicados del Centro fue correcta.

El proceso de triaje en estas situaciones se basa en el modelo START. Se trata de un triaje rápido, no comporta más de un minuto valorar cada víctima, es uno de los métodos de clasificación de heridos más habituales en los servicios de emergencias. El objetivo es agrupar a los pacientes por criterio de gravedad de forma cromática.

  • ROJO: gravedad extrema. Urgencias absolutas, no se puede demorar su asistencia.
  • AMARILLO: graves. Urgencia relativa, se puede demorar hasta tres horas.
  • VERDE: leves. No precisan atención inmediata, puede demorarse sin riesgo vital.
  • NEGRO: fallecidos o irrecuperables.

Desde Dirección queremos dar las gracias a los voluntarios que participaron en este simulacro y recalcamos la importancia de estos ejercicios para que nuestros profesionales estén preparados y podamos garantizar la atención a los pacientes aún en las circunstancias más adversas, como es una catástrofe o emergencia en la comunidad, como lo fue el Covid.