Cuando se realice una radiografía, una tomografía computarizada o cualquier otro procedimiento radiológico diagnóstico, no es necesario utilizar protectores contra la radiación.

El uso de estos dispositivos de protección sólo está justificado y es compatible con la obtención de una imagen de calidad en situaciones excepcionales. En tal caso, los especialistas en Radiología, darán las instrucciones necesarias al personal responsable de la realización del estudio.

La ubicación de los protectores en los pacientes puede ser:

  1. Ubicado fuera del campo de imagen
  2. Ubicado dentro del campo de imagen

11

Las evidencias científicas son:

  1. La dosis de radiación y el riesgo radiológico asociado debidos a las emisiones de los actuales equipos son muy pequeños, si los comparamos con equipos de hace 50 años, por ejemplo. Y esto es así, debido a las mejoras en la tecnología que nos permiten obtener una buena imagen radiológica con un muy bajo nivel de radiación.

22

2. El uso de blindaje no es eficaz para reducir la dosis de radiación.

Para los tejidos no expuestos directamente, la mayor parte de la radiación recibida proviene del interior de su organismo y el uso de protección externa no impide esta irradiación.

33

3. La protección puede dificultar un diagnóstico correcto.

El uso de prendas de protección puede impedir obtener una buena imagen. Esto podría significar tener que repetir la radiografía, lo que implicaría recibir más radiación.

44


4. La protección puede interferir con el control automático de exposición

La protección puede también interferir con el control automático de exposición, de cualquier modalidad que lo contemple (TAC, Radiología Convencional Digital, Mamografía, …) e implicar un aumento innecesario de la dosis en los tejidos no protegidos.

Los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico están capacitados para:

    • Garantizar que la cantidad de radiación utilizada es solo la necesaria para obtener la imagen.
    • Colocar su cuerpo de forma que su exposición a la radiación sea mínima.
    • Aprovechar al máximo la tecnología para mantener su dosis tan baja como sea posible.

55

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica Hospital Quirónsalud Barcelona

Servicio Mancomunado que da soporte a los Hospitales

Centro Médico Teknon, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Hospital El Pilar, Centro Médico Quirónsalud Aribau.