JCI
¿En qué consiste la Acreditación Joint Commission International?
La acreditación del hospital es el reconocimiento explícito de cumplir con niveles óptimos de calidad de acuerdo con una serie de estándares públicos establecidos y validados en los mejores centros asistenciales de Europa y Estados Unidos, en base a su experiencia de funcionamiento y a la opinión de sus profesionales.
Es un proceso global que involucra a todo el centro y es realizado de manera independiente e imparcial por profesionales de la salud con amplia experiencia en la gestión de calidad de centros asistenciales, que están especialmente entrenados para ofrecer sugerencias de mejora que nos ayuden a obtener la acreditación.
¿Por qué es un proceso beneficioso para Centro Médico Teknon?
- Está centrado en la atención al paciente: desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central y requiere una atención interdisciplinaria basada en sus necesidades. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo del proceso asistencial.
- Fomenta la cultura de seguridad del paciente: los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.
- Evalúa todos los aspectos de la gestión: orienta todas las fases de la gestión hacia la eficiencia y las mejores prácticas, desde la claridad de las responsabilidades de los líderes hasta los procesos críticos de la gestión o de la planificación estratégica.
- Supone un importante instrumento de mejora para la organización: el proceso de preparación para la acreditación representa un proyecto común de mejora para directivos y profesionales que es catalizador de cambios internos.
- Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que dispensa el centro: la acreditación de la Joint Commission International demuestra públicamente que el centro cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.
Ámbitos de la Acreditación
Objetivos Internacionales de Seguridad del Paciente (IPSG)
Fomentan mejoras específicas de la seguridad de los pacientes: identificación correcta, comunicación efectiva entre profesionales a cargo del paciente, seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar una cirugía segura, minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y minimizar el riesgo de daño causado por caídas.
Acceso a la Atención Sanitaria y Continuidad de la Misma (ACC)
Aborda la prestación de la atención sanitaria como parte de una continuidad de la misma, utilizando los recursos de una forma más eficiente y mejorando los resultados relativos a la atención del paciente.
Derechos de los Pacientes y de las Familias (PFR)
El paciente y su familia deben estar bien informados e implicados en las decisiones y procesos de atención sanitaria. Consentimiento informado, resolución de reclamaciones y confidencialidad, forman parte de la filosofía de atención sanitaria centrada en el paciente.
Evaluación de los Pacientes (AOP)
Aborda la evaluación y re-evaluación de los pacientes en el hospital, incluida la detección del dolor y las consideraciones para grupos de pacientes y sectores de población especiales.
Atención al Paciente (COP)
Este capítulo analiza las actividades básicas de la atención al paciente, incluidos los procesos para la planificación y coordinación de la atención. Incluye requisitos relativos a los servicios de alto riesgo, reanimación y atención a enfermos terminales.
Anestesia y Atención Quirúrgica (ASC)
Aborda el uso de la sedación y anestesia, así como la atención quirúrgica, incluyendo la preparación, supervisión y planificación de cuidados para pacientes convalecientes que se sometieron a una cirugía.
Educación de Pacientes y Familias (PFE)
Analiza la disposición de los pacientes para aprender, considerando sus necesidades lingüísticas y sus preferencias de aprendizaje. También aborda la efectividad de la enseñanza que se ofrece a los pacientes y familias.
Gestión y Uso de Medicamentos (MMU)
Este capítulo aborda los sistemas y procesos para la selección, obtención, almacenamiento, prescripción, transcripción, distribución, preparación, suministro, administración, documentación y supervisión de las terapias de medicación.
Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente (QPS)
Los estándares de este capítulo identifican la estructura, liderazgo y actividades necesarias para una mejora de la calidad y del programa de seguridad del paciente (recopilación y análisis de datos sobre eventos centinela, eventos adversos, etc)
Prevención y Control de la Infección (PCI)
El objetivo del programa de PCI es identificar y reducir o eliminar los riesgos de adquirir o transmitir infecciones. Estos estándares abordan los métodos que un hospital utiliza para diseñar y poner en marcha un programa que identifique el riesgo de pacientes y profesionales de adquirir y transmitir infecciones.
Gobierno, Responsables y Dirección (GLD)
Planificación y diseño de los servicios, dirección de los servicios, integración y coordinación de los servicios. Se centra en la importancia del papel de los responsables en el funcionamiento seguro y eficaz de la organización.
Gestión y Seguridad de las Instalaciones (FMS)
Estos estándares miden el mantenimiento que lleva a cabo el hospital de un ambiente seguro, funcional y eficaz para pacientes, profesionales y otras personas. Aborda también la formación de los profesionales con relación al papel que desempeñan en la provisión de unas instalaciones de atención al paciente seguras y eficaces.
Formación y Cualificaciones del Personal (SQE)
Este capítulo incluye apartados sobre planificación de recursos humanos, orientación, formación y educación de los profesionales, evaluación de competencia de los profesionales y acreditación y privilegios de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios independientes con licencia.
Gestión de la Información (MOI)
Estos estándares abordan la diligencia con la que el hospital obtiene, gestiona y usa la información para proporcionar, coordinar e integrar servicios.