ANDSURGEONS
- Nuestros Servicios
Las infecciones de oído son uno de los motivos más frecuentes de visita de los niños al médico de cabecera. Tener una infección aguda de oído es muy incómodo para los niños, debido a signos y síntomas como dolor de oído, pérdida de audición, secreción de mucosidad por el oído y pérdida de equilibrio.
Una infección aguda de oído puede desarrollarse cuando existe una presión negativa en el oído medio. Este problema de presión se debe a una disfunción de la trompa de Eustaquio, un pequeño conducto que conecta el oído con la nariz. La trompa de Eustaquio se encarga de mantener una presión igual entre el oído medio y el mundo exterior. Cuando la trompa de Eustaquio está obstruida, el revestimiento del oído medio empieza a cambiar y se infecta con mayor facilidad.
Los niños son más propensos a las infecciones de oído que los adultos, ya que sus trompas de Eustaquio son más pequeñas y tienen un ángulo más horizontal. Además, los niños suelen tener adenoides más grandes, unas almohadillas de tejido situadas en la parte posterior de la nariz que pueden contribuir a la aparición de infecciones de oído cuando se agrandan o inflaman. La mayoría de los niños habrán padecido una infección aguda de oído a los tres años. En la mayoría de los casos, se resuelven sin más problemas.
Sin embargo, en algunos casos las infecciones de oído se vuelven recurrentes, lo que significa que ocurren con frecuencia. También pueden empezar a interferir en el bienestar de tu hijo. Tanto si se trata de la primera infección de oído de su hijo como si tiene un historial de muchas infecciones a lo largo de los años, estamos aquí para ayudarle
Durante la consulta de su hijo por infecciones agudas del oído, la exploración puede incluir uno o varios de los siguientes aspectos:
Otoscopia-inspección de los oídos externos, el conducto auditivo externo y el tímpano (membrana timpánica) de su hijo. En caso de secreción de mucosidad del conducto auditivo externo, puede tomarse una muestra.
Timpanometría-una prueba para determinar cómo reacciona el tímpano de su hijo a las distintas presiones procedentes del exterior-, una medida de la salud y el funcionamiento del oído medio.
Audiometría (prueba de audición)-. su hijo será derivado para una prueba de audición en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Nuestro audiólogo ayudará a su hijo a escuchar diversos sonidos y comprobará su capacidad para oírlos a distintas frecuencias e intensidades. Dependiendo de la edad de su hijo, estos sonidos se emitirán a través de estímulos sonoros manuales como un sonajero o una campana, altavoces o auriculares. Concertaremos dos citas: una para la prueba de audición y otra de seguimiento en una de nuestras clínicas para comentar juntos los resultados. Si en el momento de la prueba hay supuración de pus del oído, es posible que no se pueda realizar la prueba de audición y haya que posponerla hasta que el oído esté seco.
Pueden ofrecerse los siguientes tratamientos:
Tratamiento antibiótico - dependiendo de la situación de su hijo, puede consistir en gotas antibióticas para los oídos solamente, un tratamiento de antibióticos por vía oral de duración variable o una combinación de ambos.
Colocación de arandelas - Este procedimiento consiste en insertar un pequeño tubo en el tímpano del niño. La arandela drena el pus y libera la presión del oído medio. Una vez drenado el líquido, el drenaje timpánico sigue favoreciendo una presión saludable en el oído medio, evitando nuevas infecciones de oído. En los niños se suele realizar bajo anestesia general. En niños mayores o adolescentes, en algunos casos puede colocarse con anestesia local, según la situación y las preferencias. En algunos casos, la colocación de drenajes timpánicos puede combinarse con la extirpación de la adenoides como foco de infecciones recurrentes del oído.