Bardají Bofill Manel
- Nuestros servicios
Cirugía de la paratiroides
Las glándulas paratiroides son las glándulas pequeñas del sistema de la endocrina que están situadas detrás de la tiroides.
Generalmente hay cuatro glándulas paratiroides que están normalmente sobre el tamaño de un guisante. Se demuestran en este cuadro como las glándulas del amarillo mostaza detrás de la glándula tiroidea rosada. Éste es su color normal.
El propósito único de las glándulas paratiroides es segregar la hormona parathormona (PTH) que se encarga de regular el nivel del calcio en nuestros cuerpos dentro de una gama muy estrecha de modo que los sistemas nerviosos y musculares puedan funcionar correctamente y el metabolismo del calcio y fósforo.
Aunque son vecinos y parte del sistema de la endocrina, las glándulas de la tiroides y de las paratiroides están de otra manera sin relación.
La enfermedad principal de glándulas paratiroides es la hiperactividad de una o más de las paratiroides que producen demasiada hormona paratiroides que causa un desequilibrio potencialmente serio del calcio. Esto se llama hiperparatiroidismo.
La causa más común de exceso de la producción de la hormona es el desarrollo de un tumor benigno en una de las glándulas paratiroides. Este crecimiento exagerado o aumentado de una glándula paratiroides se llama adenoma de paratiroides que constituye entre el 87 93 por ciento de todos los pacientes con hyperparathyroidism primario.
Esta situación se ilustra aquí: una de las glándulas paratiroides ha desarrollado un tumor que está secretando toda la hormona... que las otras tres glándulas son pequeñas y responder apropiadamente al calcio alto llegando a ser inactiva (las paratiroides son amarillo y se sitúan detrás de los lóbulos más grandes de la tiroides demostrados en rosado ligero).
Esencialmente nunca es canceroso (menos de una en 500), sin embargo, causa lentamente daño al cuerpo porque induce un nivel anormalmente alto del calcio en la sangre que puede destruir lentamente un número de tejidos finos. Los adenomas paratiroides son típicamente mucho más grandes que las paratiroides clasificadas normales (demostradas a la escala).
Aproximadamente 7 a 11 por ciento de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario tendrán una ampliación de las cuatro glándulas paratiroides, un término llamado hiperplasia paratiroides.
En este caso, todas las glándulas paratiroides se agrandan y producen demasiada hormona paratiroides. Esto es un panorama mucho menos común pero los resultados finales en los tejidos finos del cuerpo son idénticos.
Una situación incluso más rara ocurre en el aproximadamente 3% de la gente que tiene dos adenomas paratiroides mientras que teniendo dos glándulas normales. Esto es una situación muy infrecuente y puede hacer el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad relativamente dificil.
En resumen:
- 87 % un solo adenoma o una única glándula paratiroidea hiperfuncionante
- 9 % hiperplasia de las cuatro glándulas o funcionamiento exagerado de las 4 glándulas
- 3 % adenomas múltiple - 2 o 3 adenomas hiperfuncionantes
- < 1 % = cáncer del paratiroides (muy infrecuente!!)
- Síntomas de hiperparatiroidismo
En esta condición, las glándulas secretan demasiado PTH y los niveles de la sangre del calcio llegan a ser demasiado altos y colocan a paciente en el riesgo para desarrollar piedras del riñón, fracturas del hueso, pancreatitis, hipertensión y gota.
Otros síntomas incluyen dolor y la debilidad del músculo, el estreñimiento, la depresión, la ansiedad, la pérdida de apetito, la sed creciente yexagerada, pérdida del peso, letargo, y raramente, una masa palpable del cuello.
La mayoría de éstos pacientes dirá realmente que se siente mejor después de que se haya curado el problema. Muchos pacientes que pensaron que eran asintomáticos preoperatoriamente dormiran mejor en la noche, estaran menos irritables, y encontraran que recuerdan las cosas mucho más fácilmente que cuando sus niveles del calcio eran altos ( los problemas nerviosos del sistema ).
Los pacientes con los niveles persistente elevados del calcio debido a la superproducción de la hormona paratiroides también pueden tener quejas del dolor óseo. ( osteoporosis osteopenia ).
Este problema se agrava más en los pacientes mayores. Los huesos pueden también tener hemorragias pequeñas dentro de su centro que cause dolor óseo.
Otros síntomas son el desarrollo de úlceras gástricas y pancreatitis. Los altos niveles del calcio en la sangre pueden ser peligrosos a un número de células incluyendo el estómago y el páncreas que llegan a ser inflamados y dolorosos ( las úlceras y pancreatitis aguda ). Otra presentación común para los niveles persistente elevados del calcio es el desarrollo de las piedras del riñón . Puesto que la función principal del riñón es filtrar y limpiar la sangre, serán expuestas constantemente a los altos niveles del calcio en pacientes con hiperparatiroidismo. La filtración constante de cantidades grandes de calcio causará la colección de calcio dentro de los túbulos renales que conducen a las piedras del riñón. En casos extremos el riñón entero puede calcificarse e incluso adquirir las características del hueso debido a la deposición tanto del calcio dentro de los tejidos finos. Está no solamente esto doloroso debido a la presencia de las piedras del riñón, en casos severos que puede causar lesiones irreversibles del riñon
- Peligros potenciales del hiperparatiroidismo
- Osteoporosis y osteopenia severos.
- Fracturas del hueso.
- Piedras del riñón.
- Úlceras pépticas.
- Pancreatitis.
- Quejas nerviosas del sistema.
La incidencia de estos problemas depende sobre todo de la duración de la enfermedad y de su severidad. Todos perderá la densidad del hueso , que es progresiva.
La pancreatitis y las úlceras son mucho más raras. la mayoría de la demanda de los pacientes que se sienten "apenas finas" cuando se diagnostica esta enfermedad, todo la mayoría de los 80 por ciento de ellas demanda para sentir (sueño mejor, etc) tres meses mejores después de que el problema ha estado fijado.
No elija para experimentar la cirugía (o decidir no hacer así que) basada sobre cómo usted se siente. Recuerde, el paciente típico ha tenido esta enfermedad por varios años antes de que fuera encontrado siempre, porque hace sus malas cosas tan silenciosamente.
Las buenas noticias son que pueden ser curadas con un funcionamiento general que carie un índice del éxito de el cerca de 95% y un índice de la complicación de el alrededor 1% o menos.
Las glándulas paratiroides están situadas inmediatamente detrás de la glándula de tiroides. La mayoría de la gente tiene cuatro glándulas paratiroides (el cerca de 5% de la población tiene una quinto glándula).
Estas glándulas regulan el nivel del calcio en la sangre produciendo una hormona llamada PTH (hormona paratiroides) que estimule el lanzamiento del calcio de los huesos y de la absorción del calcio por el riñón. La indicación más común para la cirugía de las glándulas paratiroides es el hiperparathiroidismo primario.
El tratamiento es quirúrgico. Se quitan los adenomas y se hacen una biopsia todas las glándulas paratiroides anormalmente agrandadas. La hiperplasia afecta las cuatro glándulas paratiroides y requiere generalmente su exéresis quirúrgica.
Algún tejido fino de paratiroides se conserva y se reimplanta donde continuará produciendo PTH y regulando niveles del calcio de la sangre. El carcinoma de las glándulas paratiroides requiere el retiro de la glándula afectada y de los ganglios adyacentes implicados . Las complicaciones postoperatorias posibles de la cirugía paratiroides incluyen lesión a los nervios laringeo y recurrente con afonia/disfonia resultante.
Lesión a las glándulas paratiroides puede también dar lugar al calcio bajo de la sangre que requiere de siempre el reemplazo del calcio.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dimarts | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dimecres | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dijous | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Divendres | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |