García Madrid César
La patología varicosa es un problema estético en cuanto que supone una pérdida de la armonía corporal en las piernas, pero también resulta un problema de salud por cuanto provoca una sintomatología clínica definida y molesta, y un problema socioeconómico por su elevada repercusión laboral y social en cualquier país. Se han elaborado estudios que demuestran que más de la mitad de la población sufre varices, pero que en el 44 % de los casos no tienen mayor importancia que la preocupación estética. Por el contrario, un 12% de la población adulta presenta alteraciones o complicaciones secundarias dignas de ser consideradas enfermedad (sensación de pesadez, cansancio, dolor, edema, pigmentación, secuelas post-trombóticas, flebitis o úlceras venosas).
La cifra de pacientes afectados en cualquier grado de evolución de la patología varicosa, representa no sólo un problema individual, sino una elevada repercusión socio-económica y sanitaria a nivel nacional.
Las varices son la manifestación externa de alteraciones en el aparato circulatorio producidas por el efecto de la bipedestación, es decir, por el hecho de que el hombre camine y permanezca en ortostatismo durante el día y a lo largo de su vida. Esta postura obliga al aparato circulatorio a hacer un sobreesfuerzo para conseguir que la sangre vuelva al corazón venciendo la fuerza de la gravedad y la circulación de retorno o venosa es especialmente dificultosa en las piernas.
Cabe distinguir dos grandes tipos de complicaciones producidas por las varices: las venosas y las dermatológicas.
- Prevención eficaz
Para evitar las varices no existe un método real y seguro. Pero, la forma de vida influye indiscutiblemente en su aparición y evolución. Practicar deporte, gimnasia, andar, los masajes que facilitan la circulación de retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las piernas. El mantener éstas en posición alta sobre la cintura del cuerpo, de manera que se invierte su recorrido circulatorio y la circulación de retorno va hacia abajo en lugar de hacia arriba como de costumbre, la vigilancia de los trastornos hormonales, la alimentación correcta, evitar ropas compresoras (fajas, etc.) y, en particular una atención cotidiana a la obesidad y al sedentarismo constituye las reglas esenciales de la prevención, en este caso.
También es aconsejable a los pacientes con problemas venosos de los miembros inferiores el que procuren dormir con las piernas en posición ligeramente elevada, efectuar baños diarios con agua fría unos minutos en cada pierna y utilizar medias elásticas compresivas como protección y sostén. Es bueno caminar descalzo y sobre las puntas de los pies unos minutos diariamente y acostado sobre la espalda levantar las piernas y pedalear hacia delante y hacia atrás unos minutos con las piernas levantadas. Acostado sobre la espalda levantar alternativamente las piernas y tocar con la mano la punta de cada pie. En posición de firmes, levantarse sobre las puntas de los pies.
Las varices se tratan con cirugía, microcirugía, electrocoagulación o esclerosamiento. Son intervenciones que ha de realizar un buen especialista en angiología o cirugía vascular.
- El tratamiento con láser
En el tratamiento de las varículas y telangiectasias se ha utilizado clásicamente la electroterapia entre otras técnicas. Por medio de la alta frecuencia de la luz empleada, se consigue la coagulación de los pequeños vasos y consiguientemente su desaparición.
La distinta longitud de onda de los diferentes lásers ha hecho que se utilizaran aquellos que por su longitud de onda tenían como órgano diana los vasos sanguíneos. El láser de argón, por ejemplo, demostró su utilidad en el tratamiento de telangiectasias faciales, aunque actualmente se utiliza particularmente en angiomas. Otros láseres que se han revelado útiles son el de colorante pulsado, el de vapor de cobre y kripton, el láser de Nd-Yag KTP de 532 nm de longitud de onda y algunos otros.
Pero si bien la mayoría de estos lásers se han revelado eficaces en el tratamiento de las telangiectasias faciales, en cambio no siempre han reivindicado esta eficacia en el tratamiento de telangiectasias en las piernas.
El photoderm es el nombre comercial del aparato que presenta luz pulsada no coherente, una luz parecida al láser aunque distinta físicamente. A diferencia del láser esta luz se emite en longitud de onda variable y su poder calorífico puede ser modulado en su intensidad a través de una serie de filtros.
La crioesclerosis es un método inventado por el doctor M Ripoll Sánchez, quien ideó un sistema microesclerosante con ayuda del frío.
Los problemas circulatorios en las piernas de origen arterial se sitúan en los vasos de la circulación de salida del corazón hacia las extremidades, contrariamente a los de origen venoso que hemos visto hasta ahora, que se refieren a la sangre que está camino de vuelta hacia el corazón.
- Causas de las varices
a) Congénitas
b) Debidas a enfermedades adquiridas o por causas naturales
c) Como componente de algunas enfermedades dermatológicas
d) Por factores hormonales, predominando las causadas por este efecto en los embarazos o como consecuencia de tratamientos con estrógenos o tratamientos prolongados con cortisona
e) Por factores físicos como un traumatismo en forma de simple contusión
f) Por factores quirúrgicos
g) Por infección generalizada
h) Por radiodermatitis
i) Por tratamientos médicos de otras afecciones
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dimarts | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dimecres | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dijous | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Divendres | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |