Soler Tomás José Ramón
La retina es como la película de una cámara fotográfica: capta la imagen del mundo real a través de una de sus neuronas (los fotorreceptores) y la transmite mediante una cadena neuronal (neuronas bipolares y ganglionares) al nervio óptico en forma de estímulo nervioso. Finalmente la información visual será procesada a nivel de la corteza occipital del cerebro (córtex visual).
La retina es una parte del ojo de importancia capital. Su estudio y exploración son fundamentales para garantizar una correcta visión.
En la exploración de la retina, se valorarán los siguientes aspectos:
- Función: calidad objetiva y subjetiva de la agudeza visual, sensibilidad al contraste (visión en la escala de grises o con baja luminancia), integridad eléctrica de la retina y vía óptica (electrorretinogramas, electrooculogramas y potenciales evocados visuales).
- Anatomía: exploración de fondo de ojo (polo posterior y periferia retiniana), estudio del árbol vascular (angiografías fluoresceínicas y con verde indocianina), visualización de las capas de retina y coroides (tomografía óptica de coherencia-OCT, ecografías tridimensionales, estudio de papila y fibras nerviosas, útil en el seguimiento del glaucoma).
- ¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad de la zona central de la retina, llamada mácula, que afecta en general a personas mayores de 50 años.
La mácula está compuesta por un tipo de fotorreceptores denominados conos que se encargan de la visión más detallada y de los colores. Una lesión en este área, como la DMAE, dificulta todas las actividades visuales de precisión, como leer, escribir, conducir, ver la cara de las personas que tenemos alrededor, etc.
Sin embargo, a pesar de que afecta a la visión central de precisión, aun con DMAE se conserva la visión periférica o lateral.
La DMAE afecta al 10% de la población entre 65 y 75 años y hasta a un 30% a partir de los 75.
Existen ciertos factores tanto de constitución como ambientales que predisponen a padecer DMAE:
- Antecedentes familiares de DMAE
- Raza blanca y ojos claros
- Sexo femenino Hipertensión arterial o trastorno cardiovascular
- Hipermetropía
- Tabaquismo (multiplica por 3 el riesgo de DMAE)
- Dieta pobre en oligoelementos o vitaminas
- Exposición prolongada y habitual a la luz de alta intensidad
- Consumo exagerado de cerveza
Todos estos factores producen cambios degenerativos en las células del epitelio pigmentario macular y de la membrana de Bruch.
Los síntomas suelen ser pérdida de visión central o visión borrosa, se distinguen los contornos de los objetos pero no su interior y las líneas rectas se ven distorsionadas.
Existen exámenes para valorar las diferentes etapas de la DMAE:
- Test de agudeza visual y examen de fondo de ojo
- Rejilla de Amsler para valorar la distorsión de líneas rectas de una cuadrícula
- Fotografías del área macular (retinografía), fotografías con contrastes fluoresceínicos (angiografía fluoresceínica), ecografías o tomografías (OCT), valoración de las zonas de mancha central (escotoma central) con campimetría
- ¿Qué tipos de DMAE existen?
Existen dos tipos de DMAE:
- DMAE seca o atrófica: es de evolución lenta con pérdida gradual de la visión central. No tiene un tratamiento efectivo y solo se puede actuar de manera preventiva mediante dietas con aporte de antioxidantes, vitaminas (A, B, C), luteína, zinc y ácidos grasos omega 3
- DMAE húmeda o exudativa: progresa de manera rápida por la formación de una red vascular anómala (membrana neovascular) que avanza desde la coroides hacia la retina, alterándola y destruyéndola. En las fases iniciales o activas de la enfermedad es posible destruir estos vasos anómalos mediante fármacos (antiangiogénicos) o con láser (terapia fotodinámica).
Debido a la edad de los pacientes, la DMAE aparece muchas veces junto con cataratas. Operando las cataratas e implantando lentes intraoculares telescópicas podemos magnificar las imágenes y mejorar su visión reducida. Estas lentes pueden desviar la imagen percibida a zonas donde el tejido retiniano macular todavía está sano.
- ¿Qué es el desprendimiento de retina?
La retina puede presentar zonas anatómicamente más débiles o adelgazadas (degeneraciones retinianas) que pueden evolucionar a roturas o desgarros del tejido retiniano.
Si estas roturas del tejido son traccionadas por el gel vítreo, se produce un desprendimiento de retina con pérdida de la función visual.
El tratamiento consiste en la readaptación de la retina en su posición anatómica original, reparar las roturas del tejido y liberarlo de las tracciones vítreas. Es más complicado cuando se da una alta miopía o se trata de un paciente con retinopatía proliferativa, desprendimientos de retina anteriores o recidivados o con inflamaciones oculares graves. Se realiza mediante cirugía intravítrea (vitrectomía) a cámara cerrada, se utilizan láseres térmicos (diodos o argón) para sellar los desgarros retinales y al final de la cirugía se rellena la cavidad ocular con gases expansibles o aceite de silicona para mantener la retina en su posición adecuada.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 09.00 - 13.00 h | - |
Dimarts | 09.00 - 13.00 h | - |
Dimecres | 09.00 - 13.00 h | - |
Dijous | 09.00 - 13.00 h | - |
Divendres | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |