Otoplastia

¿Qué es?

Es una operación para corregir las deformidades de las orejas. La deformidad más común es la denominada orejas en asa u orejas en soplillo. Otras deformidades son las orejas en copa o adquiridas tras traumatismos, hematomas, etc.

¿Para qué se utiliza?

En las orejas en soplillo, los pabellones auriculares se encuentran más separados de lo normal de la cabeza. Comúnmente hay una concha auricular muy despegada y falta definición en el pliegue de la oreja, el antehélix, que es el pliegue que está justo delante del borde de la oreja.

Habitualmente se interviene cuando el niño acude al colegio y otros compañeros se burlan de él y adquiere conciencia de su problema. Esta edad suele ser los 6-7 años.

Técnica quirúrgica

Para unir las orejas a la cabeza, se extirpa un huso de piel de la parte posterior de las orejas, de forma que la cicatriz quedará completamente escondida. Se marca por donde queremos plegar la oreja y se debilita el cartílago para poder doblarlo. El pliegue anterior de la oreja, el antehelix, se crea doblando el cartílago con unos puntos de sutura. Procuramos sobre todo que quede lo más natural posible.

Anestesia

En la mayor parte de las operaciones de las orejas, se usa la anestesia local con sedación ligera. Este es el tipo de anestesia que prefiero para los adolescentes, y adultos.

También puede ser utilizada la anestesia local con una sedación más profunda supervisada por un anestesista, o con anestesia general. Este tipo de anestesia se recomienda generalmente a niños.

Durante la anestesia local usted estará tranquilo y no sentirá dolor. En la anestesia general, usted estará dormido por completo durante toda la intervención.

En cualquier caso, se le recomendará el método más adecuado.

Tiempo quirúrgico

Usted debe saber que una cosa es el tiempo quirúrgico, y otra es el tiempo real, desde que entra en la sala de operaciones hasta que sale. El tiempo quirúrgico es aproximadamente de 1 hora y media, y el tiempo real puede aumentar de media hora a tres cuartos.

Post-operatorio

Posteriormente se lleva un vendaje protegiendo las orejas durante una semana y durante dos o tres semanas más es conveniente llevar una banda elástica para mantener la forma y proteger las orejas.