TESE (Biopsia y congelación de espermatozoides)

¿Qué es la azoospermia?

Cuando a un varón sano se le dice que no tiene ni un solo espermatozoide en su eyaculado, que es imposible que embarace mediante relaciones sexuales (azoospermia es el nombre técnico), sufre un shock… las primeras preguntas aparecen (¿qué he hecho yo?, ¿por qué a mí?, tanto tiempo de pastillas, preservativos, marcha atrás...). Nadie es culpable de una azoospermia, ¡NADIE!

Siempre comento a todas las parejas jóvenes que acuden a la consulta, o cuando tengo oportunidad en algún programa de divulgación, que es importante, al iniciar las relaciones sexuales estables realizar un espermiograma.

Si en el resultado existe algún problema siempre será mejor conocerlo en la década de los 20 años que en la de los 30. La solución será más sencilla, y al menos, ahorrará unos euros y unos años en anticoncepción innecesaria.

¿Cuáles son las causas?

El fallo testicular afecta aproximadamente al 1% de la población masculina general y al 10% de los varones que acuden a la consulta de andrología por infertilidad. La azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) que no es por causas obstructivas (vasectomía o falta de conductos deferentes) era intratable hasta hace poco tiempo. A las parejas afectas sólo se les podía ofrecer la adopción o la inseminación con semen de donante. Diversos estudios clínicos han modificado nuestros conocimientos en este tema. Se ha observado que en estos varones en muchas ocasiones existen áreas del testículo que producen espermatozoides sanos junto con otras que no los producen o lo hacen con severas anomalías.

¿Qué opciones de tratamiento hay actualmente?

Antes pensábamos que los espermatozoides debían atravesar todo el tracto reproductor masculino (epidídimo, deferente, ampolla deferencial) para ser capaces de fertilizar el óvulo femenino. Ahora sabemos positivamente que los espermatozoides que podemos recuperar del testículo son perfectamente capaces de producir embarazos y gestaciones totalmente normales.

Es decir, podemos extraer espermatozoides de los testículos de los varones con azoospermia obstructiva (en el 100% de los casos) y en varones con azoospermia no obstructiva, es decir con fallo testicular (en más del 40%) de los casos y posteriormente utilizarlos en técnicas de reproducción asistida, fertilización in Vitro con microinyección espermática, con un elevado porcentaje de posibilidades de conseguir embarazos y partos normales.

Muestra en el medio de cultivo¿Qué es la TESE?

Existen diversas técnicas de recuperación de espermatozoides del testículo (TESE). En los centros en los que no hay un especialista en andrología se efectúa la biopsia ciega con aguja.

Esta técnica puede producir lesiones en el testículo, no selecciona el área a biopsiar y en el caso de producir sangrado y hematoma éste es difícil de localizar, por lo que puede llegar a ser necesaria una cirugía para solucionar el problema.

Nosotros somos partidarios de la microcirugía, con la que podemos, tras anestesiar convenientemente con anestesia local el testículo y anexos, llegar a apreciar los túbulos más susceptibles de contener espermatozoides para posteriormente efectuar la biopsia mediante tijeras finas.

Biopsia con aguja a ciegas Selección de pulpa testicular

¿Cuáles son los resultados?

TESE en azoospermiaTESE en azoospermia

Resultados en la Unidad de Reproducción Asistida (URA) de Centro Médico Teknon. 2000-2002

Autores: JM Viladoms, A. Vives, M. Grossmann, MC Pons, I. Vanrell, A. Vergés y X. Nadal.

Centro: Centro Médico Teknon. Barcelona.

XI CONGRESO NACIONAL DE ANDROLOGÍA

Málaga 10-12 de Abril de 2003

Los resultados en tasas de gestación superiores al 50% avalan el procedimiento