¿Qué prácticas sexuales pueden comportar más riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano?
ITRT
Más del 50% de las personas sexualmente activas resultan infectadas al menos una vez en su vida por el VPH a través del contacto sexual genital, anal y oro-genital. El mayor pico de prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) se registra en mujeres de entre 20 y 24 años, y en hombres de entre 25 y 35 años, ya que la presencia del VPH está directamente relacionada con la actividad sexual y el número de parejas sexuales.
Sin embargo, la mayor incidencia de infecciones por el VPH se encuentra en hombres que tienen relaciones con hombres -en este grupo de población la prevalencia se sitúa entre el 60 y 70%- y en hombres que tienen relaciones con hombres que son seropositivos aún es mayor. En este grupo de población la incidencia del VPH de alto riesgo, el tipo de VPH causante de lesiones precancerosas ano-genitales, alcanza hasta un 80%.
La utilización del preservativo no elimina el riesgo de contraer la infección del VPH.
La presencia de condilomas genitales o anales o algún otro antecedente de infección genital del VPH, la inmunodepresión como el VIH y la toma regular de corticoides son factores de riesgo a tener en cuenta.