CardioDreams, Centro Médico Teknon y Fundación ”la Caixa” impulsan una campaña para realizar hasta 2.000 chequeos cardiovasculares gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años
El proyecto ‘Directas al corazón’ tiene como objetivo concienciar a la población del gran impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, siendo la primera causa de mortalidad en las mujeres españolas, muy por encima del cáncer de mama
Casi 4 de cada 10 mujeres (35,1%) mueren en España por enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Española de Cardiología. Sin embargo, solo el 15% de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma.
Unos datos que aún son más reveladores si se tiene en cuenta que, en España, más del 90% de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud.
Ante esta realidad, la Fundación CardioDreams, junto a Centro Médico Teknon y la Fundación "la Caixa", ha presentado hoy ‘Directas al corazón’, su nueva campaña de sensibilización y divulgación del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer. La finalidad de la iniciativa es concienciar a la población femenina de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, muy por encima del cáncer de mama.
De este modo, se pretende que las mujeres adopten hábitos cardiosaludables, conozcan los signos de alarma para acudir antes al médico y realicen controles de su salud cardiovascular de forma periódica.
El acto de presentación, celebrado en el Palau Macaya de la Fundación "la Caixa", ha ido a cargo del fundador de CardioDreams y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, el Dr. Xavier Ruyra, y ha contado con la presencia de la embajadora del proyecto, la cantante y actriz Nina; el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", Àngel Font, y la directora médica de Centro Médico Teknon, la Dra. Mónica Isart.
Mujeres de entre 50 y 70 años
‘Directas al corazón’ se dirige a mujeres de entre 50 y 70 años, franja de edad más sensible a padecer este tipo de patologías. En una primera fase, se enfocará en Cataluña, con el objetivo de alcanzar un públicode un millón de mujeres, 500.000 de ellas en Barcelona. Posteriormente, está previsto extender la campaña a otros territorios del país.
El proyecto contempla la realización de hasta 2.000 chequeos gratuitos en tres años gracias a la colaboración del Centro Médico Teknon y la Fundación CardioDreams. Para ello, se puede acceder a la página web directasalcorazon.com y pedir cita para un estudio cardiológico.
La información obtenida de los chequeos realizados permitirá analizar los datos recopilados y elaborar un completo informe que aporte una radiografía actualizada de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
El Dr. Xavier Ruyra ha agradecido a su embajadora, Nina, a la Fundación "la Caixa" y al Centro Médico Teknon su implicación e impulso para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y dar visibilidad a la labor desarrollada por la Fundación: "Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello. Es de vital importancia trasladar este mensaje y conseguir que los chequeos para controlar la salud cardiovascular en la mujer sean tan habituales como hacerse una mamografía".
Además, durante su intervención, el Dr. Ruyra ha instado a instituciones públicas e institutos cardiológicos a unir esfuerzos para revertir la situación: "los principales actores deben dedicar los esfuerzos y las inversiones necesarias en la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer".
Por su parte, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", ha destacado el compromiso de la entidad con la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas. "Hace más de 20 años que damos apoyo a proyectos orientados a mejorar la salud cardiovascular de la población. Es importante poner el acento no solo en la búsqueda de tratamientos efectivos sino también en la sensibilización de todos y todas para prevenir estas patologías que tienen altos índices de mortalidad".
La Dra. Mónica Isart ha mostrado su satisfacción por poder unirse a esta gran iniciativa y ha puesto de relieve el fuerte compromiso de Centro Médico Teknon y del grupo Quirónsalud por intentar contribuir a la salud y el cuidado de las personas.
Sólido apoyo femenino a la campaña
A dos días de la celebración del Día Mundial del Corazón, este miércoles 29 de septiembre, la cantante y actriz Nina se ha sumado a la iniciativa convirtiéndose en la embajadora de ‘Directas al Corazón’ con el fin de ser un altavoz capaz de cambiar la percepción que tienen las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares. "Debo decir que la primera mujer concienciada de este hecho soy yo misma. Desconocía por completo los datos sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el sexo femenino. Es un honor para mí contribuir a difundir, a través de la Fundación CardioDreams, una información de tanto interés para las mujeres y hacerlo a través de una campaña singular y que no pasará inadvertida", ha asegurado.
Además de Nina, para este proyecto la Fundación CardioDreams cuenta también con el apoyo de reconocidas personalidades como las periodistas Julia Otero, Mercedes Milà, Helena Garcia Melero y Elisenda Camps; así como la directora de cine Isabel Coixet o la abogada y política Magda Oranich.
Por su parte, el reconocido fotógrafo español Manuel Outumuro también se ha prestado a colaborar con CardioDreams a través de la realización de las imágenes de la campaña.
Finalmente, ONCE Cataluña se suma a la campaña 'Directos al Corazón' haciendo accesible el tríptico informativo transcrito al sistema braille para que las personas ciegas también estén perfectamente informadas.
Concepto creativo
Además de distintos materiales gráficos, la organización ha creado un anuncio con el objetivo de romper el mito de que los hombres sufren más enfermedades cardiovasculares que las mujeres.
La pieza publicitaria empieza con un hombre situado en el centro de la pantalla que declara que "casi cuatro de cada diez muertes por enfermedades cardiovasculares afectan a quienes menos te imaginas". Tras quitarse la chaqueta, la barba, el bigote y la peluca se descubre que se trata de una mujer, la cual afirma con rotundidad: "a nosotras, las mujeres".
De esta forma, se quiere demostrar que no todo es lo que parece. Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares siempre se piensa en los hombres; y los estudios, las estadísticas médicas, son casi siempre de hombres; cuando en realidad, el principal motivo de muerte en la mujer es un problema cardíaco.
La campaña ‘Directas al Corazón’ juega con la percepción equivocada que tiene el conjunto de la sociedad para animar a las mujeres a revisar su corazón y, de este modo, prevenir el problema.
Sobre la Fundación CardioDreams
La Fundación CardioDreams es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de operar del corazón a personas sin recursos de países en vías de desarrollo, promover proyectos de prevención de salud cardiovascular en la mujer y realizar formación en el ámbito de la cirugía cardiovascular.
Fundada en 2014, la Fundación realiza sus cirugías de corazón en el Centro Médico Teknon, del grupo Quirónsalud, gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados y con una experiencia de más de 8.000 operaciones realizadas en los últimos años.