83f4830e-0c0e-4c1e-95d1-68d7df5611d383f4830e-0c0e-4c1e-95d1-68d7df5611d3En la jornada organizada por ACES y celebrada en Centro Médico Teknon, se ha puesto de manifiesto que el sector sanitario privado catalán reivindica desde hace años formar parte de los centros asistenciales que tratan accidentados de tráfico. Con la sala de actos llena, el Dr. José Luis Simon, director de Teknon ha dado paso a una jornada que ha contado con expertos en biomecánica, rehabilitadores neurológicos, investigadores de accidentes, especialistas en daño cerebral y en movilidad urbana. Entre ellos, Josep Mateu, presidente del RACC que en su conferencia ha afirmado "con los nuevos medios de transporte, como los vehículos autónomos, los drones, o el hyperloop, algunos ya en uso y otros en fase de pruebas, podremos ver como la manera de desplazarnos vivirá una de las transformaciones más importantes de la historia. Veremos también como las tecnologías aplicadas a la movilidad permitirán reducir el número de accidentes de tráfico para alcanzar el reto de "cero víctimas".

El sector que ACES representa en Cataluña con hospitales, clínicas y centros de rehabilitación privados es una parte importante del dispositivo que puede dar las mejores soluciones disponibles a las víctimas de los accidentes de tráfico. Los siniestros no tienen una cobertura pública de salud y más de la mitad de la facturación de los costes que asumen las compañías de seguros que se hacen cargo del tratamiento de los lesionados en toda España tiene lugar en centros privados.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) coordina los primeros auxilios y el tratamiento urgente de todos los accidentados y no cuenta con los centros privados, por razones ajenas al bienestar y la mejora de los tratamientos a los accidentados.

Para José Ignacio Hornos, presidente de la ACES, "tenemos centros sanitarios privados de referencia con grandes equipos de profesionales y con todas las dotaciones asistenciales necesarias. La red privada ayudaría a descongestionar los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos donde actualmente se reciben a todos los accidentados de tráfico y que suelen estar colapsados ​​".

Según Lluís Monset, director general de la ACES "el tratamiento de los lesionados de tráfico necesita la mejor respuesta disponible en el plazo inmediato al accidente, ya que esto mejora la supervivencia y el pronóstico. Este tiempo es vital y no prever todos los recursos sanitarios disponibles es una anomalía que hay que corregir sin dilación. No se pueden restringir los centros disponibles para el tratamiento de accidentados en función de que sean públicos o privados ".

La ACES ha negociado con UNESPA (patronal de seguros) las condiciones de servicio al accidentado en el Convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico desde 2019 hasta 2022 (sector privado). Se estima que UNESPA en 2018 pagó 173 M € en los centros sanitarios públicos españoles adscritos al Convenio de Tráfico de Centros Públicos. Asimismo, los centros privados regidos por el Convenio de Tráfico de Centros Privados recibieron 207,5M € y los centros fuera del Convenio 50M €.


Cifras sobre accidentes de tráfico

2018 - Mortalidad en 30 días

Cataluña: 43 muertos / 1.000.00 habitantes

España: 39 muertos / 1.000.000 habitantes

Media Europea: 49 muertos / 1.000.000 habitantes

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/guip/themeAction.doEste enlace se abrirá en una ventana nueva, IDESCAT y Servicio Catalán de Tráfico


Sobre la ACES

ACES es la patronal de las empresas sanitarias y sociales privadas de Cataluña. Con 42 años de trayectoria actualmente representa a 230 empresas (367 centros) del sector sanitario, sociosanitario y social. Asimismo, el sector sanitario privado catalán ocupa a 13.000 trabajadores y 6.700 médicos y representa el 3,5% del PIB catalán