El Centro Médico Teknon, premiado por sus buenos resultados en el manejo de sangre del paciente
El galardón es el reconocimiento al hospital con cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Managament)
En su segunda edición, el Centro Médico Teknon ha sido premiado como el hospital con cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Managament), reconociéndose de esta forma la gestión que el centro hace del manejo de la sangre en las diferentes intervenciones que en él se realizan. Estos premios han sido entregados en el marco de la reunión anual de los hospitales MAPBM y son organizados conjuntamente por el propio Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma.
El Dr. Xavier Soler, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, se mostró muy satisfecho con este reconocimiento al buen trabajo realizado desde hace ya varios años. "Aunque nuestro centro se adhirió al Proyecto MAPBM en 2016, desde 2011 ya teníamos implantado un completo programa para mejorar los resultados en salud a través de la gestión de la sangre del paciente. Sin embargo, la adhesión a este proyecto nos ha permitido seguir progresando en cuanto a la calidad y los resultados".
Menos del 2% de las unidades de concentrado de hematíes administradas estarían fuera de indicación
Tanto es así que en este momento en el Centro Médico Teknon menos del 2% de las unidades de concentrado de hematíes administradas durante el año estarían fuera de indicación. "Además, durante el año pasado en 350 intervenciones de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea se consumieron únicamente 70 unidades de concentrado de hematíes, 2 unidades de plaquetas y 2 unidades de plasma. Todo ello con unos índices de morbilidad y mortalidad muy por debajo de los esperados. Por tanto, supone una gran satisfacción y lo consideramos como la constatación de un trabajo bien hecho, con la implicación de numerosos profesionales, mucho trabajo diario y con una estrategia que ha mostrado su eficacia", continuó explicando el Dr. Soler.
Este reconocimiento otorgado al Centro Médico Teknon viene a demostrar el gran trabajo de excelencia que en él se lleva a cabo. A la aplicación de este programa PBM se une además la reciente puesta en marcha del Instituto del Corazón, el cual parte ya con una gran madurez en estrategias de cirugía y medicina sin sangre, marcando la diferencia y posicionando a Teknon como un centro de referencia a nivel nacional.
Hay que señalar además que no solo se está trabajando en la aplicación quirúrgica de todos estos protocolos, sino que además, y como muy bien señala el propio Dr. Soler, se está llevando a cabo un importante esfuerzo de formación. "Estamos muy orgullosos de nuestro programa de formación: las sesiones clínicas de indicación transfusional se realizan periódicamente en todos los departamentos del centro, todo el personal de nueva incorporación recibe formación en PBM, cada año organizamos unas jornadas sobre el uso racional de hemoderivados y estamos ya desarrollando la tercera edición del curso de posgrado universitario en Patient Blood Management".
En esta edición de los Premios MAPBM, además del reconocimiento al Centro Médico Teknon, también se ha reconocido el trabajo realizado en el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, como el hospital sin cirugía cardíaca con mejores resultados, y al Hospital Clínic de Barcelona como el hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM. En total 43 centros hospitalarios de toda España han optado a estos galardones.
El programa MAPBM
En las intervenciones quirúrgicas, las transfusiones de sangre son muy habituales. Sin embargo, estas no siempre son necesarias y muchas veces se abusa de ellas. Esto no solo supone un elevado coste económico, cifrándose el mismo en miles de millones al año, sino que también puede suponer toda una serie de complicaciones para los pacientes y alargar los tiempos de recuperación.
Con esto en mente nació el programa Patient Blood Management (PBM) con el objetivo de reducir o eliminar en la medida de lo posible las transfusiones de sangre para de esta forma mejorar los resultados clínicos. Para valorar el grado de madurez de este programa en los hospitales que lo aplican se creó el Maturity Assessment Patient Blood Management (MAPBM), en función de cuyos resultados se conceden desde hace dos años estos premios que buscan reconocer a los hospitales que mejor integran las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.
Para la directora médica del Centro Médico Teknon, la Dra. Mónica Isart, "este premio es el reconocimiento a una apuesta que iniciamos siendo pioneros en la materia y que hemos mantenido y mejorado a lo largo de estos años. Dentro del MAPBM están incluidos algunos de los mejores hospitales públicos del país y nosotros, siendo un centro privado de 300 camas, hemos podido demostrar que podemos alcanzar niveles de excelencia".
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente. Los premiados son los que, según los resultados obtenidos en 2018, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud. Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad.