Centro Médico Teknon colabora con la Fundación Salueducarte enviando material de hemodinámica a Paraguay
Desde el Centro se ha contactado con diferentes casas comerciales proveedoras para la puesta en marcha de la recogida de material
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 75% de las muertes por este motivo se producen en países de ingresos bajos y medios. La escasez de medios en los centros hospitalarios es una de las barreras a superar para lograr mejorar las cifras de esta mortalidad.
La Fundación Salueducarte, que pretende fomentar la salud, la educación y el arte en Paraguay y que preside el Dr. Gustavo Jiménez, de la Unidad de Hemodinámica del Instituto del Corazón Teknon dirigida por el Dr. Juli Carballo, ha realizado a finales de 2020 dos importantes donaciones de material para la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas de Asunción, en Paraguay. "Este hospital, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, es conocido por ser al que acuden las personas más humildes de Paraguay", explica el Dr. Gustavo Jiménez.
Desde la Unidad de Hemodinámica del Instituto del Corazón Teknon se contactó con las diferentes casas comerciales que los proveen para que apoyaran con donaciones de material. "La enfermedad cardiovascular, como en el resto del mundo, es la principal causa de morbimortalidad en Paraguay, mi país de origen. Teniendo en cuenta los recursos limitados y costosos de la hemodinámica, y para poder ayudar a que se realicen procedimientos en este país, hemos puesto en marcha esta recogida de material", apunta el Dr. Gustavo Jiménez, quien añade como se han logrado donaciones de catéteres, guías y estents coronarios.
La primera de las donaciones se llevó a cabo en septiembre de 2020 y la segunda fue en diciembre de ese mismo año. Acudió al hospital de forma presencial el Dr. Gustavo Jiménez para hacer entrega del material donado. "A la primera, por culpa de la pandemia de la COVID-19, no pude acudir personalmente. Pero esta segunda vez sí he querido acudir para poder hacer entrega del material. Así pude comprobar como todo era muy bien recibido por las autoridades del Hospital de Clínicas, que lidera el cardiólogo Laurentino Barrios".
La Fundación Salueducarte no solo tiene entre sus objetivos el recaudar material para donaciones. También pretende traer médicos de Paraguay para su formación en diferentes subespecialidades de cardiología y otras especialidades.