El Instituto del Corazón Teknon ofrece intervenciones mínimamente invasivas para la válvula mitral
La reparación de la válvula mitral transcatéter es un tratamiento para los pacientes con insuficiencia mitral grave de alto riesgo quirúrgico.
La reparación de la válvula mitral transcatéter es un tratamiento para los pacientes con insuficiencia mitral grave de alto riesgo quirúrgico. Se trata de una intervención compleja que ha demostrado mejorar la calidad de vida e incluso la supervivencia en determinados subgrupos de pacientes.
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Centro Médico Teknon se constituye en la actualidad como el único centro privado capaz de ofrecer este tipo de terapéutica. En este sentido, los Dres. Julio Carballo, Gustavo Jiménez, Lluís Asmarats y el especialista en el ámbito de la patología valvular mitral Dabit Arzamendi son los que están realizando los procedimientos transcatéter en patología cardíaca estructural.
"Ahora mismo en nuestra unidad ofrecemos cualquier tipo de intervención mínimamente invasiva o transcatéter para tratar diferentes tipos de patologías cardíacas, entre ellas, la reparación de la válvula mitral", señala el Dr. Julio Carballo, jefe de Cardiología y cardiólogo intervencionista del Centro Médico Teknon. "Contamos en nuestro equipo con el Dr. Dabit Arzamendi, cardiólogo intervencionista al que avala una amplia trayectoria en este tipo de intervenciones, puesto que es uno de los especialistas con mayor número de procedimientos de reparación valvular mitral transcatéter llevados a cabo tanto a nivel nacional como internacional", añade el responsable del servicio.
Imagen 3D y más seguridad
La reparación de la válvula mitral transcatéter es una intervención que puede realizarse con un ecógrafo tradicional y en una sala de hemodinámica. Sin embargo, en el Instituto del Corazón Teknon esta intervención se lleva a cabo en un quirófano híbrido: "Realizar este tipo de procedimientos en un quirófano híbrido permite abordar allí mismo cualquier eventual complicación que se pudiese presentar sin necesidad de tener que trasladar al paciente. Ello redunda en un notable incremento de seguridad para el paciente", explica el Dr. Arzamendi.
El quirófano híbrido está equipado además con un ecógrafo 3D dotado del software TRUEVIEW de última generación, que permite superponer la imagen ecocardiográfica sobre la obtenida por RX: "Durante la intervención es necesario que un ecografista experto, como el Dr. Alejandro Panaro del Instituto del Corazón Teknon, nos guíe respecto a la progresión de los dispositivos a través de las cámaras cardíacas, poniendo atención en este caso en las características anatómicas de la válvula mitral para actuar con la máxima precisión y optimizar el resultado de la técnica", añade el Dr. Dabit Arzamendi.
Recuperación más rápida
Una de las principales ventajas de este tipo de intervenciones transcatéter llevadas a cabo en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Centro Médico Teknon es que se reducen muy significativamente la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente: "La ausencia de herida quirúrgica permite el alta en alrededor de 48 horas", ratifica el especialista.
Una enfermedad cada vez más prevalente
La insuficiencia mitral es una de las enfermedades valvulares más frecuentes, y su prevalencia aumenta con la edad. Es, pues, bastante usual encontrar este tipo de afección a partir de los 65 años, y es esperable su prevalencia se vea incrementada por el envejecimiento de la población: "El aparato valvular mitral es una estructura anatómica compleja formada por los velos mitrales, cuerdas tendinosas, músculos papilares y un anillo valvular. La alteración de cualquiera de estos elementos, muchas veces de índole degenerativa, ocasiona la insuficiencia de la válvula",explica el Dr. Arzamendi.
Los pacientes con insuficiencia mitral se subdividen en dos grandes grupos. Por un lado están aquellos que padecen una insuficiencia mitral funcional, en la que no existe daño valvular propiamente dicho pero sí una distensión del anillo debido a dilatación del ventrículo izquierdo que condiciona la separación de los velos y una insuficiencia mitral subsiguiente. El segundo grupo lo conforman aquellos pacientes en los que el velo está dañado, debido en general a un proceso degenerativo: "Ambos grupos de pacientes pueden, por diferentes motivos, tener un riesgo quirúrgico elevado, lo que les convierte en este caso en candidatos ideales para el tratamiento percutáneo", apunta el Dr. Arzamendi.
Hay que tener en cuenta que en un alto porcentaje de los pacientes con insuficiencia mitral grave se contraindica el tratamiento quirúrgico debido a edad avanzada, disfunción ventricular y otras comorbilidades. Ello ha generado un interés creciente en los tratamientos percutáneos a pesar de su complejidad: "Es la única opción que tienen estos pacientes para mejorar su calidad de vida y evitar problemas más graves en el futuro", finaliza el Dr. Arzamendi.