Un reciente estudio clínico, en el que han participado investigadores del Instituto Oncológico Teknon del Grupo Quirónsalud, ha descubierto una correlación clave entre la dosis de radiación administrada a estructuras específicas durante la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) para el cáncer de próstata y la preservación de la función eréctil. Este avance proviene de un análisis post-hoc de un ensayo aleatorizado de fase 2 que incluyó a 90 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo. Los resultados han sido publicados en la revista International Journal of Radiation Oncology – Biology – Physics.1

Los resultados, tras un seguimiento de 6,5 años, revelaron que el 57 % de los pacientes mantuvieron la función eréctil, mientras que el 43 % desarrolló disfunción eréctil. Lo más notable fue la relación significativa entre la dosis de radiación en la crura (parte posterior de los cuerpos cavernosos) y el desarrollo de disfunción eréctil. Las dosis en el bulbo del pene y las arterias pudendas internas no mostraron una correlación relevante.

"Estamos ante un descubrimiento valioso que cambiará la forma en que abordamos la radioterapia para el cáncer de próstata", explica la Dra. Sandra Jorcano, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico Teknon del Centro Médico Teknon y que ha sido una de las investigadoras que ha participado en este estudio. "La preservación cuidadosa de la crura parece ser crucial para mantener la función eréctil después de la SBRT".

Estos hallazgos no solo arrojan luz sobre la relación específica entre la dosis de radiación y la función eréctil, sino que también sugieren nuevas restricciones de dosis que podrían reducir significativamente el riesgo de disfunción eréctil en pacientes con cáncer de próstata. Se recomienda mantener las dosis medias y máximas en la crura por debajo de 4.7 Gy y 12 Gy, respectivamente.

Este estudio se suma a una serie de avances recientes en la radioterapia para el cáncer de próstata, que busca equilibrar la eficacia del tratamiento con la preservación de la calidad de vida de los pacientes. Se espera que estos hallazgos influyan en las prácticas clínicas y motiven futuras investigaciones sobre estrategias de preservación neurovascular. "No podemos obviar que la disfunción eréctil es un efecto secundario común después de la SBRT, con tasas de aparición que varían entre el 30 y el 40 %", comenta el Dr. Raimon Miralbell, coordinador científico territorial del Grupo Quironsalud. El Dr. Miralbell añade que esta disfunción eréctil afecta directamente a la satisfacción del paciente con su tratamiento y que es un factor muy asociado al arrepentimiento tras el tratamiento del cáncer de próstata.

"Se cree que la preservación de las estructuras eréctiles críticas desempeña un papel en el mantenimiento de las erecciones funcionales, a pesar de los resultados contradictorios de los estudios que investigan la correlación entre la dosis de radiación administrada a estas estructuras y la aparición de disfunción eréctil después de la radioterapia curativa", sigue comentando el experto.

"Estudios como el que se acaba de publicar demuestra la implicación del Centro Médico Teknon en la investigación de gran impacto a nivel internacional y nos sirven para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible", finaliza el Dr. Ignacio Toscas, director territorial del departamento de Radio-oncologia del Grupo Quirónsalud.


reducir el riesgo de disfunción eréctil tras un tratamiento de radioterapia para cáncer de próstatareducir el riesgo de disfunción eréctil tras un tratamiento de radioterapia para cáncer de próstata


1Achard V, Zilli T, Lamanna G, Jorcano S, Bral S, Rubio C, et al. Urethra-sparing prostate cancer stereotactic body radiotherapy: sexual function and radiation dose to the penile bulb, the crura, and the internal pudendal arteries from a randomized phase 2 trial. Int J Radiat Oncol Biol Phys [Internet]. 2023; Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2023.12.037