La Unidad de Endoscopia Bariátrica de Teknon prueba una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad
Los primeros datos indican resultados óptimos del nuevo procedimiento. Los primeros casos realizados presentan una pérdida media de peso, a los 2 meses, de 11,17 kg, que corresponden a un 34,26% del exceso de peso que presentan
Tras desarrollar diferentes estudios sobre las principales técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad y participar en otros, el equipo médico especializado en endoscopia bariátrica del Centro Médico Teknon de Barcelona ha sido seleccionado a nivel internacional para llevar a cabo un nuevo estudio piloto en España. Su finalidad es valorar una nueva técnica, conocida con el nombre de sleeve con plicatura gástrica (GESP), que servirá para lograr la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA son sus siglas en inglés).
El estudio, llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon que lideran los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, ha contado con el Dr. Román Turró como investigador principal y el Dr. Barham Abu Dayeh de la Mayo Clinic, Rochester, EE.UU., como coinvestigador.
"Las ventajas principales que presenta la plicatura endoscópica frente a las otras técnicas que se emplean hoy en día para el tratamiento de la obesidad es que se consigue con ella una mayor durabilidad y seguridad, así como la posibilidad de volver a practicar la intervención en el futuro", explica el Dr. Román Turró, quien es coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon.
¿En qué consiste el nuevo procedimiento?
La nueva técnica permite llevar a cabo una intervención similar al sleeve gástrico mediante endoscopia. Con este abordaje mínimamente invasivo se consigue mejorar la recuperación del paciente y reducir las complicaciones que pueden surgir durante la operación. "Se ha decidido realizar el estudio con pacientes entre 35 y 40 IMC porque los resultados se van a usar en la acreditación de la FDA y son los requisitos que demanda la agencia americana. Además, aquellos pacientes con un IMC mayor a priori son candidatos a cirugía bariátrica", continúa explicando el Dr. Román Turró.
El estudio realizado se ha basado en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica transmural para la realización del sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas que produce un mayor acortamiento y tubulización del estómago.
Los principales objetivos del estudio, iniciado el pasado mes de septiembre, son, además de valorar los niveles de seguridad, estudiar la pérdida de peso del nuevo procedimiento, el aumento de la saciedad y la ralentización del vaciamiento gástrico. Otro de los objetivos del estudio ha sido analizar una mayor especificidad en la selección de los pacientes, de forma que permita hacer tratamientos mucho más personalizados en función de las características de estos. A su vez este estudio servirá como piloto para el registro de la nueva técnica en la FDA.
Para el estudio se seleccionó inicialmente un total de 17 personas con un IMC de entre 31,9 - 38,8, que posteriormente se amplió hasta 39 pacientes. Una vez intervenidos los pacientes se siguen durante 12 meses para registrar los valores en cuanto a seguridad, cambios en el peso corporal y mediciones relacionadas con los niveles de saciedad y ralentización del vaciamiento gástrico.
Primeras conclusiones positivas
Transcurridos los primeros meses desde el inicio del estudio, las primeras conclusiones arrojan datos esperanzadores sobre los resultados de este nuevo procedimiento. Actualmente se han realizado 39 operaciones, todas con éxito y sin efectos adversos significativos. Todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención.
Los primeros 17 pacientes a los que se aplicó esta nueva técnica presentan una media de pérdida de peso de 11,17 kg a los 2 meses, que se corresponde con un 34,26% del exceso de peso que presentan los pacientes. No se han producido efectos adversos significativos y todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas.
"Lo que estamos observando es una mayor homogeneidad de los resultados y parece que se está consiguiendo una mejor pérdida de peso. Pero de todos modos es todavía pronto para establecer conclusiones definitivas, aunque es cierto que estos primeros resultados son esperanzadores", apunta el Dr. Turró. "Estamos especialmente satisfechos de haber sido nuevamente seleccionados a nivel internacional para llevar a cabo un estudio de estas características. Nuestros protocolos a nivel técnico y para el seguimiento médico a posteriori con nuestros pacientes son un ejemplo para otros centros que llevan a cabo estas técnicas".
La experiencia acumulada por la unidad, con varios estudios previos y pioneros a nivel mundial, la acredita como una de las principales unidades en el tratamiento y estudio de la obesidad con técnicas endoscópicas. "El liderar este nuevo estudio sobre avances en la endoscopia bariátrica nos permite seguir mejorando los resultados de esta nueva opción para tratar la obesidad. Hasta ahora, los resultados obtenidos apuntan a que el sleeve con plicatura gástrica será en breve una nueva opción altamente efectiva, de bajo riesgo y mínimamente invasiva que permitirá abordar casos de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida", concluye el Dr. Román Turró.