Unidad de Cardioncología
En los últimos tiempos, se ha observado que las complicaciones del corazón que surgen de los tratamientos contra el cáncer (radioterapia, quimioterapia, tratamientos con medicamentos específicos), son una de las causas más importantes de la enfermedad y en última instancia, la mortalidad en los pacientes sobrevivientes.
Los avances en la detección temprana y la creación de nuevos medicamentos y planes de tratamiento, han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes (con tasas de supervivencia de hasta el 90% en algunos casos en un período de 5 años). Sin embargo, con este éxito en la terapia, se ha confirmado por varios estudios que hay un aumento en el riesgo a largo y mediano plazo de complicaciones cardiovasculares asociadas al uso de quimioterapia y radioterapia.
Hoy en día, la toxicidad cardiovascular que surge a partir de los tratamientos oncológicos es la causa más común de mortalidad en las pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama. Por lo tanto, el Instituto Oncológico Teknon ha establecido una unidad específica para minimizar los efectos cardiovasculares del mejor tratamiento oncológico posible.
La unidad de Onco-cardiología realiza una evaluación en todos los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer y van a ser tratados con terapias potencialmente cardio-tóxicas. Además, se identifica el riesgo según el tratamiento previsto y se monitorean los factores de riesgo cardiovasculares preexistentes.
La Unidad de Cardioncología (UCO) en el Centro Médico Teknon se creó gracias a una estrecha colaboración multidisciplinaria entre el Instituto Oncológico Teknon y el Instituto del Corazón Teknon, dos institutos reconocidos en sus respectivas áreas. La unidad permite administrar el mejor tratamiento oncológico posible mientras se minimizan los efectos cardiovasculares, garantizando una atención integral y continua al paciente oncológico.
Para más información puede ponerse en contacto con el Instituto Oncológico de Teknon:
Tel. 93 290 64 71