Sanfeliu Cortés Federico
La esterilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares, y afecta a un 10-15% de las parejas. El 85% de las parejas con deseo reproductivo quedará embarazada en el primer año, con relaciones sexuales regulares. Del 15% restante, la mitad lo harán en el segundo año.
Así, en líneas generales, se aconseja iniciar un estudio de esterilidad en las parejas jóvenes que no consiguen un embarazo después de dos años (con relaciones sexuales regulares). En el caso de parejas de entre 30 y 35 años se aconseja iniciar el estudio a partir del año, y en parejas mayores de 35 se podría iniciar el estudio a partir de 6 meses.
- ¿Cuáles son las causas de la esterilidad?
Las causas más frecuentes de la esterilidad son:
- Edad de la mujer. Uno de los factores más importantes que disminuye la fertilidad es la edad de la pareja, especialmente en el caso de la mujer, ya que las posibilidades de embarazo comienzan a disminuir a partir de los 35 años y de forma más intensa a partir de los 40 años. Este dato es muy importante en la actualidad dado que una de cada cuatro mujeres en España tienen su primer hijo con más de 35 años.
- Patología del aparato genital femenino:
- Uterinas:
- Miomas uterinos
- Pólipos endometriales
- Malformaciones del aparato genital
- Tubáricas-tuboperitoneales:
- Enfermedad inflamatoria pélvica que provoque alteración u obstrucción en las trompas
- Cirugía abdominal y pélvica previa que puede crear adherencias pélvicas
- Inflamaciones causadas por gérmenes de transmisión sexual como las chlamydias
- Endometriosis pélvica.
- Ováricas:
- Alteraciones ovulatorias debidas a alteraciones hormonales ováricas o no ováricas
- Fallo ovárico precoz por tener una reserva ovulatoria muy baja a pesar de tener ciclos menstruales regulares
- Alteraciones en la estructura ovárica por alteraciones cromosómicas
- Endometrioma
- Uterinas:
- Causa masculina. Las alteraciones en el seminograma o las alteraciones del cariotipo pueden influir en la esterilidad. Cuando se trata de factor masculino el andrólogo deberá completar el estudio del varón.
- ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan?
Las pruebas básicas de una primera visita para detectar si una pareja es estéril son:
- Anamnesis. Se trata de realizar una historia médica personal y familiar completa de la pareja.
- Ecografía transvaginal, 2D y 3D, para visualizar las estructuras del aparato genital femenino y su correcto funcionamiento. También se podría estudiar el flujo vascular del aparato genital femenino mediante ecografía doppler.
- Análisis hormonal, para valorar la función del ovario y descartar alteraciones en otros órganos como el tiroides.
- Temperatura basal, puede ser útil para valorar la ovulación.
- Seminograma para valorar el factor masculino.
Así mismo, para complementar el estudio de esterilidad es posible que se tengan que realizar otras pruebas, como:
- Histerosalpingografía. Se trata de una prueba radiológica con contraste para valorar el interior de la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas para descartar su obstrucción.
- Histerosalpingosonografía. Mediante una ecografía permite una valoración algo similar a la Histerosalpingografía.
- Biopsia de endometrio. Esta prueba permite valorar el estado del endometrio (capa mucosa que reviste la cavidad del útero). Actualmente, esta prueba se practica en pocos casos.
- Laparoscopia. Se trata de una intervención quirúrgica endoscópica bajo anestesia general que permite visualizar directamente el útero, los ovarios, las trompas y descartar causas como endometriosis, adherencias, etc.
- Estudio hematológico de coagulación en caso de abortos de repetición.
- Estudio de cromosomas en sangre de ambos miembros de la pareja.
- Estudio andrológico. Es un estudio del varón mediante seminograma, cultivo seminal, etc. Cuando sea necesario, el andrológo completará el estudio del varón.
- ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Las técnicas para el tratamiento de la esterilidad son:
- Ciclo espontáneo bajo control ecográfico. Servirá para estudiar el ciclo ovulatorio e indicar los días preferentes de relaciones sexuales.
- Ciclo estimulado con hormonas a dosis bajas. El objetivo de esta técnica es mejorar o conseguir ovulación e indicar los días preferentes de relaciones sexuales, también bajo control ecográfico.
- Inseminación intrauterina conyugal. Se realiza una mejora de los espermatozoides de la pareja en el laboratorio y se introducen con una cánula muy fina en el útero de la mujer. Esta técnica puede realizarse en ciclo espontáneo pero tiene mejores resultados si se hace con tratamiento de estimulación de la ovulación de la mujer. Con esta técnica se consigue embarazo en un porcentaje aproximado del 15-18% de los casos.
- Inseminación intrauterina con semen de donante. Ésta es una técnica parecida a la anterior, pero en este caso el semen proviene de un Banco de Semen, que se encarga de realizar un estudio exhaustivo de los donantes para descartar infecciones, alteraciones genéticas, etc.
- Fecundación in Vitro. Consiste en realizar la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. Una vez se consiguen los embriones, éstos son depositados en el interior del útero con una cánula muy fina y con control ecográfico. Esta técnica requiere tratamiento de estimulación de la ovulación y una punción de los ovarios con ecografía transvaginal para obtener los óvulos.
- Donación de óvulos. En caso que no se pueda obtener óvulos fértiles de la mujer puede realizarse una Fecundación in Vitro con óvulos donados por mujeres, que han sido estudiados exhaustivamente como ocurre con el semen al realizar una inseminación intrauterina con donante.
- Criopreservación y vitrificación de embriones. Ambas son técnicas que permiten la conservación de embriones sobrantes que no se han transferido. Este hecho permitirá después de su descongelación depositarlos en el interior del útero en el mejor momento.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |