Servicio de Cirugía Pediátrica
- Nuestros servicios
¿En qué consiste la fimosis?
Es la estrechez natural, congénita o accidental del prepucio (piel de la parte final del pene), que impide la exteriorización del glande. Aunque se puede operar a cualquier edad, lo idóneo es hacerlo entre los 3 y los 5 años.
La fimosis puede producir balanitis, que es la inflamación del prepucio a causa de las secreciones del pene.
La aparición de un bulto en la ingle nos hace sospechar de la presencia de una hernia. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Se tiene que intervenir de forma precoz.
Cuando la hernia se estrangula, el niño refiere dolor abdominal, vómitos y malestar. En este caso se ha de acudir a Urgencias para valorar si precisa ser intervenido urgentemente.
El hidrocele es la presencia de líquido en la bolsa testicular, y el quiste de cordón, en la ingle. En ambos casos, si se asocian a una hernia se han de intervenir precozmente. Si no, se dejan evolucionar hasta los 18 meses de vida y si no han desaparecido, se intervienen quirúrgicamente.
La criptorquidia es el no descenso del testículo a la bolsa escrotal, que envuelve los testículos. Si se asocia a hernia se opera precozmente.
Si no existe hernia, se espera a los 18-24 meses y se valora si el testículo ha descendido o no. Si no ha descendido, se interviene quirúrgicamente.
Si a esta edad no se palpa ni en la ingle ni en la bolsa, se practica una laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) para descartar que no esté dentro del abdomen.
Se trata de una anomalía del pene que se caracteriza por la ausencia de conducto uretral (parte final de la uretra) en la punta del glande, incurvación del pene y prepucio de distribución anómala. El orificio puede estar en diferentes alturas del pene y llegar a estar en el escroto. Deben operarse aproximadamente a los 2 años de edad.
Divertículo de Meckel: Malformación intestinal a causa de la existencia de un apéndice con mucosa del estómago, al final del intestino delgado. Puede producir hemorragia digestiva y dolor abdominal. Se debe operar mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva) o cirugía convencional.
Reflujo gastroesofágico: Es el paso del ácido del estómago al esófago. Produce inflamación del esófago, estrechez del mismo y neumonías de repetición. Se valora entre el gastroenterólogo pediátrico y el cirujano la necesidad de intervención o no. En caso de decidirse por la operación, ésta se realiza mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva).
Enfermedad de Hirschprung: Se conoce así la ausencia de células nerviosas en la última porción del intestino grueso, que provoca una dificultad en la deposición. Se diagnostica frecuentemente en la época neonatal. Para ello se ha de practicar una biopsia que nos confirmará la enfermedad. El tratamiento es quirúrgico.
Nuestro equipo es pionero en la implantación de la técnica de DelaTorre, que nos permite operar al bebé mediante una sola cicatriz dentro del ano.
Pectus excavatum y carinatum son malformaciones de la unión de las costillas con el esternón que dan lugar a lo que popularmente se llama "tórax en quilla". Según la gravedad, se interviene quirúrgicamente.
Derrame pleural: Presencia de líquido en la cavidad torácica secundaria a neumonías. A veces requieren punciones evacuadoras, drenajes e incluso intervención quirúrgica.
Malformaciones pulmonares: Enfisema lobar congénito (alteración en la forma y función de una parte del pulmón), malformación adenomatoidea quística (quistes en el pulmón) y secuestro pulmonar (alteración de los vasos sanguíneos del tejido del pulmón) son las más frecuentes. Se pueden diagnosticar en la época prenatal y se tratan post-natalmente. Se manifiestan con dificultad respiratoria después del nacimiento y con neumonías de repetición. La intervención quirúrgica es la curación definitiva.
Bronquiectasias: Son dilataciones de los bronquios debidas a infecciones o a cuerpos extraños. La intervención quirúrgica es la solución.
Varicocele: Es la presencia de varices en las venas del testículo, que pueden llegar a producir la esterilidad de éste. Según el grado de varicocele, se ha de intervenir quirúrgicamente mediante laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva).
Ginecomastia: Es la presencia anómala de tejido glandular mamario en un varón. Puede ser normal un pequeño botón mamario en la pubertad. Se debe extirpar en algunos casos.
Neumotórax: Presencia de aire en la cavidad torácica que produce dolor. Es más frecuente en varones muy delgados y altos. Se debe a pequeñas burbujas en el pulmón. El tratamiento es colocar un drenaje, pero si se repite en varias ocasiones se ha de practicar una toracoscopia (cirugía mínimamente invasiva).
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | - | 16.00 - 20.00 h |
Martes | - | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | - | 16.00 - 20.00 h |