Preguntas más frecuentes
¿Qué es una gastroscopia? ¿Qué preparación debo hacer?
¿Qué es la videogastroscopia?
Consiste en la exploración del esófago, el estómago y el duodeno mediante un instrumento óptico (endoscopio) con un chip de vídeo en el extremo distal, que nos permite ver y grabar las imágenes de las áreas estudiadas en un monitor de TV.
¿Qué preparación se necesita?
Deberá estar en ayunas desde 6 horas antes de la exploración, incluyendo agua y medicación.
¿Cómo se realiza la prueba?
Si la prueba se realiza bajo sedación, se le tumbará en una camilla, se le pondrá una cánula fina en una vena del brazo, se colocará en decúbito lateral izquierdo y el anestesista iniciará la sedación. Cuando usted esté dormido, introduciremos el endoscopio por la boca para explorar el esófago, el estómago y el duodeno. En caso de realizar la prueba sin sedación, le aplicaremos anestesia local en la faringe y en la misma posición de decúbito lateral izquierdo realizaremos la prueba.
En todos los casos es una prueba rápida de una duración media de 2-3 minutos.
¿Qué debo hacer después de la prueba?
Si le han sedado, se despertará en 5-10 minutos. Se encontrará bien, pero no podrá conducir ni realizar ninguna actividad las primeras horas. Si no le han sedado, puede reanudar su vida normal inmediatamente.
¿Qué es una colonoscopia? ¿Qué preparación debo hacer
¿Qué es la videocolonoscopia o colonoscopia?
Es la exploración exhaustiva y completa mediante un videoendoscopio del colon, desde el recto hasta el fondo de saco cecal con la posibilidad, si fuera necesario, de introducirlo en el íleon terminal.
¿Qué preparación se necesita?
Para una correcta preparación de la prueba es conveniente que el colon esté limpio y sin restos fecales. Para ello se debe seguir desde 3 días antes de la prueba una dieta pobre en residuos.
- No podrá tomar: ensaladas, verduras, frutas, patatas, carnes o pescados en salsa o guisados, embutidos, leche ni productos lácteos, grasas, pasteles, chocolates ni bebidas gaseosas.
- Sí podrá tomar: carne y pescado a la plancha o hervidos, huevos, caldos, arroz y pastas de sopa, zumos filtrados, té, café y líquidos en abundancia.
El día anterior a la prueba deberá iniciar una preparación específica que variará según sus antecedentes y la hora en que se realice la prueba (mañana o tarde) con el objetivo de limpiar completamente el colon. Los detalles de esta preparación se los explicarán detalladamente la secretaria en el momento de concertar la prueba.
Tendrá que venir en ayunas desde 6 horas (incluyendo agua) antes de la prueba y acompañado.
¿Cómo se realiza la prueba?
Recomendamos realizar la prueba bajo sedación controlada por un médico anestesista. Para ello, una vez estirado en la camilla, le pondrán una cánula en una vena del brazo, en decúbito supino. Una vez iniciada la sedación se realiza la prueba, que consiste en la introducción por el ano del endoscopio, insuflando un poco de aire para favorecer la observación, y se avanza hasta alcanzar el ciego. Durante la práctica de la endoscopia se pueden tomar muestras (biopsias) de cualquier zona y, en caso de detectarlos, practicar una extirpación de pólipos (polipectomía).
¿Qué debo hacer después de la prueba?
No puede conducir ni realizar trabajos durante las 6-8 horas siguientes. Es normal notar una ligera distensión del abdomen por el aire introducido, que se solventa con su expulsión.
¿En que consiste la sedación?
En algún momento, las pruebas, especialmente la colonoscopia, pueden ser molestas, por lo que recomendamos realizarlas bajo sedación.
La sedación la practica un médico anestesista mediante la inyección de un sedante endovenoso, de vida media muy corta, y que el médico va controlando durante la exploración. Bajo los efectos de este sedante, usted dormirá plácidamente durante la prueba y se despertará en 5-10 minutos, sin malestar ni ningún otro efecto secundario asociado a las anestesias tradicionales. Sin embargo sus reflejos no serán los mismos, por lo que no podrá conducir ni realizar trabajos durante las siguientes 4 - 6 horas.
Es importante que si va a ser sedado venga acompañado y en ayunas total (incluyendo agua, zumos, té, etc.) desde 6 horas antes de la prueba.
¿Puedo venir solo?
No. Si se va a practicar la prueba bajo sedación debe venir acompañado, e incluso si se va a realizar la endoscopia sin sedación, es conveniente venir con alguien. Si esto no es posible, avísenos para poder reservar el tiempo suficiente de espera en el Hospital de Día.
¿Tendré los resultados el mismo día?
Sí. A la salida de la Unidad le entregamos un informe con fotos de lo que hayamos observado, realizadas durante la exploración. Si se han realizado biopsias, estas deben ser estudiadas por un patólogo, quien nos envía el resultado en 4 - 5 días
¿Podré hacer vida normal después?
Si la prueba se ha realizado bajo sedación, no podrá conducir ni trabajar durante las 6 horas siguientes, aunque podrá comer y se encontrará bien.
Si la prueba es sin sedación, puede reemprender su vida normal a los 20-30 minutos de la prueba, aunque si se ha realizado una colonoscopia, puede notar cierta distensión abdominal.
¿Hay que firmar un consentimiento?
Sí. Antes de entrar le entregaremos unos folletos explicativos de las pruebas a realizar, con las diferentes opciones, riesgos y beneficios. Estos consentimientos deben ser firmados antes de realizar la prueba. Entregamos uno para la prueba endoscópica y otro para la sedación, en el que además le preguntarán si padece alguna dolencia, si está tomando medicación, etc.
¿Tengo que traer análisis o pruebas?
Para una endoscopia normal no debe traer más pruebas, aunque si esta se realiza por los hallazgos de otras técnicas diagnósticas (radiología, TC, ecos, análisis), siempre es útil, para nosotros, verlas. Asimismo, si se realiza el control de una endoscopia previa, nos ayuda que usted traiga el informe y el resultado de la anatomía patológica.
Si la prueba a realizar comporta medidas terapéuticas (ERCP, polipectomía), sí que es conveniente traer unos análisis que contengan la cifra de plaquetas y pruebas de coagulación.
Si es alérgico a alguna medicina o está en tratamiento con SINTROM o anticoagulantes, nos lo debe decir antes de realizar la prueba.
Si tiene una válvula cardiaca artificial avísenos antes, pues podría ser necesario administrar una profilaxis antibiótica 1 hora antes de la endoscopia.
¿Cómo se limpian los endoscopios?
Es normal sentir cierta aprensión a la utilización repetida de los mismos endoscopios en diferentes pacientes, por ello somos muy rigurosos con la esterilización del material que utilizamos, que es de un solo uso siempre que ello es posible (agujas, asas polipectomía, esfinterotomos), o esterilizado por gas en la unidad central de Esterilización de Centro Médico Teknon.
Los endoscopios se tratan siguiendo las recomendaciones de las sociedades americana y europea de endoscopia.
Para ello, una vez utilizados, se limpian por dentro y por fuera con jabón enzimático, cepillando repetidamente todos los canales. Con esta medida los estudios demuestran que se eliminan todas las bacterias y virus.
A continuación se realiza un test de fugas para detectar cualquier pequeña perforación o avería del sistema que impediría una correcta desinfección.
Una vez comprobado el sistema, se sumerge y se inyecta por todos los canales una solución desinfectante con capacidad de eliminar todas las bacterias, hongos y virus en los tiempos marcados. Cada endoscopio lleva asignado un cronómetro para verificar el cumplimiento de dichos periodos y se introducen en una "lavadora".
Una vez pasado este tiempo, los endoscopios se aclaran con agua estéril y se secan con una bomba de aire, dejándolos colgados verticalmente para evitar su contaminación.
Hay que tener en cuenta que tanto la boca como el recto, primeros pasos del endoscopio durante la exploración, están llenos de millones de gérmenes no nocivos, por lo que una vez en contacto con ellos el endoscopio deja de ser estéril. La función de los procesos de limpieza y desinfección son la completa destrucción de virus y bacterias que pudieran ser contagiables, lo cual conseguimos completamente con el proceso explicado. Asimismo, y para más seguridad, periódicamente practicamos cultivos de los canales de los endoscopios antes de su utilización como forma de control de calidad. Los resultados siempre resultan negativos.