geneticagenetica
GenéticaGenética

Genética

La Unidad de Reproducción Asistida de Centro Médico Teknon realiza:

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

  • Cuando se sospecha que la esterilidad/infertilidad se debe a alteraciones genéticas en el embrión que hacen inviable la implantación, gestación o nacimiento de un niño sano.
  • Cuando se quiere seleccionar un embrión que presente histocompatibilidad con uno de los hijos nacidos de la pareja para que este pueda ser donante del otro.

Por sospecha de alteraciones genéticas en el embrión

Un embrión con alteraciones genéticas dará lugar a fallos de implantación (no embarazo), abortos de repetición y/o nacimiento de niños malformados o con retraso mental por alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, etc.).

Los motivos por los que se puede sospechar que hay una alteración genética del embrión son:

  • Cariotipo alterado: algún miembro de la pareja presenta alteraciones en su cariotipo en sangre periférica: el portador tiene un cariotipo equilibrado pero hay algún tipo de reestructuración cromosómica (inversión, translocación recíproca, translocación robertsoniana, etc.) que hace que se formen gametos no equilibrados (óvulos y espermatozoides a los que les falta o les sobra material genético). Esto comportaría que muchos de los embriones formados estuvieran alterados.
  • Meiosis alterada: la meiosis es el proceso por el cual las células sexuales reducen el número de cromosomas de 46 a 23 para que al unirse con la célula sexual de la pareja, que tiene 23 cromosomas, den lugar a un individuo con 46 cromosomas. Si este mecanismo de reducción cromosómica falla, el embrión resultante presentará aneuploidias (alteraciones en el número de cromosomas). Estas alteraciones de la meiosis pueden producirse aunque ambos miembros de la pareja presenten cariotipos en sangre periférica normales. Para diagnosticar que un hombre presenta alteraciones de la meiosis, se debe hacer una biopsia testicular. En la mujer el diagnóstico es más difícil y solo puede hacerse de forma indirecta haciendo un estudio de DGP a los embriones producidos tras un ciclo de FIV. Esta información obtenida por DGP, será del embrión (46 cromosomas), por lo que en función del historial reproductivo de la pareja y los resultados de los estudios del varón, podremos deducir parte la información femenina.
  • Fallos de implantación tras varios ciclos de FIV: la causa más común de fallos de implantación tras varios ciclos de FIV en los que ha habido transferencia de embriones de buena calidad puede acabar explicándose por alteraciones de la meiosis. El estudio por DGP de los embriones permite la transferencia únicamente de los embriones equilibrados aumentando de esta forma las posibilidades de éxito.
  • Abortos de repetición: normalmente en estos casos, al hacer el estudio de la pareja se suele encontrar que alguno de los miembros presenta el cariotipo alterado o bien anomalías en la meiosis. Esto da lugar a embriones que pueden llegar a implantarse pero que en determinado momento de su desarrollo cesan su actividad y dan lugar a un aborto.
  • Edad materna avanzada: a medida que aumenta la edad materna, el mecanismo por el cual tiene lugar la reducción cromosómica durante la meiosis se altera, aumentando con la edad el número de embriones que presentan anomalías cromosómicas.
  • Factor masculino severo: en el 70% de los casos en que hay un factor masculino severo se producen también espermatozoides con alteraciones cromosómicas.
  • Enfermedad monogénica: es el caso de parejas portadoras de alguna enfermedad con riesgo de que lo padezca su descendencia. Sería el caso de por ejemplo hemofilia, fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne, etc. Mediante el DGP se pueden estudiar los embriones y transferir únicamente los embriones sanos (no portadores de la enfermedad).

Para selección de embriones histocompatibles

Esta selección ha sido autorizada recientemente por la ley. Este es el caso de familias que tienen un hijo con determinada patología que hace necesario un transplante de tejido. En estos casos, la familia puede solicitar el buscar un nuevo embarazo para tener un hijo que tenga compatibilidad Øtisular con su hermano de forma que este pueda actuar como donante. Sería el caso, por ejemplo, de una familia con un hijo con leucemia. La pareja podría conseguir un nuevo embarazo sometiéndose a un tratamiento de FIV con DGP con el fin de conseguir un hijo con las mismas características de histocompatibilidad que el hermano que presenta la leucemia, de forma que este pueda actuar como donante de médula espinal.

¿Cómo se realiza?

La pareja debe someterse a un ciclo de FIV normal: estimulación ovárica, punción-aspiración ecográfica de ovocitos, ICSI o punción de estos con espermatozoides y obtención de embriones si se produce la fecundación. La diferencia es únicamente que en lugar de hacer la transferencia en día +3, como es habitual, esta se retrasará uno o dos días hasta tener el resultado del estudio embrionario.

En el día +3, que es cuando el embrión se encuentra habitualmente en 6-10 células, se hace la biopsia embrionaria. Al embrión se le agujerea la cubierta (la zona pelúcida) y se le quitan una o dos células sobre las cuales se hará el estudio. El resto del embrión queda en incubación a la espera del resultado. Los embriones normales serán los seleccionados para la transferencia.

En este estadio todas las células del embrión son "totipotentes", es decir, como todavía no se ha producido la diferenciación celular, cada una de las células sería capaz de dar lugar a un embrión completo y por tanto la eliminación de una o dos células del embrión no compromete la viabilidad del mismo.

La tasa de supervivencia a la biopsia embrionaria es superior al 99%. Por tanto el riesgo de pérdida del embrión por la manipulación es muy bajo.

Consejo genético

El consejo genético es el estudio de transmisión de una enfermedad hereditaria a la descendencia. Se efectúa a través de la valoración clínica y de pruebas especializadas, bioquímicas, citogenéticas, moleculares, etc.

Los motivos más habituales por los que las parejas solicitan consejo genético son cuando existe el antecedente de uno o más casos en la familia de alteraciones que pueden ser hereditarias , bien para evitar su aparición, o cuando ya existe un hijo afectado , para conocer el manejo de la propia enfermedad, su evolución y pronóstico.

¿Qué objetivos tiene el consejo genético?

  • Informar sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la alteración genética.
  • Entender el mecanismo de transmisión y su probabilidad.
  • Plantear opciones reproductivas para evitar la transmisión.
  • Facilitar la adaptación al problema y a su riesgo de transmisión.
  • Favorecer la elección individual de opciones aceptables en función del riesgo, objetivos y valores.

Los genetistas explicarán a la pareja cómo se hereda el transtorno del que son portadores y con qué probabilidad se puede transmitir a sus hijos/as, considerar aspectos como el coste-beneficio de realizar el test y las posibles decisiones y consecuencias psicológicas que tal información pueda conllevar.

Esta visita se programa desde la Unidad de Reproducción Asistida, donde se les indicará la documentación que los genetistas necesitan para llevar a cabo una correcta valoración.