Unitat d'Al.lèrgia Alfons Malet
1 . TESTS CUTÁNEOS (PRICK TEST)
Es la técnica principal que se usa para el diagnóstico de enfermedades alérgicas respiratorias, alimentarias, etc).
Se trata de una prueba muy segura y simple de ejecutar que nos ofrece resultados de forma eficaz, rápida y sensible.
Se aplica en el antebrazo una gota de los diferentes alérgenos a testar y con una lanceta se puntea a través de cada una de las gotas 1 mm con el fin de que atraviese la superficie cutánea. En caso de que el paciente presenta alergia se producirá la aparición de una pápula correspondiente al alérgeno sospechoso.
Existe otra técnica dentro de este grupo:
PRICK-PRICK: técnica usada principalmente en el diagnóstico de la alergia alimentaria en el que se realiza la prueba usando el alimento fresco sospechoso de la reacción.
Ácaros
Himenópteros
Animales
2. PRUEBAS EPICUTÁNEAS (PATCH TEST)
Conocidas como las pruebas del parche se utilizan para el diagnóstico de eccemas de contacto y nos sirve para el estudio de una reacción alérgica cuando es debida a un producto químico de bajo peso molecular (hapteno). Las causas de eccema de contacto pueden ser diversas (toxicas, alérgicas, irritativas, etc.) Las dermatitis de contacto alérgicas más frecuentes son las dermatitis de contacto a metales (níquel) y productos químicos (derivados caucho, resinas, perfumes, etc).
Las pruebas se realizan con la aplicación de unos parches en la espalda: se aplican habitualmente un lunes y se dejan en la espalda 48 horas pasadas las cuales se quitan y se dibuja la espalda para saber dónde está aplicada cada prueba y se hace la lectura a las 72-96 horas de la aplicación de las pruebas.
Existen unas series profesionales que contienen productos específicos según la sospecha clínica (caucho, metales, plásticos/gomas, cosméticos, etc.), muy útiles para el diagnóstico de dermatitis profesionales.
3. PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS.
Las enfermedades alérgicas más frecuentes son las respiratorias. Es importante poder realizar un buen estudio funcional del paciente, para ello tenemos diversas herramientas:
ESPIROMETRÍA Y TEST DE BRONCODILATACIÓN
Este test se utiliza para evaluar la capacidad bronquial del paciente y la afectación que enfermedades como el asma, tos persistente, bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causan en ella.
Para realizar el test broncodinámico se realiza una espirometría inicial y posteriormente se inhalan un broncodilatador en aerosol para volver a repetir la misma maniobra 15-20 minutos después.
MEDICIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO EXHALADO
Está dirigida a evaluar el grado de inflamación bronquial en enfermedades respiratorias como el asma eosinofílica, así como la buena respuesta al tratamiento con los broncodilatadores y a los corticoides inhalados.
TEST DE METACOLINA O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL
Es una técnica útil para pacientes seleccionados que precisan completar el estudio del asma bronquial, del asma laboral y en ocasiones, por esfuerzo.
RINOMANOMETRIA
Técnica que mide la obstrucción nasal, buscando las variaciones de presión al pasar el flujo de aire por las fosas nasales y para medir las resistencias.
4. TÉCNICAS DE PROVOCACIÓN
TEST DE PROVOCACIÓN NASAL
Es el test en el que se instila en las fosas nasales el alérgeno sospechoso a diferentes concentraciones, y se valoran los cambios de flujos y resistencias, así como la sintomatología clínica.
La rinomanometría con el test vasoconstrictor permite valorar la hiperreactividad nasal.
TEST DE PROVOCACIÓN CONJUNTIVAL
Consiste en instilar a nivel del saco conjuntival un alérgeno sospechoso a distintas concentraciones para comprobar si se produce sintomatología ocular.
TEST DE PROVOCACIÓN ORAL ESPECÍFICO CON ALIMENTOS
Se realizan en el hospital de día para identificar el alimento responsable de la reacción alérgica o para comprobar la tolerancia.
TEST DE PROVOCACIÓN ESPECÍFICO CON FÁRMACOS
Se realiza en el hospital de día y pueden realizarse técnicas cutáneas (prick test e intradermo reacciones) y técnicas de provocación oral a dosis progresivas. Es útil para comprobar una reacción alérgica o buscar un fármaco alternativo.