Lesión muscular ("tennis leg")
El músculo es un tejido muy vascularizado y su lesión genera un hematoma rápidamente. Sí se procede a la evacuación del mismo y en la cavidad que queda se infiltra PRP libre de leucocitos, disminuye el riesgo de recidiva por el efecto coagulante y adherente, se limita la inflamación y quizás mejore el proceso regenerativo minimizando la fibrosis, por esto la introducción del PRP en terapia de las lesiones musculares ha suscitado gran interés.
ITRT viene tratando deportistas de élite y los facultativos de sus respectivos clubes, expertos en el tratamiento de estas lesiones, comunican muy buenos resultados respecto a la mejoría del dolor y del patrón de curación ecográfico alentando a proseguir en el estudio del potencial terapéutico del producto.
El ITRT ha promovido este estudio que fue dotado con una beca de los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) y se ha realizado en colaboración con diversas importantes entidades sanitarias y del deporte de élite (ver ficha técnica).
Tomó como patrón lesiones de gemelo tipo "tennis leg" y del recto anterior (fascia posterior) a las que se efectuó la evacuación del hematoma e infiltración de un volumen de PRP aleucocitario adecuado a la cavidad producida con un contenido aproximado de 2 millones de plaquetas por microlitro. En los casos control se efectuó la evacuación pero no la infiltración de PRP.