¿Cómo debo actuar ante un accidente de tráfico?
Ante un accidente de tráfico es importante mantener la calma y actuar de manera adecuada, sin que esto ponga en peligro nuestras vidas y las de los accidentados. Socorrer a los heridos es una obligación moral además de una obligación legal recogida en el Código Penal y el Reglamento General de Circulación.
Ante un accidente de tráfico debemos proteger, avisar y socorrer, por este orden, es lo que se conoce como regla PAS.
- Proteger a la víctima y a nosotros mismos. Para debemos:
- Retirar nuestro vehículo de la calzada.
- Señalizar la zona cuanto antes.
- Ponernos los chalecos reflectantes.
- Poner el freno de mano y quitar la llave del vehículo siniestrado.
- Comprobar que todos los viajeros están localizados.
- Avisar. Si se trata de un accidente grave que requiere asistencia, llama al 112.
- Indica el lugar exacto del accidente. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos móviles disponen de funciones de geolocalización, utilízalas.
- Describe la situación.
- Indica cuántas personas heridas hay.
- Socorrer es una obligación legal y moral. Haz solamente lo que estés seguro que sabes hacer y acompaña a los heridos hasta que llegue la asistencia médica. Mientras:
- No saques al herido del vehículo. A no ser que haya peligro de incendio.
- Si hay combustible derramado, trata de cubrirlo con arena.
- Y, si puedes, desconecta la batería.
- Es recomendable llevar un botiquín de viaje.
- Si el accidentado es un motorista, no le quites el casco.
- No traslades a los heridos al hospital en un coche particular.
Si tienes que atender a los heridos:
- Para sacarlos del coche, comprueba que sus piernas están libres. Avísale de que le vas a sacar. Pasa tus brazos por su espalda y cógelo por detrás de las axilas. Sujeta su mentón con la otra mano.
- Evita movimientos bruscos.
- Comprueba sus funciones vitales, si está consciente y si respira.
- Comprueba si tiene hemorragias. Si respira por sí mismo, colócalo en posición de seguridad. Si no, avisa urgentemente al 112 e inicia las maniobras de resucitación cardiopulmonar, la conocida RCP.
Los accidentes de tráfico pueden ocurrir en cualquier momento y de forma inesperada. Las lesiones de tráfico deben ser tratadas de forma precoz y exhaustiva para evitar secuelas posteriores.
En el caso de que pueda actuar por sí mismo, el accidentado debe acudir a un servicio de urgencias, para que le hagan las exploraciones oportunas. Y debe comunicar el siniestro en un plazo no superior a 7 días a su compañía de seguros.
Si viene a la Unidad de Tráfico del Centro Médico Teknon:
- Si necesita atención urgente debe acudir directamente al Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Teknon indicar que ha sufrido un accidente de tráfico. En un máximo de 7 días debe comunicar el siniestro a su compañía.
- Deberá traer consigo el parte amistoso de accidente y su póliza de seguros. La Unidad de Tráficos del hospital se pondrá en contacto directamente con la compañía de seguros, para gestionar todos los trámites administrativos.
- Si no necesita asistencia urgente o ha sido atendido en otro hospital, puede ponerse en contacto directamente con la Unidad de Tráfico del Centro Médico Teknon para pedir consulta con el Servicio de Traumatología y Gestión del Tratamiento 932 906 408.