Síntomas de la Covid Persistente
"La Covid-19 es el problema de salud pública más importante en los últimos 100 años", así empezó el Dr. Josep Morera la jornada online para pacientes sobre Covid persistente que celebramos el pasado 7 de abril en el Centro Médico Teknon con la colaboración de Pfizer en la que los pacientes tuvieron la oportunidad de consultar sus dudas con los expertos Josep Morera, Juan Ruiz Manzano y María Teresa Melgosa.
A fecha de hoy, el número de casos de Covid-19 en el mundo supera los 120 M, 3,3 M de los cuales, en España. La enfermedad ha causado la muerte de 28 M de personas en todo el mundo, en España algo más de 75.000. Todo ello en poco más de un año.
La reacción científica mundial ha sido magnífica y rápida, y pronto hemos conocido el SARS-Cov-2. En 12 meses se han probado tratamientos, estrategias, métodos preventivos y han salido al mercado diversas vacunas. Pero todavía estamos lejos vencer a la Covid-19, a pesar de los espectaculares resultados obtenidos por la implementación de la vacunación.
¿Qué es la Covid Persistente o "Long Covid"?
Quien habla por primera vez de long Covid es una paciente londinense que quería expresar cómo se sentía tras el diagnóstico de la enfermedad.
Se trata de un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de Covid a partir de la 3ª-4ª después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Su presentación no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados.
¿A quién afecta el Covid Persistente?
Se estima que puede afectar a entre el 10-30% de los casos. Las mujeres de edad media son las más afectadas y tiene un gran impacto social y sanitario
Se calcula que aproximadamente 1 de cada 5 personas presenta algún síntoma 5 semanas después de la infección y que 1 de cada 10, presenta algún síntoma 12 semanas después de la infección.
Su duración puede extenderse a varias semanas o incluso meses. En nuestra experiencia hemos asistido a pacientes con síntomas persistentes hasta 12 meses después del episodio inicial.
¿Por qué se produce el Covid Persistente?
Aunque se desconoce su origen, existen tres teorías:
-
Persistencia del virus en reservorios, como el epitelio del intestino delgado desde donde continuaría activo
-
Presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso y el daño producido
-
Efecto de la autoinmunidad
Los síntomas de la Covid Persistente
Se han descrito hasta 50 síntomas asociados a la covid persistente, que pueden fluctuar en el tiempo o empeorar ante un esfuerzo físico y/o mental. Unos síntomas que limitan la capacidad funcional de quienes los padecen.
Pueden clasificarse en siete tipos y estos son los más destacados:
-
Generales
-
Malestar
-
Cansancio
-
Fiebre
-
Mareo
-
Trastornos del sueño
-
Dolor muscular y articular
-
Pérdida de masa muscular
-
Respiratorios:
-
Tos
-
Sensación de falta de aire
-
Dolor pectoral
-
Dermatológicos:
-
Caída del cabello
-
Erupciones
-
Debilidad en las uñas
-
Neurológicos:
-
Sensación de niebla mental
-
Dolor de cabeza
-
Dificultad para la concentración
-
Pérdida de gusto y olfato
-
Parestesia, es decir, trastorno de la sensibilidad en las extremidades
-
Alteración del estado de ánimo
-
Dolor de oídos, ojos y garganta
-
Cardiovasculares:
-
Palpitaciones
-
Arritmias
-
Oscilación de la tensión arterial
-
Digestivos:
-
Diarrea
-
Pérdida de apetito
-
Dolor de estómago
A todo ello, hay que añadir la repercusión psicológica que afecta a pacientes, familiares y personal sanitario; víctimas de un "estrés traumático", término que se acuñó para trastornos secundarios a las guerras.