Batista Miranda José Emilio
Introducción
La próstata es una glándula exclusiva de los hombres que se encuentra rodeando la salida de la vejiga. Su misión es fabricar el 95% del líquido del semen (todo excepto los espermatozoides, que se producen en los testículos). La salida de la vejiga está apoyada sobre la próstata y el conducto de la orina pasa a través de la próstata.
Principales enfermedades de la próstata
Las principales enfermedades de la próstata son la obstrucción prostática benigna y el cáncer de próstata (ver sección).
En condiciones normales, la próstata va creciendo de tamaño con la edad. A partir de los 50 años puede ir obstruyendo progresivamente la salida de la vejiga y provocar dificultad para orinar: es la llamada obstrucción prostática benigna (antes llamada hipertrofia benigna de la próstata, HBP). La obstrucción puede producir síntomas miccionales (chorro fino, dificultad para empezar a orinar, ganas de ir a menudo- tanto de día como de noche, y a veces escape). Para valorar esta enfermedad se realiza flujometría que es la medición de la fuerza del chorro de la orina. También se realiza una ecografía para medir su tamaño. Si no se trata adecuadamente puede provocar daños en la vejiga y la imposibilidad de orinar (retención aguda de orina).
TRATAMIENTOS DE LA OBSTRUCCIÓN
El tratamiento inicial de la obstrucción son medicamentos que facilitan la apertura del canal de la próstata o disminuyen el tamaño. Con el tratamiento se nota mejoría al cabo de pocos días o semanas. Sin embargo, hay que tomar esta medicación durante varios años seguidos, puede no ser efectiva en todos los casos o los pacientes pueden notar efectos adversos.
La cirugía de láser de próstata tiene como finalidad eliminar el tejido prostático que obstruye la salida de la vejiga. Es una intervención que no elimina totalmente la próstata; por tanto queda tejido prostático y el paciente requerirá controles. Es más cómoda y mucho menos traumática para el paciente que otras intervenciones más antiguas ( RTU y cirugía abierta).
Desde finales de los años 90 se ha divulgado en todo el mundo el "láser de próstata" de luz verde (o NKTP). Es una técnica que se realiza a través del conducto y que tiene grandes ventajas sobre la RTU tradicional: se reduce de forma muy importante el sangrado, permite operar próstatas de mayor tamaño y facilita la recuperación del paciente.
A través del conducto y bajo visión, se introduce un aparato especial (endoscopio) a través del cual pasa una fibra que dispara un rayo de luz láser. Esta luz concentra una gran cantidad de energía sobre el tejido prostático, convirtiéndolo en vapor de agua. De esta forma se evita el sangrado durante la operación.
Láser de próstata en España
En Julio de 2003 el Dr. Batista realizó la primera intervención de próstata con láser de luz verde en Cataluña. Fue el segundo equipo que se puso en marcha en España. Desde entonces en casi todos los casos de obstrucción usamos la cirugía transuretral con láser, pues es una técnica que ofrece más garantías para el paciente que las intervenciones convencionales, con mucho menor riesgo de complicaciones.
La cirugía desobstructiva es igual de efectiva pero mucho menos agresiva que la cirugía tradicional (RTU/ Resección transuretral): la mayoría de los pacientes están ingresados una o dos noches y son dados de alta sin sonda. Algunos pacientes con próstatas grandes o algunos problemas especiales necesitan un sondaje o una hospitalización más prolongada.
Tipos de intervención láser
VAPORIZACION- Se realiza en pacientes con próstatas de pequeño tamaño y también en pacientes con riesgo elevado. Supone vaporizar el tejido prostático y convertirlo en vapor de agua. La intervención se realiza a través del conducto de la orina y el paciente necesita sonda durante 1 o 2 días tras la intervención. La vaporización se puede realizar con láser de luz verde (greenlight) y también con láser de Tulio.
ENUCLEACION- Supone vaciar la próstata disecando varios fragmentos que luego se pasan a la vejiga, donde son triturados (morcelación) y luego extraídos. Está indicada en pacientes con próstatas de gran tamaño. Al final de la intervención el paciente también necesita sonda entre 1 y 3 días. Las técnicas de enucleación se realizan con láser Holmio, por eso la operación de denomina también HOLEP (Holmium Laser Enucleation of the Próstata).
Selección de pacientes para láser de próstata
El láser de próstata es una técnica que resulta muy satisfactoria para el paciente y para el cirujano. Para conseguir los mejores resultados y evitar complicaciones hemos utilizado desde el principio unos criterios de selección muy cuidadosos con los pacientes. Si pensamos que Vd puede ser un buen candidato, le realizaremos varias pruebas hasta tener las mayores garantías posibles de que se va a beneficiar de la intervención.
Con una buena selección y estudio urológico preoperatorio, la tasa de buenos resultados está entre el 85 y el 90 % aproximadamente. El estudio preoperatorio urológico incluye varias pruebas que se adaptan a cada paciente.
Control de los pacientes post láser de próstata
Los pacientes intervenidos de láser de próstata siguen teniendo tejido prostático y, por tanto, necesitan seguir controles anuales con análisis del PSA cada año.
También deben realizarse una flujometría ya que el tejido prostático puede volver a crecer y obstruir de nuevo el flujo de la orina. Esto ocurre en una minoría de pacientes que, en algunos casos, requieren una nueva intervención. En nuestra experiencia eso ocurre en menos del 10% de los pacientes y pasan al menos 10 años hasta que el nuevo crecimiento de la próstata pueda dar problemas de nuevo.
Tipos de láser
Después del láser de luz verde ("greenlight") se han desarrollado otros láseres. Actualmente también disponemos del láser rojo (diodo), y el láser de Tulio que ofrecen resultados muy satisfactorios en las técnicas de vaporización. Las técnicas de enucleación se realizan con láser Holmio.
¿Qué es?
El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de algunas células de la próstata. Si el cáncer se detecta a tiempo, las posibilidades de curación con los tratamientos actuales son muy altas.
Para detectar el tumor a tiempo hay que realizar un tacto rectal y un análisis en sangre de una sustancia llamada PSA. El PSA es una sustancia producida casi exclusivamente por la próstata, pero que se puede medir con un análisis de sangre. Un valor elevado de PSA nos hace sospechar que puede haber tumor de próstata. Para confirmar que existe este tumor, se debe realizar una biopsia de próstata.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Dimarts | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Dimecres | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Dijous | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Divendres | 09.00 - 13.00 h | - |