Optometría

Descubre lo que la Optometría puede ofrecerte para una mejor salud visual


La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata los problemas de funcionamiento visual en toda su amplitud, siendo el optometrista el profesional encargado de detectar y tratar disfunciones visuales tanto refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) como funcionales (disfunciones de la visión binocular. Ambliopías –ojo vago-, problemas acomodativos, perceptivo-visuales, y oculomotores).

En el Centre de Teràpia Visual Marsden contamos con un equipo de optometristas experimentados en diversas disciplinas que ofrecen una atención y tratamiento integral de cualquier problema funcional de la visión.



LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE

  • ¿Usted o alguien en su familia, es "lector lento"?
  • ¿Lee usted sólo cuando se le exige?
  • ¿Lee usted por diversión o sólo para el trabajo o la escuela?

La visión es un proceso en constante cambio y afecta directamente a nuestra forma de pensar, de resolver problemas, e incluso cómo nos sentimos. La forma en que vemos influye en todas las interacciones cotidianas con nuestros familiares, amigos y compañeros de clase o del trabajo. La cuestión no es sólo lo que ve, sino cómo lo ve, y la eficiencia con que usa sus ojos. La persona en su totalidad necesita ser tratado.


Revisión OptometríaRevisión OptometríaTenemos que mirar cómo funciona su sistema visual, haciendo hincapié en la prevención, la educación y la rehabilitación. El cerebro y los ojos trabajan juntos y tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje para niños y adultos.

Imagínese sentado en un aula tomando apuntes e intentando ver nítido, luchando contra un problema que no le permite cambiar su enfoque de cerca a lejos y viceversa con la suficiente rapidez para poder seguir la clase.


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Imagínese iniciando el día siendo capaz de leer un párrafo que tiene este aspecto

La visión doble aparece o empeora con frecuencia a medida que avanza el día. Muchas personas se tapan un ojo para no ver doble.

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Imagínese iniciando el día siendo capaz de leer un párrafo que tiene este aspecto

La visión doble aparece o empeora con frecuendia a medida que avanza el día. Muchas personas se tapan un ojo para no ver doble.


Imagínese leer un párrafo con las letras o las palabras que parecen moverse cuando usted está tratando de comprender lo que está leyendo.

En cualquiera de estos casos, la persona que tiene este problema de visión, lo más probable es que tenga buena vista, ve 100%, ya sea con o sin gafas o lentes de contacto. Así pues, en la mayoría de los exámenes visuales comprobamos no solo la agudeza visual y el estado refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), sino todo un abanico de habilidades visuales, incluyendo movimientos oculares, acomodación (enfoque), visión binocular (coordinación de ambos ojos y estereopsis -visión en 3D-) y otras habilidades perceptivas (memoria visual, constancia de la forma, cierre visual, etc).

Muchos niños y adultos con dificultades de percepción no son capaces de procesar la información visual que tienen ante sí, por lo que puede afectar directamente a su rendimiento académico. Cuando esto ocurre y no se diagnostica ni se trata, puede influir negativamente en su autoestima y su comportamiento, siendo etiquetados como niños o adolescentes problemáticos.


Habilidades Visuales Funcionales

Son necesarias para poder captar la información visual de manera relajada y eficaz.


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BINOCULARIDAD

Habilidad para utilizar los dos ojos de formas simultánea. Una mala binocularidad puede provocar visión doble, malestar visual, dolores de cabeza, y/o visión borrosa.

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CAMBIOS DE ENFOQUE

Habilidad para mirar rápidamente lejos-cerca y viceversa. Una mala flexibilidad comporta visión borrosa momentánea cuando cambiamos de punto de enfoque.

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VISIÓN PERIFÉRICA

Habilidad para ser consciente de lo que pasa alrededor de nuestro punto de interés sin que interfiera en nuestra atención visual. Una mala visión periférica es sinónimo de continuas distracciones durante el estudio.


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MOVILIDAD OCULAR

Habilidad para mover los ojos con precisión y velocidad correcta al leer y para seguir objetos en movimiento. Unos malos movimientos implican dificultad en la lectura así como en la práctica deportiva.

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ACOMODACIÓN

Habilidad para enfocar correctamente objetos de lejos y cerca. Una mala acomodación puede comportar visión borrosa en el aula y/o dolores de cabeza.

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FIJACIÓN

Habilidad para mantener el enfoque de manera cómoda y eficaz durante un tiempo determinado. Una mala fijación puede provocar distracciones continuadas.


Si detectas alguno de estos síntomas en tu hijo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de esta página web para concertar un examen optométrico.


Habilidades Visuales Perceptuales

Son necesarias para reconocer e interpretar correctamente toda la información que recibimos visualmente.


hab-ico1hab-ico1DISCRIMINACIÓN VISUAL

Habilidad para discriminar visualmente parecidos y diferencias, diferenciar letras o palabras similares. Dificultad en esta área comporta confusión de palabras que empiezan igual o que se asemejan: cosa-casa.


hab-ico2hab-ico2MEMORIA VISUAL

Habilidad para recordar la información recibida visualmente en su totalidad y de manera secuencial. Dificultad en esta área comporta problemas para pasar de lectura silábica a la global, faltas de ortografía, dificultad para copiar de la pizarra.


hab-ico3hab-ico3RELACIONES VISUO-ESPACIALES

Habilidad de comprender los conceptos direccionales. Está basada en el esquema corporal, lateralidad y direccionalidad. Dificultad en esta área comporta confusión de letras que se diferencian sólo por su orientación: bd, qp, un, on. Provoca inversiones al leer y/o escribir.


hab-ico4hab-ico4CONSTANCIA DE FORMA

Habilidad para percibir y reconocer visualmente una forma de manera independiente de las variaciones que pueda presentar, como el tamaño, disposición al espacio… (una "a" en mayúsculas tiene el mismo valor que una "a" en letra ligada). Dificultad en este área implica problemas para identificar letras de diferente tipografía.


hab-ico5hab-ico5FIGURA-FONDO

Habilidad para diferenciar aquello importante de aquello irrelevante. Dificultad en este área provoca perder el hilo del argumento de la lectura entre los detalles de la descripción.


hab-ico6hab-ico6CIERRE VISUAL

Habilidad para tener una percepción final sin tener que tener todos los detalles presentes, captar la idea principal, conclusiones válidas con información suficiente. Dificultades en este área trae problemas a la hora de tomar decisiones para no tener nunca suficientes datos, pobre comprensión lectora, dificultades al resolver problemas matemáticos.