Neumoteknon
- Nuestros servicios
Actualmente, existe una gran variedad de pruebas para el diagnóstico de patologías neumológicas.
En conclusión, nuestro laboratorio permite estudiar las enfermedades respiratorias tanto en su evaluación inicial como en el seguimiento de la enfermedad respiratoria crónica, y supone un complemento imprescindible a la historia clínica, la exploración física y las técnicas de imagen.
- Broncoscopia flexible
Es un instrumento fabricado con fibra óptica que permite la visualización directa de las vías respiratorias, desde la nariz hasta los bronquios más pequeños. Su empleo es fundamental para el estudio de los tumores pulmonares y de las enfermedades infecciosas broncopulmonares. Así mismo permite valorar la función de las cuerdas vocales, diagnosticar alteraciones anatómicas o bien explorar las suturas quirúrgicas en caso necesario. En los pacientes que requieren anestesia general y es complicada su intubación, sobre todo en intervenciones de la cara, el broncofibroscopio resuelve el problema con facilidad y seguridad.
A través del canal de aspiración del broncoscopio se pueden recoger muestras de las secreciones respiratorias y examinar los diferentes tipos de células existentes, lo que posibilita el diagnóstico de muchas enfermedades. Mediante pinzas especiales, se pueden tomar muestras de los bronquios o del parénquima pulmonar e incluso de algunos ganglios del mediastino.
La prueba la realizamos bajo sedación consciente para mayor comodidad del paciente, y en quirófano para su seguridad. La técnica es bien tolerada en la inmensa mayoría de los casos y casi siempre se realiza de forma ambulatoria.
- Biopsia pleural
Es el procedimiento que empleamos para el estudio del derrame pleural. Se realiza mediante una aguja gruesa que se introduce en la cavidad torácica bajo anestesia local. Las molestias son mínimas para el paciente y puede llevarse a cabo de forma ambulatoria. La biopsia pleural se indica principalmente ante la sospecha de tuberculosis de la pleura o de tumores que pueden invadirla. Su rendimiento es muy alto cuando la indicación es adecuada. Si la biopsia con aguja es negativa se puede realizar la biopsia con video -videotoracoscopia – pero esta técnica precisa de anestesia general.
- Espirómetro
Nuestro equipo de Neumología dispone de un aparato para evaluar la función pulmonar, llamado espirómetro. Permite detectar de forma precoz alteraciones en el funcionamiento normal de los pulmones y también permite evaluar el riesgo operatorio en pacientes pendientes de tratamiento quirúrgico.
Determinamos la gravedad, progresión y evolución de enfermedades como el asma bronquial, el cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema pulmonar), la hipertensión pulmonar o la sarcoidosis, así como enfermedades profesionales o la evaluación previa al transplante pulmonar. Disponemos de espirómetros portátiles para evaluar al paciente "a pie de cama" si es necesario.
- Espirometría forzada
Es la exploración funcional básica, útil para determinar las capacidades pulmonares y cómo se moviliza el aire. Se usa para conocer el origen de la disnea (ahogo), la evolución del asma y el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También la morfología de la curva permite saber si existen alteraciones u obstrucciones a nivel traqueal, así como sospechar la disfunción de cuerdas vocales (DCV).
- Volúmenes pulmonares y Difusión del CO (DLCO)
Podemos medir los volúmenes pulmonares, así como el comportamiento del oxígeno a través de la membrana del pulmón: la respiración. Ello permite evaluar de manera fiable un atrapamiento de aire, por ejemplo en el enfisema, estudiar las fibrosis e investigar las causas del ahogo. También es fundamental para evaluar adecuadamente a los pacientes quirúrgicos de riesgo: cirugía de reducción de volumen o del enfisema o el trasplante pulmonar.
- Test de la marcha de seis minutos
En pacientes que consultan por dificultad respiratoria (disnea) practicamos, aparte de las exploraciones anteriores, el test de la marcha de seis minutos, exploración que estudia el comportamiento de la oxigenación de la sangre durante un esfuerzo y permite evaluar cómo se comporta el pulmón ante el ejercicio. También sirve para evaluar la necesidad de oxígeno líquido domiciliario.
- Gasometría arterial
La gasometría arterial mide el pH y los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y bicarbonato en la sangre arterial, para determinar cómo se lleva a cabo la respiración, evaluar la necesidad de oxígeno domiciliario y saber si una enfermedad está agudizada o es crónica.
- Pulsioximetría
Técnica que permite evaluar de manera indirecta la cantidad de oxígeno que hay en la sangre y saber, por tanto, si existe insuficiencia respiratoria o hipoxemia (nivel bajo de oxígeno en la sangre). Al ser una técnica no invasiva no existe molestia para el paciente. En ocasiones se puede realizar un registro nocturno para descartar otro tipo de enfermedades, como hipoventilación. En ningún caso pretende sustituir la práctica de la gasometría arterial o la poligrafía respiratoria.
- Polisomnografía completa y respiratoria
Sirve para analizar, entre otros datos, el número y la duración de las apneas, la calidad del sueño y la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.
- Unidad de trastornos Respiratorios del Sueño
- Titulación de CPAP nasal
Mediante esta técnica valoramos la presión que necesita el aparato de CPAP para eliminar las apneas del paciente.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 15.00 - 20.00 h | 10.00 - 14.00 h |
Dimarts | 15.00 - 20.00 h | 10.00 - 14.00 h |
Dimecres | 15.00 - 20.00 h | 10.00 - 14.00 h |
Dijous | 15.00 - 20.00 h | 15.00 - 20.00 h |
Divendres | 10.00 - 14.00 h | 16.00 -20.00 h |