Oliver Abadal Bartolomé
La moderna neurocirugía camina por un proceso de incremento constante en su precisión, preservación de la función y control intraoperatorio de sus objetivos, apoyándose en los más modernos sistemas de diagnóstico y planificación quirúrgica.
La cirugía de los tumores y otras lesiones intracraneales se fundamenta en encontrar dicha lesión en el órgano más especializadoe importante del cuerpo humano para extirpar el máximo posible respetando las áreas cerebrales de importancia funcional.
Actualmente nuestra sociedad en general y los profesionales de la Medicina en particular no solamente se preocupan de la extirpación completa de las lesiones cerebrales, sino que se exige que este objetivo se consiga con una preservación de la calidad de vida, es decir con el menor riesgo posible de morbilidad y con la más rápida reinserción socio-laboral, con el menor sufrimiento y tiempo de ingreso.
Estos objetivos pueden conseguirse efectuando una planificación del acto quirúrgico, eligiendo el abordaje más idóneo, evitando las áreas funcionales, escogiendo el límite de la resección e identificando los puntos críticos que deben reconocerse o preservarse. Para que dicha planificación pase del plano estrictamente mental y de intuición espacial a una realidad mensurable con verdadera información 3D del propio paciente, interactiva, intraoperatoria y en tiempo real, se precisa de un potente ordenador con software específico y un sistema de integración del espacio real con la información derivada de la neuroimagen y almacenada en el ordenador.
- ¿Qué es la"image guided surgery"?
La "image guided surgery" permite llevar a cabo una Neurocirugía Mínimamente Invasiva, concepto que se va introduciendo en todos los campos de la cirugía por sus ventajas, mínima incisión, acortamiento de la estancia hospitalaria, disminución de la ocupación de quirófano, mayor confort para el paciente con menor dolor, más rápida integración socio-laboral y principalmente mayor seguridad al disminuir los riesgos de morbilidad operatoria y aumentar las garantías de exéresis completa de las lesiones.
- ¿Qué es la Neurocirugía Mínimamente Invasiva?
En los últimos años la neurocirugía ha mejorado en orientación, precisión, reducción de riesgos y abordajes quirúrgicos menos invasivos. Estas mejoras han venido de la mano del avance tecnológico aplicado a la neuroimagen diagnóstica (tomografía computerizada –TC-, resonancia magnética –RM-, etc.) y a las técnicas de resección propiamente dichas: microscopio operatorio, coagulación bipolar, aspirador ultrasónico y láser.
Además, se ha introducido el uso de los ordenadores en el acto quirúrgico, con el concepto de "image guided surgery" o "computer assisted neurosurgery". En un futuro cercano se confiará no exclusivamente en la intuición espacial que posee el neurocirujano debido a su experiencia y formación, sino también en un sistema quirúrgico basado en un potente ordenador, que conduce al especialista con una precisión milimétrica hasta el preciso lugar del cerebro por el camino previamente planificado. Este sistema puede también dar a conocer la situación del tumor y sus relaciones con estructuras de importancia funcional de una forma interactiva durante la intervención quirúrgica.
- ¿Cómo se realiza la intervención?
El sistema quirúrgico en una primera fase recibe las imágenes del paciente generadas en la RM y la TC, opcionalmente se puede utilizar RMf (resonancia magnética funcional) y durante el proceso de planificación de la cirugía introducir cualquier información adicional. Una vez en el quirófano el sistema reconoce el punto exacto donde se ha planificado entrar en la cavidad craneal y posteriormente conducirá las maniobras quirúrgicas del neurocirujano por el camino previamente planificado, lo que se ha denominado neuronavegación, hasta comprobar que se han alcanzado los objetivos previstos.
- ¿Desde cuándo se utiliza la neuronavegación para operar tumores cerebrales en Teknon?
El sistema de cirugía guiada por imagen (anatómica y funcional) se puso en marcha durante el mes de enero de 1997 en Centro Médico Teknon como un proyecto más de nuestro grupo, además de los que ya están en funcionamiento, cirugía de la epilepsia y tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson. Al mismo tiempo el sistema de neuronavegación nos permite ofrecer la neuroendoscopia, con sus indicaciones principales ventriculostomía, etc. y completar el espectro de la neurocirugía mínimamente invasiva con la discectomía transforaminal endoscópica-laser para las hernias discales.
- ¿En qué casos está indicada la neuronavegación?
- Biopsias de lesiones intracraneales sustituyendo ventajosamente a la guía estereotáxica
- Biopsias en edad pediátrica, donde no puede utilizarse la guía estereotáxica
- Craneotomías guiadas por imagen para resección de tumores u otras lesiones:
- Lesiones pequeñas y/o profundas para su localización
- Lesiones cercanas a áreas funcionales que deban localizarse y preservarse
- Lesiones que se precise asegurar los límites de la resección con exactitud
- Lesiones de la base del cráneo para reconocer las estructuras vitales en relación con ellas
- Neuroendoscopia guiada por imagen
- Cirugía de la epilepsia
- ¿Qué es la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia?
La resección de tumores guiada por fluorescencia consiste en administrar al paciente un prescursor natural que es captado por las células de los gliomas malignos y que, al sintetizarse, se convierte en una sustancia fluorescente. De este modo, al aplicar una luz especial durante la cirugía, las células malignas quedan teñidas de rojo con lo que el cirujano puede diferenciar claramente las sanas de las que no lo están y así extirpar completamente el tumor minimizando los daños cerebrales.
El Dr. Oliver ha sido uno de los pioneros en la introducción de esta nueva técnica con la que ha obtenido resultados satisfactorios.
Desde hace tiempo se han venido realizando numerosos esfuerzos dirigidos a desarrollar marcadores visuales para la detección de tumores con el fin de mejorar los resultados clínicos de la cirugía del cáncer, y la cirugía guiada por fluorescencia supone un avance importante. El objetivo de la cirugía es resecar tanto tumor como sea posible pero sin dañar el tejido cerebral sano vecino ya que, con frecuencia, la extirpación es complicada a causa de la naturaleza del tumor y de su localización. Incluso para neurocirujanos expertos es muy difícil definir durante la cirugía los márgenes tumorales ya que en muchos casos no suele haber una clara demarcación entre el tumor y el tejido normal.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dimarts | - | 16.30 - 19.30 h |
Dimecres | 11.00 - 14-00 h | 15.30 - 16.30 h |