Enucleación de próstata con láser holmium (HoLEP), verde (GreenLEP) y tulio (ThuLEP)

La enucleación endoscópica de próstata con láser es una técnica muy novedosa mínimamente invasiva que permite el tratamiento de próstatas de todos los tamaños, pero su principal ventaja está en las próstata grandes (>80 cc) sin límite de tamaño, en las cuales ofrece mejores resultados que las otras técnicas, permitiendo llevar a cabo la cirugía en menor tiempo quirúrgico, con resultados más duraderos (a diferencia de otras técnicas que pueden requerir reintervenciones años tras la cirugía por crecimiento del tejido residual). Está técnica proporciona un tratamiento definitivo ya que elimina totalmente el adenoma.

Compite con la cirugía abierta o la resección transuretral clásica, aportando todas las ventajas del láser.

La técnica de enucleación también se conoce con el acrónimo de acuerdo a la fuente de energía o tipo de láser empleado:

  • HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate o enucleación de próstata con láser de holmio).
  • GreenLEP (Green Laser Enucleation of the Prostate o enucleación de próstata con láser verde).
  • ThuLEP (Thulium Laser Enucleation of the Prostate o enucleación de próstata con láser de tulio).
  • BipoLEP (Bipolar Enucleation of the Prostate o enucleación de próstata con energía bipolar).

Independientemente de la fuente de energía empleada, la técnica de enucleación consiste en separar todo el adenoma prostático con el láser (reproduciendo lo que se hace con el dedo y el instrumental quirúrgico en la cirugía clásica abierta), el cual posteriormente se introduce en la vejiga para extraerlo a través de la uretra (conducto) mediante un aparato llamado morcelador sin necesidad de ningún tipo de incisión como era necesario en la cirugía abierta.

Otra ventaja es que el tejido extraído se puede analizar para descartar cáncer (otras técnicas no permiten extraer tejido para el análisis histológico, ya que no extraen tejido o este es vaporizado).

El paciente debe permanecer ingresado entre 24-48 horas y es dado de alta sin sonda vesical.

El tipo de energía empleada no es un factor determinante si el cirujano es experto, siendo indiferente el uso del láser holmium, verde o tulio. El Dr. Rijo posee amplia experiencia en enucleación endoscópica con todas las fuentes de energía.

En muchos casos la decisión se hace de acuerdo a ciertas variables como por ejemplo la existencia de litiasis (piedras) en la vejiga, en dichos casos preferimos el uso del láser holmium ya que permite tratar ambas patologías con un solo láser o en el caso de pacientes con alteraciones de la coagulación el láser verde ofrece una excelente hemostasia.


enucleación de próstataenucleación de próstataEl Dr. Rijo ha sido pionero en Barcelona de la técnica de enucleación de próstata con láser verde (GreenLEP) en el año 2015.

Resumen de las ventajas de la enucleación con láser:

  • Proporciona un tratamiento definitivo ya que elimina totalmente el adenoma.
  • Técnica independiente del volumen prostático (permite tratar todos los tamaños de próstata sin límite).
  • Permite obtener tejido para el análisis histológico.
  • Intervención extremadamente segura con mínimo riesgo de sangrado y complicaciones.
  • Anestesia intradural evitando las complicaciones de la anestesia general.
  • Hospitalización muy corta (media de 24-48 horas) recibiendo el alta médica sin sonda vesical en más del 90% de los casos.
  • Mejoría rápida de los síntomas urinarios con una rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.
  • No produce impotencia sexual ni tampoco incontinencia urinaria definitiva.
Tras la intervención pueden aparecer algunas molestias debido a la inflamación, en todo caso transitorias. La eyaculación retrógrada ("seca") es el único efecto secundario definitivo que puede producir esta intervención.