Varas Lorenzo Modesto José
- Hepatología: hepatopatia crónica (HC)
La presencia de cirrosis hepática (CH) implica una enfermedad irreversible, una escasa probabilidad de respuesta a tratamientos, y el riesgo de graves complicaciones (hemorragia debido a varices fundamentalmente, ascitis y trastornos renales, encefalopatía y coma, etc.) que le confieren un mal pronóstico.
La biopsia hepática obtenida por punción ecodirigida se considera el método de elección en el diagnóstico y estadificación de la cirrosis hepática.
La ecografía permite poner de manifiesto la existencia de hepatocarcinoma (cáncer hepático), es muy útil en el diagnóstico de esteatosis (grasa) hepática, y de cirrosis descompensada.
La analítica permite poner de manifiesto una serie de alteraciones: inflamación y necrosis (transaminasas), colestasis (GGT), fibrosis (Quick) y cirrosis (Apo AI y alfa2macroglobulina como principales marcadores).
Las causas de hepatopatía crónica y cirrosis son muy variadas:
A) ALCOHÓLICA: se utilizan como marcadores el VCM, GGT, Ac. Urico, y el tiempo de Quick como marcador de fibrosis hepática.
B) VÍRICA (B, C, y otras)
C) CRIPTOGENÉTICA: sin causa conocida. Aunque algunas pueden ser debidas a medicamentos como Isoniazida, Metotrexato y Metildopa.
D) HEMOCROMATOSIS: se utilizan como marcadores el Hierro, la Ferritina, la Saturación de la transferrina, etc. Es debida a la mutación C282Y del gen HFE.
E) ENFERMEDAD DE WILSON: se utilizan como marcadores el Cobre, Ceruloplasmina, Cupruria de 24 horas, anillo corneal, etc. También es debida a la mutación de un gen.
F) DÉFICIT DE ALFA-1-ANTITRIPSINA (AAT)
G) PORFÍRIAS: Existe un defecto enzimático congénito o adquirido que produce una alteración del metabolismo de las porfirinas. La más importante es la Porfiria hepatocutánea tarda.
H) ENFERMEDADES HEPÁTICAS DE DEPÓSITO: Glucogenosis, etc.
I) CIRROSIS BILIAR PRIMARIA (CBP): AMA positivo mayor de 1/40.
J) CIRROSIS BILIAR SECUNDARIA a obstrucción de la bilis.
K) COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA Y SECUNDARIA a ENF. INFLAMATORIA INTESTINAL: se utiliza como marcador ANCAp.
L) HEPATITIS AUTOINMUNE: 1. ANA y AML positivos 2. Anti LKM-1 positivos 3. Anti SLA
M) COLANGITIS AUTOINMUNE: 1. AMA o Anti M2 o Anti Sp 100 positivos 2. ANA positivo 3. Anti SLA y LKM-1 positivos
N) ENFERMEDADES VASCULARES: Síndrome de BUDD-CHIARI, etc.
- Transplante Hepatico (TH)
Indicaciones:
- Cirrosis (alcohólica, por VHC –virus de la hepatitis C-, VHB –hepatitis B-, Criptogenética)
- Cirrosis Biliar Primaria (CBP) y Colangitis Esclerosante Primaria (CEP)
- H. y C. Autoinmune
- Hemocromatosis y Enf. de Wilson. Otras enfermedades de depósito
- Hepatocarcinoma
- Budd-Chiari, IHA Grave, Esteatohepatitis, Enf. Poliquistíca;
- Atresia Biliar y déficit de AAT en niños.
Los criterios de selección se basan en la clasificación de Child-Pugh, en el índice MELD para pacientes cirróticos, y en los criterios del King's College para insuficiencia hepática aguda grave (IHAG).
- Parásitos
Las colitis parasitarias constituyen un gran problema de salud en las sociedades industrializadas como consecuencia de los viajes internacionales a zonas endémicas, los hábitos sexuales y los estados de inmunodepresión (incluyendo el SIDA).
Se produce una diarrea persistente. El diagnóstico se consigue con un estudio de las heces, con serología, y con biopsias de duodeno y/o colon, según el parásito.
PROTOZOOS: mecanismo de transmisión fecal-oral
- Giardia Lamblia: Se tratará con Metronidazol hasta 7 días.
- Entamoeba Hystolítica (Amebiasis): Metronidazol y Tinidazol.
- Isospora Belli: Cotrimoxazol.
- Ciclospora Cayetanensis: Cotrimixazol.
- Crytosporidium Parvum en inmunodeprimidos: Paramomicina o Espiramicina.
- Microsporidium: Albendazol y Metronidazol.
NEMATODOS: tierra-fecal-oral
- Ascaris Lumbricoides. Pamoato de Pirantel, Mebendazol, Albendazol.
- Strongiloides Stercolaris: Albendazol y Mebendazol.
- Enterobius Vermicularis (Oxiuros): Mebendazol en una sola dosis.
- Anisakiasis: tras ingesta de pescado crudo contaminado.
- Ancyclostoma Duodenal y Necator Americano (Anquilostomiasis): Mebendazol.
CESTODOS:
- Tenia Saginata y Solium: Niclosamida o Praziquantel.
TREMATODOS:
- Praziquantel a las dosis indicadas por el médico.
- ¿Que es la ecografia tridimensional (3-D)?
Se trata de una reconstrucción en tres dimensiones y por lo tanto en tres planos ortogonales (3-D), con detalles anatómicos y patológicos más precisos, incluso vasculares (Angio-Doppler Color 3-D). Se utiliza en:
- Cálculo de volúmenes (Vesicula Biliar, Estómago, Quistes y Tumores).
- Estudio de la arquitectura vascular de los tumores.
- Biopsia dirigida por ecografía 3-D.
- Ayuda a la Ecografía Intervencionista.
- Ecoendoscopia, Minisondas, Ecografía Endorrectal y Laparoscópica.
Debe realizarse en ayunas.
- Halitosis
Nitrógeno, gas carbónico, vapor de agua y un poco de oxígeno son los principales componentes de nuestro aliento. Normalmente el aire que exhalamos es inodoro, pero la falta de higiene, el tabaco y algunas patologías digestivas o dentales pueden causar un olor desagradable… ¡y el último en darse cuenta es el propio causante!. Si usted no desea pasar por una situación bochornosa, haga una sencilla prueba: eche saliva en la palma de la mano y olfatéela con el puño cerrado. Si el olor es desagradable, intente descubrir las causas.
En la mayoría de los casos, la responsable de la halitosis es una mala higiene dental. Los restos de comida se instalan entre los dientes y en la boca y las bacterias generan mal olor al descomponerse. Como solución de emergencia el mal aliento puede disimularse con pastillas de menta, chicles o sprays bucales, pero es necesario acostumbrarse a cepillarse los dientes tras cada comida.
Las malas digestiones, el ayuno, saltarse una comida o ingerir demasiadas proteínas también provocan mal aliento ocasional. En la mujer, algunos cambios hormonales como la menstruación o el periodo de ovulación también facilitan el mal aliento. Sin embargo, la halitosis persistente tiene como principales causas el tabaquismo, el consumo de alcohol, los problemas dentales y las enfermedades del aparato digestivo.
Mal aliento matinal
¿Por qué al despertar tenemos peor aliento? Sencillamente porque por la noche segregamos menos saliva y ésta funciona como un enjuague natural. El estrés, el alcohol y el tabaco también resecan las mucosas y dejan en la boca un olor desagradable. Al levantarse, una infusión de verbena o de menta no sólo refresca el aliento, sino que tiene propiedades antifermentadoras.
Si en algún momento del día nota la boca reseca, beba un vaso de agua o mastique chicle o un trozo de piel de limón, así se activa la producción de saliva y se evita la halitosis. Además de mantener la boca bien hidratada, si queremos lograr un aliento fresco hay que dejar el tabaco y el alcohol, que son las primeras causas de la halitosis prolongada. Un fumador empedernido puede seguir sufriéndola incluso meses después de dejar el tabaco, dependiendo de la cantidad de cigarrillos y del tiempo durante el que ha estado enganchado. La segunda causa en el ranking del mal aliento son las enfermedades de la cavidad bucal (caries, sarro, gingivitis, piorrea, flemones, infecciones, etc), y la solución pasa, naturalmente por ir al dentista. En mucha menor medida, otras causas son las enfermedades del aparato digestivo y respiratorio. RECUERDE QUE MAL OLOR NO ES LO MISMO QUE MAL SABOR DE BOCA
La higiene, lo primero
Si quiere tener un aliento fresco, el primer paso que debe dar es seguir una buena higiene bucodental, ya que el 90% de las causas de la halitosis se concentran en la boca.
- Cepíllese los dientes de 3 a 5 minutos, en dirección vertical y horizontal. Cambia el cepillo (eléctrico o manual) cada tres meses
- Para eliminar mejor los restos de comida usa hilo dental o cepillitos interdentales
- Utilice un enguaje bucal que combata la placa bacteriana
- Si come fuera de casa, lleve en el bolso un pequeño kit de higiene dental
- Cepíllese la lengua suavemente. En ella se depositan partículas de alimentos y sangre que al descomponerse causan mal aliento
- Si tiene acidez, tome algún digestivo y evite las comidas que le sienten mal (platos avinagrados, salsas, picantes…)
- Acuda al dentista para solucionar los problemas dentales o de encías
- Tome fibra en la dieta, ya que el estreñimiento crónico también es causa de mal aliento
- Si el problema persiste, acuda a un especialista del aparato digestivo
Cuidado con algunos alimentos
Algunos alimentos como la cebolla, el ajo, el brécol, las especias aromáticas, el alcohol, algunos quesos o las legumbres se incorporan al flujo sanguíneo a través de la mucosa gástrica y pasan sus partículas volátiles a la saliva y los pulmones, generando un mal aliento que puede prolongarse hasta 72 horas después de haber sido ingeridos
Si se sufre halitosis, ¿se ha de acudir al médico?
Normalmente hay que acudir primero al odontólogo para comprobar que no haya caries, gingivitis u otros problemas de la boca. Si no hay enfermedades dentales se debe acudir al especialista del aparato digestivo para hacerse una revisión.
¿Qué enfermedades del aparato digestivo provocan mal aliento?
Las más frecuentes son el divertículo esofágico de Zenker -una bolsa que algunas personas tienen en el esófago en la que quedan restos de comida y donde se produce una fermentación-, y el estreñimiento crónico, tanto idiopático, del que no se conocen las causas, como por divertículos en el colon. También puede ser causado por un aumento de las bacterias del intestino delgado.
¿Y en menor medida?
Las patologías gástricas avanzadas, como la hernia de hiato, que produce un reflujo de la comida a la boca, provocando mal aliento y mal sabor de boca. Se calcula que el 50% de los mayores de 60 años sufre una hernia de hiato, aunque no a todos les produce acidez y regurgitación. También provoca halitosis la insuficiencia hepática, que genera un tipo de aliento muy característico, y algunas enfermedades respiratorias, como amígdalitis y sinusitis, y bronquiectasias.
- En Preparación:
- ENFERMEDADES ESOFÁGICAS
- ENFERMEDADES ANO-RECTALES
- CÁNCER DE PÁNCREAS
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 09.00 - 13.00 h | - |
Dimarts | 09.00 - 13.00 h | - |
Dimecres | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Dijous | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 18.00 h |
Divendres | 09.00 - 13.00 h | - |