Centro Médico Teknon cierra la V Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre con éxito de seguimiento
El Centro Médico Teknon - Grupo Quirónsalud ha cerrado la V Semana de la Medicina y la Cirugía sin Sangre, coorganizada por el hospital y la Fundación Quirónsalud, con éxito de seguimiento. La jornada, celebrada entre el 9 y el 11 de noviembre, se pudo seguir por videostreaming y fue seguida en directo desde numerosos países de Latinoamérica y países tan distantes como India, Nueva Zelanda o Australia.
La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre (UCMSS) que lidera el Dr. Xavier Soler y que cuenta con Inma Fortea, es pionera en España en la implantación de un programa transversal en todo el centro hospitalario, basado en el ‘Patient Blood Management' o estrategias de ahorro de sangre. En esta V jornada se ha explicado la experiencia acumulada del centro, que ya ha practicado más de 2.500 cirugías sin sangre desde el año 2011, entre ellas cirugías complejas como las de corazón.
"Está absolutamente demostrado que el paciente que se opera del corazón sin trasfundirse evoluciona mejor que el paciente que se trasfunde, puesto que tiene menos mortalidad, menos complicaciones, la recuperación es más rápida y la cirugía resulta menos costosa", ha señalado el Dr. Xavier Ruyra, director del Programa de Cirurgía Cardiaca de Centro Médico Teknon y Hospital El Pilar-Centre Cardiovascular Sant Jordi.
"Cualquier cirugía cardiaca es potencialmente muy sangrante. Pero el objetivo de cualquier operación debe ser poder realizarla sin hemoderivados. Trasfundir debería ser lo raro y no lo habitual", ha subrayado el Dr. Ruyra, quien ha añadido que "pueden realizarse cirugías muy complejas sin sangre, con plenas garantías".
Información al paciente
Por otra parte, ha contado con la presencia de la Sra. Magda Oranich, abogada muy conocida en los medios, quien ha prestado su testimonio como paciente intervenida de una cirugía cardiaca sin sangre.
"Creo que hay un gran desconocimiento sobre la medicina y la cirugía sin sangre. La población no la conoce ni se le pregunta nada sobre las transfusiones. Nadie le pide autorización al paciente sobre si quiere una hacérsela o no", dijo Oranich.
"Debería informarse al paciente sobre la cirugía sin sangre; preguntarle si es contrario o no a las transfusiones, de la misma forma que se le pregunta si es vegetariano, para que pueda escoger.
Si la población estuviera informada podría escoger, no solo por un criterio ideológico, que respeto profundamente, sino porque puede ser mejor para su salud", ha señalado.
Ahorro de sangre
El Dr. Xavier Soler, coordinador de la UCMSS, ha destacado que "el 40% de las unidades de hemoderivados administradas no son necesarias" y que estas se podrían ahorrar, de manera que los bancos de sangre tuvieran suficientes unidades almacenadas, máxime en el contexto actual de escasez de sangre que aún empeorará más: Debido al envejecimiento de la población, aumentará la demanda de sangre y habrá menos población joven potencialmente donante.
Al respecto, la Sra. Oranich ha comentado que "se debería informar al paciente de que se puede ahorrar sangre igual que se le informa de que hay que reciclar. El ahorro de sangre también tiene un componente de solidaridad; si ahorramos en sangre, se podría guardar para quien realmente la necesita".