Tratamientos Terapia Visual

Problemas oculomotores

La habilidad para mover los ojos con precisión y rapidez es la base para una lectura eficaz o una práctica de actividades deportivas o de ocio más exitosas. Sin tener en cuenta la coordinación binocular, los movimientos oculares se podrían diferenciar en tres tipos: La fijación ocular o la capacidad de mantener la fijación de los ojos sobre un objeto de interés estático, los movimientos de seguimiento, que nos permiten realizar un seguimiento del objeto en movimiento de forma contínua y precisa y los movimientos sacádicos que nos permiten "saltar" de un objeto a otro con precisión y rapidez. Estos movimientos sacádicos son los más importantes durante el proceso lector.




Los síntomas y signos típicos son:

  • Dificultades para copiar de la pizarra
  • Usa el dedo para no perderse durante la lectura
  • Mueve la cabeza durante la lectura
  • Le cuesta leer
  • Lectura lenta
  • Se pierde al leer
  • Baja comprensión lectora
  • Se salta palabras y/o líneas al leer

Estrabismo

El estrabismo es el caso extremo de las disfunciones de la visión binocular. Es la desviación manifiesta de uno de los ojos. Al contrario de las disfunciones binoculares no estrábicas, los estrabismos no suelen presentar sintomatología, a no seer que sea un estrabismo de aparición súbita como consecuencia, por ejemplo de un traumatismo, en cuyo caso, el síntoma más frecuente es la diplopia (visión doble) constante.


Ojo vago (Ambliopía)

La ambliopía se caracteriza por una agudeza visual reducida incluso usando la mejor prescripción en gafa o lente de contacto posible y en ausencia de cualquier patología del ojo o de las vías visuales. Normalmente es una condición unilateral aunque también puede ser en ambos ojos. Normalmente se suelen clasificar en función de su etiología. Así, podemos tener ambliopía estrábica, anisometrópica (diferencia significativa de error refractivo entre los dos ojos), isoametrópica (error refractivo igual o similar significativo en ambos ojos). La mayoría de las ambliopías son de tipo funcional, aunque pueden darse casos cuyo origen sea alguna patología, las producidas por catarata congénita o por anomalías anatómicas (ejem: mala orientación de los fotorreceptores de la retina) o causadas por agentes tóxicos (alcohol, tabaco, drogas) e incluso por deficiencias nutricionales o debidas a factores psicológicos.


Trastornos de la visión binocular

Son aquellas condiciones de desalineación ocular sutil, esto es, aquellas en que los ejes visuales de ambos ojos no pueden permanecer convergiendo en el objeto de interés durante el tiempo necesario para realizar nuestro trabajo o actividad que estemos realizando. Este tipo de anomalías de la visión binocular cursa con gran cantidad de sintomatología. La más frecuente es la llamada insuficiencia de convergencia, condición por la cual el paciente presenta una incapacidad en mantener sus ejes visuales convergiendo a su distancia habitual de trabajo (lectura, etc). Cursa con gran cantidad de síntomas en tareas de visión próxima.


Algunos de los síntomas y signos típicos son:

  • Borrosidad intermitente.
  • Visión doble intermitente (o incluso constante).
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para mantener la concentración.
  • Se distrae con facilidad.
  • Evita realizar tareas en visión próxima.
  • Los síntomas empeoran por la tarde.

Problemas de aprendizaje relacionados con la visionProblemas de aprendizaje relacionados con la vision


Problemas de aprendizaje relacionados con la visión

Los problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, dibujamos o realizamos cualquier tarea. Cualquier problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede repercutir en el aprendizaje Debido a que la visión y el aprendizaje están íntimamente relacionados, un problema de aprendizaje puede estar enmascarando un problema visual. Así pues, es imprescindible realizar un examen optométrico a estos niños y/o adolescentes cuyo rendimiento académico está por debajo de lo esperado para su edad y curso escolar.


Síntomas y signos que nos pueden hacer pensar en un problema visual que puede interferir en el aprendizaje:

  • Le cuesta leer
  • No entiende lo que lee
  • Lee muy despacio
  • Se pierde al leer
  • Se salta palabras y/o líneas al leer
  • Confunde palabras similares al leer
  • Tiene dificultades para copiar de la pizarra
  • Se distrae con facilidad
  • Le cuesta concentrarse
  • Se acerca mucho al leer y/o escribir
  • Adopta posturas inadecuadas al leer y/o escribir
  • Picor ojos
  • Se tapa un ojo al leer y/o escribir
  • Tiene dolores de cabeza con cierta frecuencia
  • Hace muchas faltas de ortografía
  • Se queja de que las letras se mueven o saltan
  • Se queja de visión borrosa
  • Le cuesta acabar las tareas escolares
  • Coge mal el lápiz
  • Invierte letras y/o números al leer y/o escribir
  • Confunde derecha e izquierda
  • Es muy movido
  • Es poco habilidoso en los deportes

Los problemas visuales que pueden afectar al aprendizaje pueden ser tanto problemas refractivos, de eficacia visual (coordinación binocular, acomodativos, oculomotores) o de la percepción visual (cómo interpretamos toda la información que obtenemos a través de la visión). Así pues, los programas de terapia visual irán encaminados a solucionar aquellas habilidades visuales que estén por debajo de la norma para que el niño pueda disfrutar de un sistema visual eficaz.