Gay Escoda Cosme
- Nuestros servicios
¿Qué son los implantes dentales?
- ¿Qué ventajas presentan?
- Mejoran el aspecto: Cada diente tiene una corona y una raíz. Hay varios métodos para sustituir la corona, pero sólo el implante permite sustituir la raíz, de forma que el hueso maxilar no pierda volumen y la cara muestre un aspecto más juvenil.
- Permiten comer de todo: Incluso si el encaje es excelente, las personas con dentaduras postizas no pueden comer de todo lo que quisieran, ni con la misma comodidad que con los dientes naturales, algo que sí se puede hacer con los implantes.
- Mejoran el confort y el habla: Los dientes que se soportan sobre implantes parecen, funcionan y se notan como los naturales, por lo que no presentan las incomodidades de las dentaduras postizas al hablar, ni se mueven.
- Tienen un efecto duradero: Los implantes son una solución a largo plazo que puede durar toda la vida, mientras que el tratamiento tradicional de dientes postizos sin raíz debe repetirse cada cierto tiempo.
Recordar que las prótesis fijas convencionales (puente) exigen tallar los dientes vecinos (pilares) y que las prótesis removibles parciales (esqueléticos) dañan los dientes de apoyo con sus ganchos. Las prótesis completas removibles reabsorben el hueso maxilar y con el tiempo pierden estabilidad.
Izquierda: soluciones convencionales para sustituir la pérdida de un solo diente
Derecha: utilización de un implante endoóseo para sustituir la pérdida de un solo dienteIzquierda: soluciones convencionales para sustituir la pérdida de varios dientes
Derecha: utilización de varios implantes endoóseos para sustituir
la pérdida de varios dientesIzquierda: solución clásica para resolver la pérdida de todos los dientes
de un maxilar (desdentado total)
Derecha: utilización de implantes para colocar una prótesis fija
en un maxilar desdentado total (sobredentadura o prótesis implantosoportada) - ¿Qué requisitos debo cumplir para recibir un implante dental?
La experiencia clínica y las investigaciones demuestran que para recibir un implante dental con las mayores garantías son necesarios los siguientes requisitos:
- Que el hueso del maxilar esté sano y tenga el tamaño adecuado
- Que las encías no sufran ninguna inflamación (enfermedad periodontal –piorrea-)
- Mantener una buena higiene bucodental tras recibir el implante, con visitas regulares cada 2-6 meses
- Eliminar los factores irritantes, como el tabaco
- No presentar ninguno de los siguientes supuestos:
- Sufrir enfermedades debilitantes y no controladas (diabetes, leucemia, hiperparatiroidismo, etc.)
- Estar embarazada o Padecer desórdenes psiquiátricos o emocionales (depresión crónica, cambios de personalidad, etc.)
- Tomar medicamentos que alteren el metabolismo óseo (bifosfonatos, etc.)
- Falta de motivación para seguir el tratamiento
- Falta de coordinación muscular para llevar a cabo la higiene bucodental
- ¿Cómo saber si soy un buen candidato?
Generalmente la edad no es un impedimento para seguir un tratamiento de implantes dentales, si bien en algunos casos los adolescentes y las personas de edad muy avanzada pueden no ser buenos candidatos. En líneas generales, los implantes dentales pueden ser una buena solución para:
- Las personas a quienes les faltan uno, varios o todos los dientes del maxilar superior, de la mandíbula o de ambos
- Quienes sufren molestias al usar una dentadura postiza (roces, náuseas, etc.)
- Las personas con defectos bucofaciales a causa de lesiones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas o defectos congénitos
- ¿Cuáles son los resultados?
Desde el punto de vista estético, los implantes dentales tienen un aspecto natural y difícilmente se pueden distinguir de los normales. En cuanto a comodidad y función, tras un breve periodo de adaptación, con los implantes dentales se puede masticar igual que con los dientes naturales.
Si el paciente no presenta factores desfavorables (fumador, bebedor, etc.), cumple los consejos dados por el facultativo y sigue los controles periódicos cada 2-6 meses, el porcentaje de éxitos de los implantes es:
- 90-95% en la mandíbula
- 85-90% en el maxilar superior
- ¿Cómo se colocan los implantes?
Primera cirugía
En primer lugar, tras estudiar y planificar su caso, realizando las pruebas diagnósticas necesarias (radiografías, etc.), el cirujano coloca el número de implantes necesario en el hueso maxilar, en el interior de la encía. Para evitar molestias, se utiliza sedación por vía endovenosa y anestesia, normalmente locorregional. Al día siguiente el paciente puede reanudar sus actividades cotidianas. Después hay que esperar a que el implante se una al hueso (osteointegración), proceso que, en función del caso, puede durar de algunas semanas a varios meses. Durante ese tiempo se podrán llevar coronas, puentes o dentaduras provisionales.
Izquierda: instalación del implante
Derecha: período de cicatrización (maxilar superior de 4 a 6 meses,
mandíbula de 2 a 4 meses)Segunda cirugía
Una vez completado el proceso de cicatrización, se conecta el pilar o soporte a cada implante, de nuevo con anestésico local y tras abrir la encía para poder acceder a los implantes. El pilar es la pieza intermedia a la que más adelante se fijarán los dientes. Tras colocar los pilares, se cubrirán con una capa protectora o apósito que ayudará a cicatrizar la encía y a disminuir las molestias. Varios días después de fijar los implantes, se podrá quitar el apósito. El especialista tomará una impresión de la situación actual de la boca para poder efectuar el diseño de la corona, puente o dentadura completa. Finalmente fijará los dientes definitivos sobre los pilares.
Izquierda: Instalación de los pilares de cicatrización
Derecha: Fijación de los dientes definitivos sobre los pilaresEsta es la técnica convencional (en dos fases), pero son posibles otras opciones, en función de las características individuales de cada paciente:
- Implante inmediato: se realiza la extracción del diente y en el mismo momento se coloca el implante
- Implantes de carga inmediata: se colocan en el mismo día el/los implantes y la prótesis
Si el paciente tiene poco hueso en los maxilares, lo que imposibilita la colocación de implantes, existen numerosas opciones terapéuticas:
- Injertos óseos (normalmente usamos injertos autólogos: del propio paciente)
- Distracción osteogénica
- Elevación del seno maxilar (sector posterior del maxilar superior)
- Regeneración ósea guiada
- Implantes cigomáticos, etc.
- ¿Qué molestias puede comportar el tratamiento?
La colocación de los implantes dentales no es dolorosa, ya que se realiza bajo anestesia locorregional y sedación consciente por vía endovenosa. Después del tratamiento algunos pacientes refieren un dolor similar al que se experimenta tras la extracción de un diente. También puede aparecer hinchazón de las encías, los labios o la lengua.
AVISO: Algunas de las imágenes que se muestran a continuación son de actos quirúrgicos, por lo que pueden herir su sensibilidad
- Estudios preoperatorios
- Colocación de implantes en la mandíbula
- Colocación de implantes en un paciente desdentado total
- Implante inmediato
- Técnicas quirúrgicas especiales
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 9.00 - 14.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 9.00 - 13.00 h | - |