Cirugía mínimamente invasiva

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

En el sentido estricto, el concepto de cirugía mínimamente invasiva (Minimally Invasive Surgery = M.I.S.) está en constante evolución. Las técnicas menos invasivas (Less Invasive Surgery = L.I.S.) ya se vienen utilizando en Cirugía Ortopédica y Traumatología desde hace más de 40 años, con las artroscopias de rodilla.

Con las intervenciones quirúrgicas mínimamente (MIS) o menos agresivas (LIS) evitamos seccionar de manera significativa la musculatura y por lo tanto evitamos el sangrado excesivo, la necesidad de reconstrucción de los tejidos y, por ende, se controla mejor el dolor.

¿Cuáles son sus orígenes?

La idea de intentar disminuir la agresión de los tejidos blandos ante cualquier actuación del médico se popularizó en EEUU a partir de 1990. Sus impulsores fueron los cardiólogos y radiólogos vasculares para disminuir las complicaciones relacionadas con exploraciones y tratamientos sobre arterias coronarias. Posteriormente esta idea ha ido ampliando sus aplicaciones hacia la cirugía del pie, la cirugía de columna, la cirugía artroscópica de cualquier articulación y, últimamente, hacia el tratamiento de las fracturas.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cirugía mínimamente invasiva?

Ventajas:

  • Disminuye el trauma de partes blandas (músculos, tendones, cápsula articular...).
  • Menos pérdida de sangre, menor dolor, recuperación más rápida. Al seccionar menos cantidad de músculos, tendones o ligamentos, se controla mejor la pérdida de sangre durante la intervención de prótesis. El dolor postoperatorio es menor, y el proceso de cicatrización y la rehabilitación son más rápidos.
  • Mejor estabilidad de los componentes. Una prótesis está formada por dos piezas independientes que se sostienen gracias a los músculos y tendones que la rodean. Con la cirugía mínimamente invasiva, estas partes blandas sufren una menor agresión, por lo que pueden realizar mejor la función de soporte de los componentes protésicos.
  • Mejores resultados estéticos. El tamaño de la incisión (y por tanto, de la cicatriz), en una prótesis de cadera implantada por artroscopia (miniincisión) es de unos 7 cm, frente a los 20 cm de las técnicas convencionales.

Por otro lado la cirugía mínimamente invasiva comporta también algunos inconvenientes con respecto a la cirugía convencional: el cirujano tiene una visualización más limitada, resulta más complicado orientar los dos componentes de la prótesis (femoral y acetabular) y requiere una experiencia adelantada en la técnica quirúrgica.

¿Todas las intervenciones en Cirugía Ortopédica se pueden hacer con técnicas mínimamente invasivas?

Teóricamente sí. Al ser una técnica reciente, su uso se extiende exponencialmente. Hasta la fecha los procedimientos más habituales que se realizan por técnicas mínimamente invasivas en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología son:

  • Cirugía de columna (extirpación de hernias)
  • Cirugía del pie (juanetes)
  • Artroscopia de hombro, de rodilla, de cadera, de tobillo, de muñeca, etc...)

Más información sobre Cirugía mínimamente invasiva de cadera