Vila Rovira Ramón
¿Por qué se nos cae el pelo?
Cada día se nos caen entre 40 y 60 pelos de la cabeza, y nacen otros tantos. Es el equilibrio natural de pérdida-nacimiento del pelo en las personas. Pero cuando una persona padece alopecia pierde ese equilibrio y caen más que nacen.
La alopecia androgénica, más conocida como calvicie, no es una enfermedad, y se produce fundamentalmente por dos causas:
- Herencia: Lo que significa que una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie
- Exceso de hormonas: Hormonas masculinas (andrógenos)
Ni el estrés, ni el uso de cascos, ni el lavarlo frecuentemente producen calvicie.
Sólo en la parte posterior y lateral de la cabeza no se caerán nunca, porque están genéticamente programados para crecer durante toda la vida.
- El trasplante de pelo
Existen varias alternativas al problema de la calvicie: pelucas, postizos... o tratamientos farmacológicos como cremas, masajes, hormonas... aunque todas ellas tienen un elemento en común: no funcionan.
Los postizos, tarde o temprano, aunque digan lo contrario, acaban por reconocerse. Y los tratamientos farmacológicos, son sólo efectivos en determinadas zonas del cuero cabelludo, y deben aplicarse siempre, con el consecuente coste económico que ello conlleva. En realidad, sólo existe un método realmente efectivo: el trasplante de pelo.
- Los mincroinjertos y miniinjertos
El trasplante de pelo por microinjertos y miniinjertos es una intervención de unas 3 horas de duración que puede realizarse con total éxito y seguridad en instalaciones de tipo ambulatorio.
Consiste en realizar injertos de unidades foliculares - uno, dos, tres o cuatro folículos pilosos - seleccionadas del área donante (lados y zona posterior de la cabeza) y colocadas en microorificios en la parte calva. Al tratarse de pelos extraídos de las zonas con un código genético que los hace crecer de por vida, los pelos transplantados nunca se caerán.
- ¿Se me caerá el pelo que aún tengo?
- ¿Me quedará el pelo como el de una muñeca?
- ¿Porqué no me pone el pelo ya largo?
- ¿Podré llevar diferentes peinados?
- ¿Puede cualquier persona beneficiarse del trasplante de pelo?
- ¿Se puede hacer a cualquier edad?
- ¿Cómo se lleva a cabo el trasplante?
- ¿Existen riesgos?
- Caída del cabello y autotrasplante de pelo
En un cuero cabelludo sin indicios de calvicie tenemos entre 100.000 y 150.000 peloscon una misión estética pero también psicológica que van a expresar parte de nuestra personalidad, ofreciéndonos la posibilidad de cambiar de aspecto.
Cada día se nos caen entre 50 y 100 pelos de la cabeza y nacen otros tantos. Es el equilibrio natural de pérdida-nacimiento del pelo. El problema surge cuando este equilibrio se altera y se empiezan a perder más pelos de los que nacen. Así, un 40% de la población masculina siente, ante la posibilidad de padecer calvicie, que está perdiendo parte de su atractivo físico. Por otra parte, un cabello poco denso y sin cuerpo afecta a un 20% de las mujeres, alterando asimismo su confianza y autoestima.
En este sentido, existen varias alternativas al problema de la calvicie. El único método realmente efectivo y permanente, que además permite, una vez crecido el pelo, tratarlo de igual modo que el resto del cabello es el autotrasplante de pelo. En los últimos 30 años, cerca de 2 millones de pacientes han encontrado la solución definitiva a la calvicie en el Trasplante de Pelo ya que gracias a la investigación y al descubrimiento de nuevas técnicas, éste ha evolucionado hasta ser un procedimiento quirúrgico que, aún siendo muy sofisticado, puede ser realizado con seguridad y éxito por un equipo cualificado y con experiencia en instalaciones médicas de tipo ambulatorio con unos resultados excelentes.
- ¿Por qué el Institut Vila-Rovira?
Institut Vila-Rovira es un Centro de referencia científica, clínica y de formación de reconocido prestigio, donde un completo equipo humano desarrolla y aplica las técnicas más vanguardistas para conseguir dar la solución adecuada a cada caso. El objetivo final es el de alcanzar los mejores resultados ofreciendo una atención personalizada, cómoda e individual para cada paciente.
En Institut Vila-Rovira, podemos ofrecer:
- Experiencia de más de 20 años
- Excelente cirugía
- Resultados óptimos
- Credibilidad en todos los ámbitos
- Seguridad
- Excelente trato al paciente
- Ética profesional
- Honestidad contrastada
- Calidad en el cuidado y seguimiento al paciente
- Confianza en la relación médico-paciente
- ¿Qué es la calvicie?
La calvicie o alopecia androgenética es un proceso natural, no una enfermedad, que generalmente se inicia con la caída de pelo entre los 20 y los 25 años tanto en hombres como en mujeres. En las fases iniciales, el equilibrio entre crecimiento y caída del pelo se rompe y cae más pelo del que crece, dando lugar a una calvicie incipiente. El cuero cabelludo va quedando lentamente más despoblado, principalmente en las entradas, parte superior y/o coronilla. A lo largo de los años la calvicie puede progresar lenta o rápidamente. Se considera calvicie intermedia cuando está la cabeza muy despoblada y calvicie completa cuando no quedan o casi no existe pelos en las partes frontal superior y en la coronilla.
Por regla general, salvo enfermedad, siempre permanecen bien pobladas las zonas de la parte posterior y lateral de la cabeza.
- ¿Por qué se produce?
La calvicie es un proceso causado, de forma combinada, por varios factores entre los que destacamos:
- Herencia genética: una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie. Por la misma razón que heredamos ser altos o bajos o tenemos la nariz o el color de los ojos igual que nuestros padres, heredamos la calvicie. De todas formas, esta regla no es del todo exacta y muchos hijos de padres calvos no heredan esta característica familiar.
- Exceso de andrógenos u hormonas naturales masculinas: el folículo piloso está bajo control hormonal. La acción de una enzima, la 5 alfa reductasa, responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona, produce una aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos.
- La edad, con el natural proceso de envejecimiento que comporta a distintos niveles.
- Otras causas que influyen en la calvicie son el estado físico y psicológico del paciente (estrés, cansancio, depresión…), una alimentación inadecuada, el postparto y determinadasalteraciones de la piel (seborrea, hirsutismo, acné…) entre otras.
- Como causas principales de alopecia cicatricial podemos señalar los traumatismos físicos, químicos, térmicos…(avulsión, accidentes, quemaduras, radioterapia, etc), las enfermedades infecciosas del cuero cabelludo, algunas dermatosis cutáneas y las secuelas secundarias a otras cirugías.
- Calvicie masculina
La alopecia androgenética (calvicie común) es la deficiencia capilar más común en los hombres ya que afecta al 20% de varones a partir de los 20 años y su incidencia aumenta en un 10% cada década. Así pues, el 50% de los varones de 50 años se ven afectados por una caída de cabello androgenética más o menos importante. Se desarrolla en la parte frontal y superior de la cabeza y es el resultado de una predisposición hereditaria que provoca una caída anormal del cabello debido a la acción de los andrógenos, concretamente de la dihidrotestosterona, sobre el folículo piloso por la hiperactividad de la enzima 5 alfareductasa. Así, tras la adolescencia se produce un aumento de hormonas masculinas en la sangre que en individuos genéticamente susceptibles transforman el pelo duro (pelo terminal) en un pelo más fino (pelo velloso) que con el tiempo dejará de crecer dando lugar a las áreas de calvicie.
En 1951, Hamilton estableció una primera clasificación basada en la descripción de 8 estadíos evolutivos y 3 subgrupos. Posteriormente, en 1975, Norwood introdujo unas variantes para llegar a una escalamás detallada de la alopecia androgenética.
A partir de entonces, la clasificación de la calvicie bajo estos parámetros se ha convertido en referencia obligada para los profesionales que nos dedicamos a los tratamientos capilares.
Esta escala, reproducida a continuación, nos permite clasificar los distintos tipos de calvicie y enfocar las distintas pautas terapéuticas:
- TIPO I – II: Calvicie inicial (frontal localizada - generalizada)
- TIPO III – IV: Calvicie media (área frontal y coronilla - parte superior de la cabeza)
- TIPO V: Calvicie amplia ( caída extensa con límites)
- TIPO VI- VII: Calvicie severa (pérdida casi generalizada de pelo)
- Calvicie femenina
Desde hace algunos años y cada vez con mayor frecuencia, son más las mujeres que consultan por problemas relacionados con la pérdida de pelo. Actualmente, las estadísticas hablan de un 30% de afectación en el sexo femenino.
La pérdida de pelo puede ser de causa androgenética (poca densidad en la parte superior de la cabeza pero mucha en las partes posterior y lateral) o carencial (aclaramiento difuso del pelo en todo el cuero cabelludo). En este sentido, es importante puntualizar que el Trasplante de Pelo será una buena solución siempre y cuando la caída sea de origen androgenético y en fase no muy avanzada.
La alopecia androgenética femenina también es la más frecuente y tiene el mismo origen que en el hombre, ya que los folículos pilosebáceos susceptibles a los derivados androgénicos inician un proceso de miniaturización con una evolución lenta que hace adelgazar el cabello dejando claros en la zona afectada. Se desarrolla de forma más difusa que la calvicie masculina y aunque la distribución también es a nivel frontal y superior de la cabeza, se suele mantener la integridad de la primera línea, por lo que generalmente no hay entradas. Además su curso evolutivo es más lento que en los varones, ya que rara vez progresa a fases tan avanzadas.
Se ha tratado de clasificar la alopecia androgenética en las mujeres para establecer el grado de afectación y unificar criterios terapéuticos médicos y/o quirúrgicos. En 1977, Ludwig presentó una escala con 3 grados de evolución, siendo hoy la que se sigue aceptando universalmente.
- Tratamientos médicos para la caída del pelo
Partiendo de la premisa de que cada paciente es único y su tratamiento debe ser individualizado, la elección de una o varias pautas combinadas de tratamiento dependerá en buena parte de las variables individuales que cada paciente presenta y que se valoran a partir de una correcta historia clínica y un examen adecuado del cabello.
Por consiguiente, el primer paso ante todo paciente es realizar un correcto diagnóstico ya que cada alopecia tiene en función de la causa que la produce, un tratamiento y una evolución diferente.
Como tratamientos médicos específicos para la alopecia y la caída del pelo tenemos diversas posibilidades terapéuticas:
- Vitaminas, oligoelementos y aminoácidos: Su prescripción en forma de cápsulas, lociones… va encaminada a mejorar la nutrición de los folículos pilosos en diferentes estados carenciales y en caídas estacionales del pelo, especialmente otoño y primavera.
- Infiltraciones y mesoterapia capilar: Van dirigidas al mantenimiento, mejora y, sobretodo a la prevención de la caída del pelo. El objetivo de estos protocolos homeo-mesoterápicos es retrasar e incluso detener la caída del cabello y consisten en practicar varias microinyecciones intradérmicas.
- Vasijeterapia: Es un método indoloro e inocuo que permite mediante un aparato aplicar distintos productos específicos en la epidermis del cuero cabelludo (Jet Terapia) mientras produce un vacío en él (Vacuo Terapia) y lo masajea (Sismo Terapia). Con ello se consigue una mejor penetración de los principios activos con el fin de obtener una mayor eficacia del tratamiento diseñado para cada paciente.
- Minoxidil: En 1988 la FDA (Food and Drug Administration - Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU) aprobó por primera vez en la historia, un medicamento para la calvicie. Este fármaco aplicado tópicamente en forma de loción, actúa favoreciendo una mayor irrigación del cuero cabelludo, con lo que aumenta el aporte de sangre a los folículos pilosos.
- Finasterida: En 1997, la FDA aprobó la primera cápsula para tratar la pérdida masculina de pelo. Actúa frenando la acción de los andrógenos a nivel del folículo piloso ya que éstos provocan una aceleración del ciclo capilar.
- Láser: Los estudios sobre los efectos de la fototerapia con láser han demostrado un aumento del metabolismo celular y del flujo sanguíneo en la raíz del cabello, lo que transforma un folículo debilitado en uno más sano, impidiendo la caída excesiva del cabello y estimulando su fase de crecimiento.
- Cosmética capilar: Cumple la función tanto de proteger y conservar el cabello sano como de corregir las posibles alteraciones del cuero cabelludo que puedan aparecer. En Institut Vila-Rovira hemos desarrollado una innovadora línea de productos para el tratamiento capilar a partir de cuidadosas formulaciones que incorporan los últimos avances en este campo
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | - |