La atención personalizada y multidisciplinar, claves para mejorar la salud de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Centro Médico Teknon pone en marcha la nueva Unidad funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal IBDtek con un enfoque multidisciplinar y personalizado para su diagnóstico y tratamiento.
La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son patologías crónicas cuyas causas aún no se conocen completamente. Ambas son consideradas como parte de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) debido a las similitudes en su manifestación, síntomas y complicaciones que puede causar. Aunque la colitis ulcerosa se limita al colon, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Ambas cursan con brotes y con etapas de remisión.
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), son afecciones que impactan significativamente en la calidad de vida de quienes las padecen. Los principales síntomas que se manifiestan son dolor abdominal, diarrea y, en ocasiones, sangre en las heces, factores determinantes para acudir a la consulta, ya que pueden intensificarse o persistir en el tiempo. A pesar de su prevalencia, que afecta a aproximadamente a 1 de cada 100 personas en España, estas enfermedades crónicas suelen pasar desapercibidas y no se les presta la atención necesaria.
Nueva Unidad funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal IBDtek Centro Médico Teknon: una atención multidisciplinar y personalizado para su diagnóstico y tratamiento
Centro Médico Teknon acaba de poner en marcha la nueva Unidad IBDtek, especializada en el tratamiento de Crohn y colitis ulcerosa, las dos patologías predominantes en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La unidad tiene como objetivo principal mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con estas enfermedades inflamatorias.
El diagnóstico precoz es un aspecto fundamental en la enfermedad por ese motivo el centro hospitalario ofrece un abordaje en tratamientos multidisciplinares que integran diversas especialidades médicas para tratar cada caso de manera holística y efectiva.
La unidad está formada por un equipo de expertos constituido por más de 100 profesionales de los diferentes servicios que participan en su atención y que están a disposición de los pacientes con EII. Coordinan transversalmente las áreas de aparato digestivo, endoscopia digestiva, cirugía digestiva para proporcionar una atención personalizada a cada paciente. Asimismo, en IBDtek se encuentra la unidad de atención multidisciplinar ISADMU especializada de Enfermedades Inflamatorias y Auto-Inmunes Sistémicas de Centro Médico Teknon, creada hace 8 años, que reúne a 20 servicios y 40 profesionales. También se integran otros médicos cuando el caso lo requiere como cirujanos, psicólogos, dietistas, ginecólogos, reumatólogos, dermatólogos y expertos del resto de especialidades.
El Dr. Miquel Sans Cuffi, especialista en Aparato Digestivo y director de IBDtek, Unidad Funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Centro Médico Teknon, señala: "La incidencia en España es de 400.000 casos y cerca de 60.000 en Cataluña, se trata de una enfermedad que está creciendo y requiere un abordaje integral. En Centro Médico Teknon, ofrecemos a nuestros pacientes una atención personalizada y multidisciplinar, utilizando las últimas herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles".
Para mejorar el seguimiento y control de los pacientes, la Unidad IBDtek proporciona una atención más personalizada a través de la incorporación del Gestor de Pacientes, al cual los pacientes con EII podrán contactar de forma inmediata, por teléfono móvil, WhatsApp o correo electrónico. Dado que el control y seguimiento de las EII es muy específico para cada paciente debido a la heterogeneidad de estas enfermedades, se brinda un apoyo individualizado.
Diagnóstico precoz e investigación científica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La nueva unidad está comprometida con la innovación y la investigación científica para mejorar la salud de los pacientes. Participa de forma activa en ensayos clínicos para pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn ofreciéndoles tratamientos con anticuerpos anti-MAdCAM-1 (molécula de adhesión endotelial), agonistas S1P (molécula implicada en el tráfico de linfocitos desde los ganglios linfáticos a los tejidos), Filgotinib (inhibidor de determinadas quinasas) o Etrolizumab (anticuerpo anti-integrina β7 de los linfocitos). El centro cuenta además con herramientas de diagnóstico como colonoscopias, análisis de sangre y resonancia magnética nuclear (RMN), y ofrece una amplia gama de tratamientos, desde los clásicos (aminosalicilatos, esteroides e inmunosupresores) hasta los más novedosos, como son los fármacos biológicos y biosimilares. El Dr. Sans, enfatiza al respecto: "las EII no se pueden prevenir, pero sí es muy importante el diagnóstico precoz, ya que por desgracia todavía hoy en día pasa mucho tiempo entre los primeros síntomas del paciente y el diagnóstico; a menudo más de un año" y añade: "Participamos en los principales ensayos clínicos en la especialidad de forma que pacientes complejos tienen acceso a fármacos que todavía no están en el mercado".
Concienciar y visibilizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), que agrupa a 15.000 pacientes en España, trabaja en colaboración con la nueva unidad de Centro Médico Teknon para mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades. Coincidiendo con el Día Mundial de la EII, en marcha la campaña "Somos 1" para aumentar la conciencia sobre el hecho de que 1 de cada 100 personas en España tiene una enfermedad inflamatoria intestinal. El presidente de ACCU, Ricard Pons, destaca la importancia de visibilizar estas enfermedades: "Las EII son enfermedades invisibles que afectan en gran medida la calidad de vida de las personas que las padecen. Desde ACCU Catalunya trabajamos para dar apoyo y visibilidad, y valoramos la colaboración de Centro Médico Teknon y IBDtek", añade Ricard Pons, presidente de ACCU Catalunya.