Sara Tor Teknon directora enfermeriaSara Tor Teknon directora enfermeria

El Día internacional de la enfermera es una jornada conmemorativa al reconocimiento de la contribución de los profesionales de enfermería a la sociedad, lo celebramos el 12 de mayo en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la "madre de la enfermería moderna". Nightingale creó el primer modelo conceptual y demostró la relevancia de los cuidados enfermeros.

Con motivo del Día de la Enfermería le hemos preguntado a Sara Tor, directora de Enfermería de Centro Médico Teknon desde hace más de 8 años, cómo valora el rol de los profesionales enfermeros y cuáles son los retos a los que se enfrenta la profesión.


¿Por qué crees importante celebrar el Día de la Enfermería?

La enfermera tiene un papel fundamental en introducir cambios en la sociedad relacionados con la salud, con un rol cada vez más autónomo y con mayor liderazgo dentro de los equipos sanitarios; pero creo que la sociedad aún no tiene plena consciencia del alcance de sus habilidades y conocimientos. Por ello es importante celebrar este día, dar visibilidad y reconocer la relevancia de los cuidados enfermeros y hacernos eco de ello por todas las vías posibles.


¿Qué papel juegan las enfermeras en la experiencia del paciente?

La experiencia del paciente es la suma de todas las interacciones que influyen en las percepciones del paciente a lo largo del cuidado recibido. Cada interacción con el paciente es una oportunidad para que su experiencia sea satisfactoria y quien más interactúa con el paciente en un hospital es enfermería, por lo tanto, su capacidad de influir en la experiencia del paciente es altísima.

Seguramente la experiencia del paciente va de la mano del valor del cuidado que estemos dando, es importante la actitud y predisposición, la aptitud y las habilidades, no solo en las técnicas o en procedimientos de enfermería, sino también habilidades comunicativas, empatía, capacidad para transmitir confianza y respeto en cualquiera de las etapas que se encuentre el paciente y familia.


¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la profesión de enfermería hoy en día?

Uno de los mayores desafíos que tenemos hoy en día es como afrontar la escasez de profesionales, en nuestro sector seguramente será necesario hacer reingeniería y repensar la asistencia hospitalaria.

Otro reto es seguir avanzando en la práctica asistencial aplicando la evidencia científica, apostar por las enfermeras de práctica avanzada con una base de conocimiento experto y habilidades para la toma de decisiones clínicas complejas, sin olvidar nuestra esencia, el cuidado.

Por último, y siguiendo las líneas estratégicas de Quironsalud (salud, eficiencia y experiencia del paciente), tener un enfoque integral para mejorar la calidad de la atención, teniendo muy en cuenta la seguridad del paciente, la eficiencia y la experiencia de nuestros pacientes.


¿Qué innovaciones o mejoras te gustaría ver implementadas en la enfermería en el futuro cercano?

Estamos en pleno proceso de transformación digital a todos niveles, la inclusión de esta transformación digital en el cuidado, con inteligencia artificial, que ayude en la práctica diaria, que propicie dedicar más tiempo a proporcionar atención los pacientes y sus familias y menos tiempo a documentarla.

Desarrollo profesional continuo y aumento de las posibilidades de formación continua, con simulaciones clínicas avanzadas para estar al día en las últimas prácticas y tecnología. En algunos centros ya disponen de salas de simulación, pero no es nuestro caso.

Las mejoras en cuanto a condiciones laborales y reconocimiento social, también sería uno de los objetivos a lograr en un futuro próximo.

En el Día de la Enfermera, Centro Médico Teknon reconoce la gran labor de las enfermeras y enfermeros, y agradece su papel imprescindible en una atención de excelencia y calidad, siempre enfocada en nuestros pacientes, nuestra razón de ser.