Uroclínica, en Centro Médico Teknon, premiada por su investigación en el uso de Inteligencia Artificial en el diagnóstico de incontinencia urinaria
Del 23 al 25 de octubre se ha celebrado en Madrid el Congreso de la Sociedad Internacional de Continencia. El evento ha reunido a más de 2.000 profesionales de todo el mundo para abordar un problema de gran prevalencia: la incontinencia urinaria. Pese a ser una condición común, a menudo se ve oculta por el tabú social que la rodea. Este congreso ha contado con la presentación de más de 1.100 trabajos científicos, y uno de los más destacados ha sido el presentado por Uroclínica, la unidad de urodinamia de Centro Médico Teknon, dirigida por el Dr. J.E. Batista.
El equipo de Teknon ha sido galardonado con el premio al mejor trabajo en la categoría de diagnóstico urodinámico por su investigación sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico de la incontinencia urinaria. Este método urodinámico es clave para tipificar adecuadamente el tipo de incontinencia y ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes.
El trabajo de Teknon, que ha sido el único español premiado en el congreso, se basa en un vasto archivo de más de 26.000 pacientes estudiados desde 1996. A partir de esta base de datos, han entrenado a sistemas de inteligencia artificial para identificar patrones anormales que indican problemas de incontinencia. "Este sistema permite agilizar parte del tiempo que los médicos necesitamos para el diagnóstico, alcanzando una tasa de acierto del 86% en comparación con el diagnóstico de un experto", ha explicado el Dr. Batista. "Esto podría ser de gran ayuda en centros donde la presión asistencial genera largas listas de espera".
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Las Palmas, bajo la dirección del profesor José Ma. Quinteiro. Su equipo exploró diversas técnicas de IA y logró que, mediante el análisis de imágenes en pocos segundos, el sistema pudiera proporcionar un diagnóstico preciso. La técnica que más éxito tuvo fue la de las ondículas de Daubechies, descubiertas por la matemática belga Ingrid Daubechies, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.
"Tras estos excelentes resultados, esperamos incorporar la IA de manera permanente en nuestro método de trabajo", el Dr. Batista aclaró que "obviamente, el diagnóstico final siempre será validado por un médico, pero con esta herramienta podemos reducir tiempos sin comprometer la calidad del diagnóstico".
Las zonas alteradas aparecen sombreadas en amarillo y rojo y permiten al sistema de IA detectar con precisión las alteraciones de la vejiga responsables de la incontinencia urinaria.
Uroclínica Centro Médico Teknon
Ubicada en el Centro Médico Teknon, Uroclínica está especializada en urología funcional, trastornos prostáticos e incontinencia urinaria. Estos problemas son comunes; pero a menudo se ocultan y provocan malestar y deterioro en la calidad de vida.
Ofrece un servicio personalizado con un diagnóstico exhaustivo y tratamientos a medida para mejorar la vida de los pacientes. También se enfocan a los trastornos miccionales durante el sueño, como la nocturia y la enuresis.
El compromiso con la formación continua para pacientes y profesionales de urología, ginecología, enfermería y fisioterapia a través de la Asociación Continentia, que organiza diversas actividades educativas y el reconocido "curso de acreditación en Urodinamia", es una de sus señas de identidad.