La muerte por hemorragia masiva representa un problema a nivel mundial y se calcula que provoca alrededor de 1’9 millones de muertos anuales. Las causas mayoritarias son las secundarias a traumatismos, responsables de la mitad de las muertes en las primeras 24 horas.

Otras causas frecuentes a destacar son las hemorragias intra y perioperatorias, así como las hemorragias postparto y gastrointestinales, siendo estas últimas las principales causas de muerte potencialmente reversibles.

Pese a la falta de consenso y las múltiples discrepancias entre las diferentes estrategias en la administración de los componentes sanguíneos, existe un alto nivel de evidencia en el beneficio de desarrollar planes de actuación conjunta entre todos los servicios implicados en la conducta a seguir en el paciente con hemorragia masiva.

Tener accesible un Código Sangrado para actuar ante hemorragias en todos sus niveles, tiene como objetivo principal la detección de sus variantes, el inicio del tratamiento de forma más eficaz para cada paciente, la optimización en la administración de componentes sanguíneos, así como la racionalización de las necesidades en cada momento.

  • Descarga el Protocolo del Código Sangrado AQUÍ
  • Descarga el Algoritmo del Código Sangrado AQUÍ

EMI.03.Anexo1.ALGORITMO Código sangrado_ Estratificación Riesgo de Sangrado_TEK11.1_IT61_Anexo1_v.0 con QR_page-0001EMI.03.Anexo1.ALGORITMO Código sangrado_ Estratificación Riesgo de Sangrado_TEK11.1_IT61_Anexo1_v.0 con QR_page-0001