Tecnología puntera
Quirófano híbrido: a la vanguardia de la innovación médica
El equipo del Instituto Cardiovascular Teknon es experto en el uso de la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso y seguro de las patologías cardíacas y el tratamiento de las mismas. Contamos con un quirófano híbrido de última generación que permite la realización de operaciones mínimamente invasivas, con la mayor seguridad en los procedimientos y favoreciendo la rápida recuperación de los pacientes.
Diferencias entre un quirófano híbrido y uno convencional
Beneficios para los pacientes
Una menor agresión para el paciente, una recuperación más rápida tras la intervención y menos riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias. Estas tres son las claves que están convirtiendo la cirugía mínimamente invasiva en el estándar de los procedimientos quirúrgicos actuales.
Salas de hemodinámica de última generación
Con el objetivo de ofrecer los avances más novedosos en el tratamiento de la patología cardiovascular, contamos además con 3 salas de hemodinámica y tratamiento de las arritmias equipadas cada una de ellas con una plataforma de terapia guiada por imagen de última generación. Estas plataformas con interfaz intuitivo, similar a una tablet, permiten realizar procedimientos complejos en un entorno app, trabajando en paralelo y programando con antelación gran cantidad de tareas que facilitan la labor de los profesionales y aumenta la seguridad de los pacientes.
Técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen
Entre las técnicas disponibles para el diagnóstico destacan la Ecocardiografía-3D, la Resonancia Magnética Cardíaca, el TAC Cardíaco y Coronario, y el PET-TC.
- Ecocardiografía-3D. La Ecocardiografía-3D transtorácica y transesofágica (ETE-3D) ha sido acreditada como la técnica de referencia en la evaluación de los pacientes afectos de enfermedades en las válvulas cardíacas. Se trata de una técnica de aplicación sencilla que destaca por la facilidad de interpretación de las imágenes, lo que la convierte en la forma más inteligible de evaluar el corazón, no sólo por el cardiólogo, sino por el resto de especialistas implicados en el manejo de pacientes con cardiopatías. Las indicaciones más comunes para realizar un examen con Eco 3D son:
- Evaluación de la válvula aórtica: estenosis e insuficiencia.
- Evaluación de la válvula mitral degenerativa con defectos de cierre (insuficiencia) : el prolapso mitral es una de las indicaciones más habituales del Eco 3D, aunque también puede ser útil para la valoración de la estenosis mitral, especialmente en casos con ventana transtorácica deficiente.
- Valoración de las prótesis: es otra de las principales indicaciones de la técnica ETE 3D. En especial, la evaluación de las dehiscencias periprotésicas. La información proporcionada es más precisa que la ofrecida por la Eco 2D.
- Valoración de la aurícula y orejuela izquierdas.
- Estudio de las cardiopatías congénitas.
- Guía de procedimientos de intervencionismo percutáneo.
- Valoración de masas de tumores intracardíacos.
- Resonancia Magnética Cardíaca. Centro Médico Teknon es uno de los pocos centros privados que actualmente dispone de un equipo de Resonancia Magnética Cardíaca, una técnica de última generación para la evaluación de pacientes con cardiopatías, y de la tecnología más avanzada para realizarla (equipo RM de alto campo, antena específica para estudios cardíacos, software avanzado de reconstrucción de imágenes y grabación de CD e impresión de imágenes a color).
- TC Multidetector (TC-MD) Coronario. El TC-MD Coronario de 64 coronas es una novedosa técnica que permite la visualización de las arterias del corazón sin la necesidad de introducir catéteres. Se recomienda en pacientes con dolor torácico en estudio con riesgo intermedio de padecer enfermedad coronaria, dolor torácico atípico, o aquellos que se han realizado pruebas de esfuerzo con resultado dudoso. Consiste en un escáner helicoidal con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento mientras el paciente es desplazado hacia el interior del escáner.
Teknon dispone además de un equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite obtener la imagen del corazón en la cuarta parte de un segundo, el tiempo de un único latido, además de poder adquirir imágenes con muy bajas dosis de radiación, hasta un 82 % menos.
Las Técnicas de angioTAC son también imprescindibles en el estudio de la válvula aórtica, aorta y arterias periféricas, en aquellos pacientes a los cuales se les realizará un procedimiento de implante de válvula aórtica transcateter (TAVI) sin necesidad de cirugía.
- PET-TC. Los equipos PET/TC proporcionan una combinación de la información metabólica de las imágenes PET (tomografía de emisión de positrones) y la información morfológica de la imagen TC en una simple exploración. Las imágenes del cuerpo humano obtenidas con esta técnica se utilizan para evaluar diversas enfermedades, entre las que cabe destacar las cardíacas. Permite determinar el flujo sanguíneo al corazón y evaluar los signos de enfermedad coronaria. Se usa para determinar zonas de funcionamiento reducido que están vivas y el tejido cicatrizal causado por un infarto previo. Junto con el estudio de perfusión miocárdica, los PET permiten diferenciar entre el músculo cardíaco no funcional y el músculo cardíaco todavía viable que se podría beneficiar de un procedimiento como la angioplastia o el By-pass coronario para restablecer el flujo sanguíneo y mejorar el funcionamiento del corazón. También es muy útil en el diagnóstico de infecciones de las estructuras cardiacas y las prótesis valvulares.