Preguntas frecuentes sobre rinoplastia
- ¿Cómo será mi nueva nariz?
Lo más importante es realizar una buena visita preoperatoria. Decidir cómo va a ser una nueva nariz es algo prácticamente imposible, no se trata de hacer una nariz a la carta. Se deben tener unas expectativas correctas, ya que cada caso es diferente y se obtendrán unos resultados u otros. En la primera visita es muy importante que el cirujano sepa trasladar al paciente cuáles deben ser sus expectativas reales. El paciente debe entender que no se trata de conseguir una nariz igual que la de una actriz u otra paciente, sino sacar el máximo provecho de sus circunstancias particulares. Si es así, en el 95% de los casos los resultados van a ser óptimos, aunque existe la posibilidad, poco frecuente, de requerir algún pequeño retoque bajo anestesia local, realizado en la misma consulta de forma ambulatoria para corregir un bultito en el dorso o un pequeño hundimiento en la punta, aunque son poco habituales.
- ¿Me reconoceré con mi nueva nariz? ¿Me reconocerán los demás?
Sí, las personas de su entorno lo reconocerán perfectamente. Ese es el gran cambio que ha experimentado en los últimos años la rinoplastia. Hoy en día se puede realizar un discreto cambio en la cara de una persona manteniendo la naturalidad. El punto álgido de esta intervención radica en conseguir una armonía entre las diferentes proporciones de la cara, el mentón, los ojos, los pómulos, la frente, ya que la nariz tiene un papel muy ligado a las proporciones. La nariz no tiene por qué ser bonita, hecho que a los pacientes a veces les cuesta entender. Lo importante es que pase desapercibida y no sea el centro de la atención. Una nariz grande, por ejemplo, hará que los ojos parezcan pequeños. El cirujano experto en cirugía nasal deberá controlar estas proporciones para conseguir una nariz discreta y natural, sin que llame la atención y consiguiendo que el resto de elementos de la cara destaquen.
- ¿Cuál es la mejor época del año para hacerse una rinoplastia?
La rinoplastia es una intervención que se puede realizar en cualquier época del año. El postoperatorio es relativamente cómodo, ya que solamente se lleva una cédula y, en algunos casos, un taponamiento, independientemente de la época del año. El sol tampoco tiene una influencia excesiva en este tipo de intervención y es factor poco relevante.
- ¿Quién es candidato a hacerse una rinoplastia?
La rinoplastia es la técnica quirúrgica dirigida a todo aquel que quiera una remodelación estética y funcional de la nariz. En la actualidad hay dos técnicas básicas: la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta. Clásicamente, la rinoplastia cerrada era la más convencional y utilizada, pero con maniobras quirúrgicas más limitadas, indicada para narices que presentan menos complicaciones. La rinoplastia abierta, una técnica mucho más innovadora, permite mayores maniobras quirúrgicas para narices más complejas.
- ¿Deja cicatrices una cirugía de nariz?
Una cirugía de nariz no deja cicatrices. Mediante la rinoplastia por vía internasal, con métodos endoscópicos y microcirugía, se obtiene un resultado natural. Lo más importante de una rinoplastia, ya sea una reducción o una mejora de la pirámide nasal, es la programación del procedimiento mediante exploraciones y planificaciones quirúrgicas para cuantificar, valorar y, finalmente, realizar la intervención quirúrgica de manera más segura. La endoscopia, unida a la planificación, garantiza unos resultados más naturales y sin secuelas. No se debe notar una nariz operada, se tiene que encontrar un resultado natural y conseguir una expresión en armonía con los ojos, la boca y todo el óvalo de la cara.
- ¿Los resultados de la rinoplastia son inmediatos?
Los resultados de una rinoplastia son inmediatos pero tienen un proceso de 6 o 12 meses. Se consideran inmediatos porque en una nariz aguileña o deformada se verá el cambio al cabo de una semana, cuando se quite la prótesis de plástico. Aunque el resultado es inmediato, hay un proceso de postinflamación que va mejorando a lo largo de los meses. En rinoplastia, cuando se corrige, además del problema estético, un problema de respiración, el postoperatorio es más largo. Asimismo, las rinoplastias postraumáticas después de un accidente pueden requerir muchos injertos y una intervención más compleja.
- Tras una rinoplastia, ¿Cuándo podré incorporarme a mi vida cotidiana?
Tras una rinoplastia, la incorporación a la vida cotidiana se puede considerar de varias maneras. Hacia el tercer o cuarto día, se retiran los taponamientos pero todavía queda un hinchazón, un amoratamiento en los párpados y la cédula de encima de la nariz. A partir de los 8 ó 10 días este hinchazón disminuye, los morados o hematomas prácticamente desaparecen y se retira la cédula de la nariz. A partir de los 10 días, el físico y la presencia del paciente es suficientemente correcta como para hacer vida normal, aunque puede variar un poco según la persona.
- ¿La rinoplastia alterará mi función respiratoria?
La rinoplastia es la técnica que se utiliza para corregir la nariz. No solamente no perjudica la respiración sino que, incluso, a parte de la funcionalidad estética, se busca una mejora de la función de la nariz, es decir, la respiración. Hay pacientes que a parte de un defecto estético en la nariz (grande, torcida, con la punta generosa o con el dorso salido), pueden presentar desviaciones internas del tabique nasal, causa de problemas respiratorios. En este caso, se solucionan los dos problemas conjuntamente: con la rinoseptoplastia se consigue una nariz más bonita (mejora estética) y se mejora la respiración (mejora funcional), con una intervención de nariz y tabique.
- ¿A partir de qué edad puedo operarme de nariz?
No hay una edad determinada, existen pacientes jóvenes que ya son suficiente maduros para poder afrontar con criterio la decisión de intervenirse o no si la deformidad es realmente importante. No se debe olvidar que, actualmente, son cirugías mínimamente invasivas. En algunas, únicamente se corrigen aspectos muy determinados como el dorso nasal, la punta nasal o el tabique, buscando resultados normales, naturales y con un proceso postquirúrgico lo más corto posible; son procesos que requieren un ingreso de 24 horas. El paciente está durante una semana con un yeso y a continuación puede empezar a hacer una vida normal, teniendo muy presente que no van a poder tomar el sol durante el primer mes después de la intervención quirúrgica.
- ¿Cuántos días debo permanecer ingresada en una operación de nariz?
Según la rinoplastia, el ingreso puede ser ambulatorio o hospitalario de 24 horas. En la rinoplastia completa lo más habitual es que el paciente permanezca 24 horas en la clínica y en la rinoplastia parcial se puede hacer de forma ambulatoria, permitiendo que el paciente pueda abandonar la clínica el mismo día. La rinoplastia se realiza bajo anestesia general, excepto en el caso de la parcial y sencilla, que se realiza con anestesia local y sedación. El paciente permanecerá 24 horas ingresado y el postoperatorio es relativamente cómodo. Si fuera necesario, se utilizará un taponamiento nasal de 24 a 48 horas y una férula de protección que se retirará al cabo de una semana. Después de retirar la férula, el paciente tendrá la nariz un poco hinchada pero podrá reintegrarse a su vida normal. El resultado definitivo se obtendrá al cabo de 6 meses.
- ¿Es doloroso el postoperatorio de la rinoplastia?
Como en toda cirugía plástica, el postoperatorio es molesto, pueden aparecer hinchazones y se debe hacer un reposo de 3 ó 4 días. La cirugía de nariz debe estar muy proporcionada con los pómulos, el mentón y formar el denominado triángulo de "la belleza". Lo más importante no es escoger qué nariz queremos, sino saber cómo podemos mejorar la nariz según la piel, la edad, los cartílagos y qué proporcionará un mayor atractivo en la cara. El resultado no debe apreciarse únicamente de frente, sino de tres cuartos, en oblicuo y de perfil. No se debe olvidar que la nariz tiene una funcionalidad y debe funcionar fisiológicamente bien.
- ¿Qué hábitos pueden mejorar los resultados de una rinoplastia?
Tras una rinoplastia se deben diferenciar los hábitos previos a la operación y los posteriores. Antes de una rinoplastia lo primero es saber si existen alergias que alteren la respiración. En segundo lugar, saber si el paciente ha tenido traumatismos o no para poder pronosticar y hacer un diagnóstico correcto de la intervención y si se debe trabajar el tema funcional o no. En tercer lugar, si el paciente toma medicamentos. La toma habitual de ácido acetilsalicílico (aspirina) puede provocar un sangrado en la cirugía y, por tanto, unos peores resultados. Por último, es recomendable tomar homeopatía entre 15 días y un mes antes de la intervención para una mejor recuperación, un mejor resultado con menos cicatriz y menos inflamación, dolor y edema. Después de la cirugía hay tres cosas muy importantes. En primer lugar, la aplicación de frío de forma continuada, con tandas de 15 a 20 minutos tres veces al día durante tres días, lo que disminuirá el edema. En segundo lugar, es recomendable dormir en una posición semi-sentada, sin tumbarse del todo, para que haya menos inflamación. Por último y por sentido común, evitar cualquier golpe en la nariz.